De lo que se entera uno curioseando por ahí. Sí, me refiero a cosas sobre nuestro pueblo. Cosas pasadas, pero no muy lejanas (tan solo han transcurrido 50 añitos, algo menos). Y son cosas, o cosejas, que pasaron desapercibidas, pues parece ser que el Ayuntamiento ni se enteró (o se hizo el sueco) y, por supuesto, la gente, que iba a lo suyo, no reparaba en estas minucias. Pero hete aquí que va uno ahora y se entera, y no puede pasar mayor vergüenza, porque es algo vergonzoso y denunciable. Algo que da grima y provoca náuseas. Porque nauseabundo es ese comportamiento, el hacer esto a sabiendas y hacerlo tratando a un pueblo como un puñado de campesinos miserables e incultos, tomándoles el pelo, vamos. Sin embargo, el asunto no pasó desapercibido para el periódico conquense El banzo, que lo mismo ni se distribuyó aquí, en nuestro pueblo, y, si lo hizo, pues se pasó por alto algo que no se consideró de importancia... o se ocultó. Los que pagaron a los implicados decidieron echarse una manta por encima de la cabeza y pasar página, sin divulgar lo sucedido para que no los tratasen de tontos. ¿La culpa? No fue de las autoridades, sino de esos que, tras la fama que atesoraban, se rieron de nosotros. Os cuento, que estoy alargando demasiado la agonía.
Etiquetas
lunes, 14 de octubre de 2024
jueves, 3 de noviembre de 2022
PREGÓN COMPLETO del director de nuestro IES Fray Luis de León, RAÚL MARTÍNEZ AGUADO: Fiestas 2022
[Por aquí os dejo el texto completo del pregón de nuestras fiestas de 2022 que, en este caso, corrió a cargo de nuestro director, Raúl Martínez Aguado, cuyos apellidos coinciden, curiosamente, con Juan Matías (Martínez Aguado), que fuera alcalde de Las Pedroñeras entre los años 1909 y 1915, y padre, para más señas, de nuestro aviador laureado, Félix Martínez Ramírez. En fin, la lluvia esta vez no hizo acto de presencia y el director del IES Fray Luis de León pudo finalmente leer el pregón sin el sobresalto meteorológico del pasado año, que, por primera vez, impidió que el acto se llevase a cabo. Agradecemos que nos haya entregado este texto a petición propia. Quizá sería de recibo que todos estos pregones quedasen archivados y, quizá, publicados (en libro o digitalmente, y este blog se ofrece a ello) para consulta y disfrute de nuestro paisanos. Lanzo esta propuesta al aire. Como también estaría bien que se recogiesen todos los artículos presentados a ese antiguo y desaparecido concurso periodístico sobre el ajo que tan buenas cosas dejó. He aquí el pregón de Raúl. Enhorabuena desde este cuaderno de bitácora].

