La AVETARDA, el ave más pesada capaz de volar: Fotografías de la zona | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (65) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (89) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (66) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 25 de agosto de 2023

La AVETARDA, el ave más pesada capaz de volar: Fotografías de la zona


por Job Moya Peraira




Pocas especies hay tan emblemáticas de esta tierra y comarca como la que vamos a conocer a continuación. Su gran tamaño (1 metro de altura por 1,15 de longitud) y envergadura (hasta 2,5 metros) hace de ella un verdadero gigante alado. Pero lo que realmente la hace singular es su extraordinario peso, ya que puede superar los 12 kilos, siendo el ave más pesada del mundo capaz de volar. Aves más pesadas como el pavo norteamericano, el emú australiano, el ñandú sudamericano, o el avestruz, han perdido completamente la capacidad de alzar vuelo.



La avetarda o avutarda (Otis tarda) es un ave ciertamente enorme, propia de las estepas de Asia oriental (Manchuria y centro-norte de China, Mongolia) y central (norte de Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán y Anatolia), así como las llanuras cerealistas europeas (Hungría, Alemania y España), concentrando la Piel de Toro prácticamente la mitad de toda la población mundial, es decir, unos 25.000 ejemplares, de los cuales 4.500 se alimentan y crían en La Mancha. En Las Pedroñeras puede observarse por la zona de Navalcaballo, con dirección a la Alberca de Záncara.

Debe su nombre a que le cuesta levantar el vuelo debido al peso. A menudo tiene que emprender una pequeña carrera para poder elevarse, por eso rehúye las tierras perfectamente llanas, buscando siempre pequeñas colinas despejadas u oteros desde los que vigila el terreno y aprovecha mejor las corrientes que le permiten alzar vuelo, en caso de amenaza.



Puede vivir hasta 15-16 años en libertad, soportando enormes contrastes de temperatura y atroces sequías. Aunque no emigra, se desplaza localmente según la disponibilidad de alimento y agua. El 50 % de su dieta es vegetal (hojas de leguminosas, alfalfa, diente de león, acelgas silvestres), siendo los invertebrados un componente importante de su dieta (hasta un 40 % la constituyen hormigas, escarabajos, grillos y saltamontes). Contrariamente a lo que puede pensarse, solo un 10 % de su alimentación está formada por semillas, principalmente legumbres (lentejas, yeros, garbanzos, etc.). En invierno pueden alimentarse de aceituna desechada y ocasionalmente de uva, e incluso podría engullir algún roedor o topillo.



En época de cría, los machos pelean por un alcor o altozano, donde exhiben sus características barbas y ahuecan el plumaje para parecer más grandes y vigorosos. Las hembras. según la disposición y vistosidad de los machos, eligen con cuál aparearse e incuban en solitario. El afán por ser el mejor reproductor puede llevar al macho a la muerte, pues para hacer más intenso el color de su plumaje, suelen ingerir “aceiteras” (Berberomeloe majalis), un escarabajo que contiene altas concentraciones del alcaloide “cantaridina”, que potencia el color y el vigor sexual del macho, pero que resulta altamente tóxico.



Su caza está actualmente prohibida y penada, pues en los años 60 estuvo al borde de la extinción, ya que se cazaba incluso desde avionetas. Convendría hacer bebederos poco profundos en las zonas donde habita, pues el nivel freático actual, impide que mane el agua en las vaguadas y vegas donde solía hacerlo. La desaparición del barbecho, las labores tempranas del rastrojo y los herbicidas le perjudican gravemente y solo el 20 % de los pollos, llega a la edad adulta. Por el contrario, le beneficia el barbecho, la siembra de camuñas o leguminosas, y la presencia de viñedos, almendros y olivares tradicionales.



[Todas las fotografías de esta publicación son de Job Moya Peraira, tomadas en la zona de Tres Juncos y Osa de la Vega].

No hay comentarios:

Publicar un comentario