HABLANDO DE COSAS SERIAS
Como seria es la vida… Hablemos DE LAS PERSONAS MAYORES, JUBILADAS /OS Y PENSIONISTAS.
No somos viejos, somos jóvenes con mucha vida acumulada.
HABLANDO DE COSAS SERIAS
Como seria es la vida… Hablemos DE LAS PERSONAS MAYORES, JUBILADAS /OS Y PENSIONISTAS.
No somos viejos, somos jóvenes con mucha vida acumulada.
Un año más, os quisiera desear a todos los pedroñeros de pura cepa, como también a quienes nos visitan asidua o circunstancialmente sin ser obligatoriamente del pueblo, a todos, a vosotros, lectores amigos, FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO. Y lo hago como administrador tanto del BLOG LAS PEDROÑERAS como del GRUPO DE FACEBOOK DE PEDROÑERAS: EL LUGAR, dos sitios de referencia para todo buen pedroñero que se precie. Ya habréis visto que el contenido es muy variado y da para paladares de todos los gustos.
por Vicente Sotos Parra
Son años de estrecheces y fatigas para todos en el lugar, son tiempos de casi la posguerra. En sus ocho años, Felipón no se había enfrentado a un problema de semejante magnitud, la experiencia era completamente nueva. ¡Ah!, pero aquello tenía que resolverlo. De cualquier manera. Lo que estaba en juego no era poca cosa. Él le había echado el ojo, hacía tiempo, a la bicicleta del escaparate de La Flecha de Oro de la calle Montejano… Síii de la tienda de los Pelayos. Y ahora claro que se le presentaba la oportunidad…Ahora. Al principio cuando la vio, ni siquiera se le ocurrió pensar que algún día pudiera ser suya.
Por aquí hemos querido dejar archivada esta foto de finales de los años 50 que nos presta nuestra amiga y paisana Carmen Ana Simarro Torres. Ella en concreto es la primera de la derecha de las niñas que están sentadas en primera fila. Calcula que la fotografía sería del año 1958 aproximadamente sin que sepa precisarnos nada más, pues no recuerda quiénes son las que le acompañan (tampoco la chica de más edad) en esta carroza supuestamente del día de la Virgen (se lo confirma su madrina, Loli Carrasco). Quizá alguno de vosotros pueda arrojar más luz sobre esta histórica instantánea realizada en Las Pedroñeras: el nombre de las niñas vestidas de blanco (de angelitos o angelitas) con corona de flores y con las palmas de las manos juntas en señal de oración, u otra información que ayude a contextualizarla.
por Vicente Sotos Parra
La pretensión de esta historieta es la de dar reconocimiento a todos los que le dedicaron, y le dedican, sus vidas a la transmisión de la cultura. Recordad que un pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetirlo. No me acuerdo de quién dijo esto, pero lo firmo.
Esta fotografía que veis arriba es del año 2009. Si os fijáis, ya le iba saliendo algo de óxido que, por dejadez (seguramente), poco a poco fue expandiéndose y devorando este antiguo cartel anunciador de nuestro pueblo que, en cualquier caso, por estas fechas, ya estaba repintado. (Por aquí os dejé yo una postal del antiguo, que lucía ya en los años 70 y cuyo dibujo original uno reivindicaba entonces). Hoy en día ya no existe el cartel. Lo retiraron. ¿Dónde paran sus huesos? Nadie lo sabe (o no contesta). Supongo que lo cargó ¡el chatarrerooo! en su camión. Quizá no tenía arreglo, que no lo sé, pero ¿no valía la pena restaurarlo o -en su defecto- hacer otro similar?
Acaba de llegar a casa un ejemplar del periódico Arriba del domingo 25 de agosto de 1974, y lo he comprado porque la portada está dedicada a nuestro pueblo y a sus ajos. Evidentemente, en su interior hay un artículo cuya autoría es del reconocido (y desaparecido) periodista Manuel Alcántara, quien visitó la Capital del Ajo para tomar notas antes de redactarlo. El texto viene acompañado por fotografías impagables sobre Las Pedroñeras, dedicadas a los ajos la mayoría, junto a otras tomadas desde la torre de la iglesia. Salido de la pluma del, quizá, más prolífico escritor de artículos de nuestro país (con permiso de Ruano), sabíamos que la calidad iba a ser óptima y su estilo, ¿cómo no?, literario, muy lírico; no merecía menos nuestro producto estrella. Da gusto leerle. Da gusto también ver estas fotos ya imposibles sobre nuestro pueblo y su gente que ya deseaba uno compartir con todos vosotros. Disfrutadlas.
Llegué del instituto, comimos y, después, medio vi la película que me suelo poner ("medio" porque casi siempre me quedo un rato sopa). Cuando terminó, le digo a la mujer: "¿Quieres que nos vayamos un ratejo a dar una vuelteceja por el campo?". Enganchamos la carretera La Alberca y en cinco minutos estábamos ya pingaos en una loma por la zona de Navalcaballo, en las "estribaciones" del cerro la Pila. No hacía mala tarde, pero íbamos bien abriguicos, que lo peor es refriate en esta época por la tontá de un berrunto.
ÁCS
Pues, amigos, litro arriba litro abajo (mirad aquí), casi los mismicos que el año pasado. Las borrascas con la abundantísima agua que ha llovido en la península Ibérica, desde este este puntico en mitad de la Mancha las veíamos pasar como diciéndonos adiós con un pañuelo, pero sin querer arrimarse demasiado a nosotros. A veces se escapaba alguna oveja blanca descarriada y nos regaba las calles con alguna meaeja; otras, se formaba alguna nube que dejaba caer mansamente el agua acumulada en su vejiga. En fin, ya estamos acostumbrados y nada nos pilla ya de susto. No estamos junto a ninguna cordillera, y sí en mitad de este secarral que ha sido siempre nuestra querida Mancha (la queremos como a ese hijo que nos salió malote y nos da disgustos allalicuando). Os apunto, sin más, los litros distribuidos por días (ya sabéis que los anota mi padre en la avenida Sebastián Molina).
ÁCS
Partiendo de lemas como "Anda o corre contra el cáncer" o "¡Hoy por mí, por ti, por todos!" ha tenido lugar hoy domingo 29 de octubre la 8ª edición de la carrera contra el cáncer en Las Pedroñeras. El tiempo ha acompañado y, aunque cubierto y algo fresquito, la ausencia de lluvia ha permitido su realización, como siempre, exitosa. Hay que dar las gracias a la asociación El Árbol de la Vida por su natural empeño en sacar adelante cada año esta carrera y, sobre todo, recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. No solo es la inscripción (donativo 7€ o lo que uno desee), sino las rifas que se venden, los puestos de infinidad de productos en el parque una vez que finaliza en recorrido y los donativos (en dinero o productos) de las distintas empresas de este pueblo que, al parecer, esta año han sido especialmente cuantiosos. Enhorabuena, gracias por vuestro trabajo y nuestras más sinceras felicitaciones. ¡Adelante!
por Vicente Sotos Parra
Así fue la espinosa senda de la vida sobre un fondo oscuro, en cuadro luminoso el sendero del honor, sembrado de abrojos. Esta es la historia de estos paisanos de nuestro lugar que seguro estoy que estarán en el cielo.
por Vicente Sotos Parra
En esas noches al fresco, Felipón siempre acudía a escuchar aquellos cuentos que tanto le gustaban (aprendiendo más que en la escuela con don Aurelio), a saber escuchar de aquellos sabios. ¡Qué lastima que esto se haya perdido, o esté en vías de extinción! Así me los contó, y así, yo los cuento.
El pasado mes de junio, nuestra paisana María Rosa Ramírez ganó el premio Carmen Holgueras con ese fabuloso cuadro que nos enamoró a todos titulado "Cuando el viento sopla" (por aquí hablamos de ello). Pues he de deciros que tenemos buenas noticias. Entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre de este 2023, bajo el título "Lo que siento al pintar", tendremos la oportunidad de contemplar la exposición de gran parte de las pinturas de María Rosa según el horario que os añadimos más abajo. Será en la Sala Saramago de la localidad madrileña de Leganés, en la avenida del Mar Mediterráneo, nº 24. Y todos estáis invitados. La inauguración se llevará a cabo el jueves, 5 de octubre, a las 19:30 horas.
El pasado sábado, día 9 de septiembre, nos acercamos a la localidad vecina de El Pedernoso para ver la exposición de pintura rápida que desde hace unos años se celebra, una buena iniciativa que también se lleva a cabo en Mota del Cuervo y otros pueblos. Coincidió con el festejo del ofrecimiento a Jesús Nazareno, con lo cual también tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia, que -tengo que decir- nos cautivó (abajo os dejo unas imágenes). Pero el motivo de esta publicación es otro, pues aprovechando esta visita, no me quise ir sin fotografíar las placas de la calle con el nombre de un pedroñero, hermano de mi abuela Victoriana y, por lo tanto, mi tío abuelo, llamado Isidoro Pérez Cabeza. Son más o menos nuevas, pues se renovaron hace poco. Pero os cuento.
El día 6 de septiembre de 2023 se celebró en la avenida Sebastián Molina (zona de la báscula) una nueva edición de la carrera de los autos locos, ya con cierta solera en nuestras fiestas patronales. Los representantes seleccionados por cada peña conducen su "coche loco", confeccionado por ellos mismos. Se trata de un acto festivo, donde importa más reírse que ganar, pero, aun así, todos disputan por alcanzar el primer puesto pues el premio es un jamón. En esta ocasión ganaron los Solfabirras.
por Vicente Sotos Parra
Cuando el hermano “Pucherete” le contó a Felipón aquella historia macabra de lo que le pasó al señorito del lugar (pinchando aquí podéis leerla), también le contó esta que a continuación paso a narraros.
por Vicente Sotos Parra
Esto le ocurrió al Jabato pedroñero Felipón cuando tenía dieciocho años en las fiestas del lugar.
Desde que llegó Reme al pueblo con quince años se le puso entre ceja y ceja la chiqueta. La muchacha valía cualquier cosa por su distinción, hermosura, y garbo, allí por donde se encontraban por la calle y sin dirigirse la palabra saltaba chispas de solo con mirarse. Reme era hija única del director del único banco que había en el pueblo. Rogelio, su padre, tenía ese carácter tan de moda entonces, autoritario, altivo, arrogante, engreído, y pretencioso. Su madre, sumisa y piadosa, mártir y de misa de ocho todos los días. De casa a la iglesia y poco más.
por Vicente Sotos Parra
Aunque me llaméis oscurantista, hemos de reconocer que en el globo terráqueo ocurren todavía cosas sobrenaturales, esto es, cosas que no caben en la cuadricula de la razón, de la ciencia ni de la filosofía, tal y como hoy se entienden o no se entienden, semejante hechos.
Por Pedro Sotos Gabaldón.
Desde esta vista aérea contemplamos lo que fue la carretera nacional 301. Al desviar la carretera echándola por fuera del lugar, se convirtió en la calle del Paseo, que después sería conocida como avenida Juan XXIII. Desde este punto, al no haber viviendas, visualizábamos toda la llanura manchega que se anteponía a nuestra vista. Apreciábamos el cementerio viejo y la huerta Primera de don Antonio Zapata. Esta huerta tenía grandes morales que tenían 10 o 12 metros de altura y echaban unas grandes moras negras. La huerta la cuidaba un señor cuyo nombre se me escapa. Se venía al pueblo a comer y, mientras tanto, los chavales aprovechábamos para meternos en ella y comernos las moras. Nunca mejor dicho: ¡NOS PONÍAMOS MORADOS!