Las Pedroñeras: Historia pedroñera

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (72) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (7) Artículos en otros medios (8) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (17) Cancionero (58) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) carteles (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (2) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (68) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Encuentros con el misterio (1) Entrevistas (15) Fiestas (42) Folclore (3) Folclore infantil (32) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (58) Fotos del Lugar (19) fútbol (1) Grupos de música (2) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (91) Historia pedroñera (238) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (8) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (246) La sección de Vicente Sotos (90) Libros (5) Libros de las fiestas (9) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (3) Luis Chicharra (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (17) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (12) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (24) Naturaleza en Pedroñeras (14) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (29) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (2) Palabra de Saturio (6) Patrimonio pedroñero (24) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (39) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (148) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (4) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (59) Prensa y revistas (4) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (16) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (18) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (2) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (93) Usos y costumbres pedroñeras (18) Varios (24) Viajecetes (14) Vídeos (70) Virgen de la Cuesta (6)
Mostrando entradas con la etiqueta Historia pedroñera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia pedroñera. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de junio de 2026

Recuerdos del TEATRO CIRCO FLORES en los años 60 en Las Pedroñeras

 

A principios de los años 60, el Teatro Circo Flores, circo familiar procedente (probablemente) de la zona de Albacete, se instaló en el espacio que luego dio lugar al actual Parquecillo, en la calle Mirabueno. Estuvo alrededor de un mes y supuso todo un acontecimiento en el pueblo. Mi padre, Ángel Carrasco Pérez, que vivía por entonces su juventud en el barrio, nos cuenta en una improvisada y breve entrevista, sus recuerdos con este teatro-circo en el que hubo actuaciones de canto con concurso incluido. También se refiere al Circo Price, el mayor circo que ha pasado por el Lugar, que levantó su carpa en la zona del Coso.

viernes, 9 de enero de 2026

LA MOVIDA PEDROÑERA: Música, radio, conciertos y fanzines (años 80)

 

por Luis "Chicharra"


Todo el mundo ha oído hablar de la Movida, un fenómeno cultural que atravesó la península ibérica en los años ochenta como una explosión de libertad y creatividad tras el fin de la dictadura y los convulsos años de la llamada “transición política” a la “democracia”. Se recuerdan sobre todo, a menudo con nostalgia, sus expresiones en el ámbito de la música comercial. Porque en el fondo la movida no era otra cosa que la importación lúdica y desinhibida de la cultura “pop” dominante en los países del mundo “desarrollado”, de hegemonía anglosajona, en un intento de equipararnos al “mundo libre”. Pero alrededor de la música, la movida era también arte, diseño, moda, comunicación, conflicto social, liberación sexual, experimentación con sustancias y, en general, un cambio generacional de mentalidad en todos los ámbitos.

martes, 2 de diciembre de 2025

LOS IMPUESTOS EN PEDROÑERAS A MEDIADOS DEL SIGLO XVI: número de sus vecinos y de otros pueblos cercanos


ÁCS

Os dejo por aquí las alcabalas que se pagaron a la Corona Real desde Las Pedroñeras allá por los años de 1552, 1553 y 1554. Es un extracto de la edición que Eusebio Julián Zarco Bacas y Cuevas hizo a las Relaciones de Felipe II, en concreto del apéndice que añade sobre la "Relación de los vecinos de algunos pueblos del Obispado de cuenca, con las tercias y alcabalas que tributaban a la Corona, por los años de 1552 a 1554, copiada de un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial" (así reza el título de dicho apéndice).

miércoles, 22 de octubre de 2025

Importante hallazgo de petroglifos de la Edad del Bronce en nuestra Mancha conquense

 



©Ldo. Torralba - ÁCS

Como diría el anónimo autor del Lazarillo de Tormes (que bien pudo ser un conquense), "yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido". Y es que no deja de ser noticia, y de las buenas, el hallazgo de unas piedras que muestran impresas las huellas del hombre protohistórico que habitaba estos lares manchegos. Los paneles geométricos que muestran la paciente faz de estas piedras bien pudieran interpretarse en el horizonte cultural del conocido Bronce Manchego que tiene como mascarón de proa las conocidas motillas. Y esto es un notición que a nosotros, que nos hacemos llamar los Dioscuros en petit comité, nos llena de orgullo y satisfacción compartir con vosotros, amigos lectores.

domingo, 22 de junio de 2025

RETIRAN LAS CENTENARIAS PUERTAS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO


Llega a nuestros oídos la noticia de que las antiguas puertas del ayuntamiento han sido sustituidas por otras de nueva factura. Estupefacción (primero)... rabia e indignación (después)... desesperación (al final). Uno piensa, al principio, que puede tratarse de un bulo, pero no, no, que las han quitado, que las han cambiado por unas nuevas. No entiende uno nada. Cuando en las poblaciones, en general, se tiende a conservar lo antiguo, restaurar, arreglar y mantener lo que de histórico tienen (y con mayor razón en edificios históricos, públicos y de interés cultural), aquí se tira por el camino del medio (o siguiendo la linde, sin desviarse un ápice), sin vacilaciones, a lo loco, sin dar lugar al debate o la reflexión. Desesperante. Y lo es porque a nadie se le oculta que esas puertas tienen mucha historia, son recias, con herrajes, y, en definitiva, un elemento histórico digno de conservación. Uno quiere pensar, en cualquier caso, que servirán para seguir dándole vida a algún edificio público de nuestra villa, y da por descontado que no caerán en manos privadas o se tirarán o se las convertirá en madera con que alimentar la estufa de quien la cultura o la educación le importan un rábano. Y las preguntas le nacen a uno en la sesera:  ¿Cómo se toman esas decisiones? ¿A partir de qué criterios o intereses? ¿Quién consensúa y perpetra estos actos? No es política (me refiero a esa dañina y de taberna), sino sentido común, que ha de imponerse, cree uno, antes que la irreflexión e impulsividad de quien, haciendo de su capa un sayo, actúa con impunidad e insensatez. Uno está cansado de realzar, defender y revalorizar lo propio ("poner en valor" dicen ahora), pero si desde "arriba", desde donde se tiene que dar ejemplo, se actúa en sentido contrario, en contra de la razón, que es como ir contra nosotros mismos, mal vamos. ¿No lo creen así? (Y perdonen esa rabia que fue vistiéndose, con el paso de las horas, en desesperación).

lunes, 4 de noviembre de 2024

De cuando el pregón de nuestras fiestas se hacía en Cuenca: OPINIÓN

 


No sé quién sería el J. C. que firma este artículo de 1975 en El Banzo, pero, evidentemente, tenía razón. No hace mucho me contaba una vecina de nuestro pueblo que ella y otras niñas acudieron al pregón de José Mª Íñigo en Cuenca desfilando; me dice: "parecíamos de prestado, las damas y reina eran una de cada pueblo, vergonzoso, y la inauguración era en Cuenca, parecíamos de la España profunda, qué vergüenza, yo era muy pequeña tenía 11 anitos recién cumplidos y aquello me daba grima". Amén, MC.

miércoles, 16 de octubre de 2024

MÁS SOBRE EL JUEGO DEL CANTARETE (otros aportes sobre el juego)

 


Aprovechamos estas dos estupendas fotos sobre el juego del cantarete en Las Pedroñeras (en concreto, en la calle Cruz de Marchante), facilitadas por la simpatiquísima Aurora, para aportar unos datos que nos pasa nuestro moteño amigo Leopoldo Casero Perona, estudioso y buen conocedor de la alfarería de Mota del Cuervo. La información proviene del libro de Jesús María Lizcano Tejado, titulado Los Barreros. Alfarería en la provincia de Ciudad Real, publicado en 2000 por la Diputación de Ciudad Real y cuya portada os dejo aquí.

jueves, 3 de octubre de 2024

La construcción del antiguo MERCADO: coste, problemas de apertura, su falta de rentabilidad... (fotos de 1975)

 



Esta que veis arriba es una de las primeras fotografías del mercado que fue derruido hace unos meses. Fue publicada en el año 1975 en el periódico conquense El banzo, en su número del 1 de noviembre de 1975. Pero la noticia que lo incluye nos ofrece datos de interés: el hecho de que estuvo un año cerrado (por lo que se terminaría en 1974 o, quizá, en 1973) por problemas de la instalación eléctrica, el coste de la obra, el coste de su apertura definitiva, la falta de rentabilidad y alguna anécdota que no tiene precio; por no hablar de las palabras del alcalde del momento: "El Mercado será un éxito en el futuro". En fin, cosas que se dicen, porque seguramente fue levantado con la mejor voluntad. Os dejo con el artículo completo.

domingo, 22 de septiembre de 2024

LA CALLE GARCÍA IZQUIERDO Y HABITANTES DE PRINCIPIOS DEL S. XX. HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS SESENTA


por Pedro Sotos Gabaldón




En la esquina de los números pares estaba la tienda de comestibles de Antonio Hergueta y su señora. Tenían dos hijos: Antonio y Fernando. Fernando jugaba en el equipo de fútbol, era de constitución fuerte y jugaba de defensa derecha,  era muy difícil de sobrepasar. Se le conocía por el mote "Nete".

domingo, 15 de septiembre de 2024

La cabeza de la vaca, madre del toro que mató al Espartero, estuvo en Pedroñeras

 


Os aseguro que no sabía nada de esto hasta que no lo leí hace poco, pues publicado estaba en esa revista conquense que se llamó El Banzo (nº 7, del 1 de abril de 1976). No sabemos, la verdad sea dicha, si esta cabeza de vaca, madre del toro que mató al Espartero, llamado Perdigón, sigue aún existiendo en algún lugar del pueblo de Villar de la Encina. El caso es que estuvo mucho tiempo en Pedroñeras, no sabemos si en la casa propia de la condesa de Colombí o en la que tenían en el campo en la zona llamada, precisamente, La Condesilla, donde, según mi información, tenían adornada con motivos taurinos y en la que comió más de un torero famoso (remito a mi libro Mapa de Las Pedroñeras).

lunes, 9 de septiembre de 2024

El barrio de Santa Ana de Las Pedroñeras: vecinos y anécdotas

 


por Pedro Sotos Gabaldón




RECORDANDO A LOS VECINOS DEL BARRIO DE SANTA ANA, DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA DÉCADA DE LOS 60.


El barrio de Santa Ana es el barrio más longevo de Las Pedroñeras. El Barrio de Santa Ana se compone de cuatro calles: 

-La calle de Santa Ana 

-La Costanilla de Santa Ana 

-Parte de la del Santo Sepulcro

-Calle García Izquierdo (a este le dedicaré un artículo independiente)

martes, 20 de agosto de 2024

Cartel del espectáculo cómico-taurino en las fiestas de las fiestas de Las Pedroñeras de 1968

 


Se acercan nuestras fiestas locales y he pensado que podía ser de vuestro interés este cartel de toros del año 1968. En realidad no es estrictamente de toros como quien dice, sino de un espectáculo en el que se incluye la lidia de dos novillos y que, claro está, se realizaría en el interior de esa típica plaza de toros portátil que cada año se monta en nuestras fiestas para llevar a cabo este tipo de actos.

sábado, 27 de julio de 2024

UN CUADRO DEL PILAR de Las Pedroñeras

 



Hermoso cuadro este que os muestro, obra de Luis Guijarro, en composición propia sobre la zona del Coso de nuestro pueblo, donde cobra especial relevancia la caseta del pozo y abrevadero llamado del Pilar. El cuadro pertenece a Antonio Picazo y cuelga en su casa iluminando el salón. La historia de este pozo público que se arrendaba al mejor postor desde hacía siglos ya la contamos en el libro titulado Los trabajos y los días (Guía secreta 3) después de la obligada consulta de diversos documentos, así como la construcción del pilar propiamente dicho. También os mostré el plano oficial en color del abrevadero y caseta junto con todas sus características debidamente detalladas. Si algún día se quisiese reconstruir como mero recuerdo, solo haría falta consultarlo para levantarlo tal cual era. Y es que -hay que decirlo con todas las palabras- fue lamentable que este monumento se derruyese. Hoy sería una atracción de visita obligada a quienes se pasasen por nuestro lugar. En fin, cosas que pasan, como dijera aquel, pero que no deberían haber pasado.

sábado, 22 de junio de 2024

Recuerdo del boxeador pedroñero ISIDORO CABEZA MORENO, pentacampeón de España en peso superpluma

 

Esta imagen que veis arriba se difundió en los medios el 23 de octubre de 2020, pues el día anterior había muerto Isidoro Cabeza Moreno en el hospital de Son Espaces, de Palma de Mallorca, donde residía desde hacía muchas años. Es el caso que este púgil era natural de Las Pedroñeras y yo, sinceramente, no lo conocía. Por supuesto, me he llevado una grata sorpresa, porque Isidoro fue campeón de España superpluma en cinco ocasiones.

sábado, 27 de abril de 2024

LOS ÚLTIMOS REYES: Historia de una orquesta de Las Pedroñeras

 


En la foto: Lázaro, Jaime, Román, Félix y Santiago (Los Últimos Reyes).

ÁCS


En los años 60 comenzaron los jóvenes músicos a salir de las bandas de músicas para crear orquestas en las que desarrollar sus cualidades compositivas e interpretativas. Eran las bandas de música las únicas que amenizaban hasta entonces las fiestas, a la vez que algunos "tocones" se atrevían en las bodas y los atorgos (otorgos) con su acordeón entre los que destacaron Andrés Haro "Moro", Nemesio Pacheco, Julio "Perniles" o Gregorio "Pititi", entre otros, en salones de baile y bares de nuestra localidad. Pero todo fue cambiando cuando la modernidad fue entrando en los pueblos, y no fue Pedroñeras una excepción. Aires de cambio abrían camino a un nuevo mundo, nuevos sonidos, nueva música acorde con una nueva manera de ver la vida, de vivir, de enfocar y desarrollar una cultura musical algo anquilosada, pero con ganas de renovarse, con la llegada de otros estilos foráneos que enloquecían a la juventud. En este sentido, las orquestas, grupos, conjuntos... tuvieron un papel destacado en los pueblos de nuestra España.

domingo, 24 de marzo de 2024

UN GLOBO EN NUESTRO PUEBLO: Reportaje fotográfico

 


Gracias al AMPA de nuestro IES Fray Luis de León, alumnos, profesores y miembros de la Asociación tuvimos la oportunidad de subir en globo (en mi caso, la primera vez que lo hacía). No era un viaje por el pueblo, pero valió la pena la experiencia, inédita en nuestro centro y, si la memoria no me engaña, en nuestro pueblo, es decir, el hecho de que un globo se hinche y alce el vuelo desde nuestro lugar. Hay que aclarar que primero situó un globo en mitad del campo de fútbol cuya lona, a medias de inflar, se dispuso a ras de suele para que los distintos grupos de alumnos de nuestro centro pudiesen hacerse una fotografía en su interior. Posteriormente, se hinchó otro globo para que se pudiese experimentarse el montarse a esa cesta y dejarse levantar unos 15 metros del suelo y ver el pueblo desde un globo aerostático a esa cautelosa y moderada altura. Subir a la barquilla, sentir el calor de los quemadores sobre nuestras cabezas y notar cómo nos elevamos hacia el cielo fue algo ilusionante, pueril también (esa alegría tan de la infancia). Desde ahí arriba hicimos algunas fotos que hemos querido compartir con vosotros así como otras desde otras posiciones. Los que no pudieron o quisieron subir (por prudencia o absoluto terror) tendréis la oportunidad de conocer lo que se veía desde ahí arriba. Es solo por dejar memoria de este acontecimiento en este blog. Espero que os guste.

martes, 28 de noviembre de 2023

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS: Fíjate y observa qué ha cambiado en esta foto

 



Hola, pedroñeros, paisanos. Os propongo un juego (y luego os cuento). Entre las dos imágenes que veis arriba han pasado cosa de diez años. La de arriba es de 2013 y la de abajo de 2023. Entre una y otra existen varias diferencias, pero hay una esencial. Un elemento de la foto superior no está en la inferior. A ver si adivináis cuál es (sin mirar abajo; no hagáis trampas).

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Un ESCUDO HERÁLDICO desaparecido en Las Pedroñeras: SE BUSCA. ¿Alguien conoce su paradero?

  


Este que veis arriba es un escudo heráldico o nobiliario que aún puede contemplarse en la fachada de una casa pedroñera de la calle Mayor. La casa en la que, en su origen (hace años), figuraba era mucho más grande, siendo el centro de ella la puerta y arco de piedra de la actual casa de la familia Carrión-Sotos, esto es, la de Damián y su esposa, Carmen. En los años 80 (lo recordamos muy bien) aún podía verse un segundo escudo al otro lado de esa portada, más o menos a la misma distancia de ella en que se encuentra este, pero en el lado opuesto. Esta casa perteneció a los Baíllo-Bosch. Otra casa, por cierto, de la que valdría la pena investigar su historia; bueno, de esta y de todas las que conforman el patrimonio civil de Las Pedroñeras, que espera un estudio de urgencia. Pero es de ese otro escudo del que quisiéramos hablar. Del que ya no está.

martes, 31 de octubre de 2023

¿DÓNDE ESTÁ LA PLACA CENTENARIA DE NUESTRO CEMENTERIO? S.O.S.

 


Hace poco visité el cementerio de nuestro pueblo y no la vi. Se trata de una placa que ha estado siempre en la pared de la entrada principal de nuestro cementerio, proveniente, por cierto, del viejo, el que estaba antes donde ahora está el parque de Santa Catalina (así se le llamó oficialmente). No la vi por ningún lado... y me pareció raro. Pregunté y me dijeron que llevaba ya un tiempo que no estaba en su lugar. Es una frase que uno se sabe ya de memoria y que cuando se visita el camposanto a uno le hace pensar: "Templo de la verdad / es el que miras. / No desoigas la voz / con que te advierte / que todo es ilusión / menos la muerte". ¡Qué verdad tan grande!, he pensado yo siempre. Todo en la vida es ilusión, como un sueño, y llega la verdadera verdad, la de la muerte, y arrasa con todo imponiéndose en mitad de la batalla. Por eso siempre se ha dicho que la vida es un aventura (o una película) que siempre acaba mal.

jueves, 21 de septiembre de 2023

ISIDORO PÉREZ CABEZA, un pedroñero con calle en El Pedernoso

 


El pasado sábado, día 9 de septiembre, nos acercamos a la localidad vecina de El Pedernoso para ver la exposición de pintura rápida que desde hace unos años se celebra, una buena iniciativa que también se lleva a cabo en Mota del Cuervo y otros pueblos. Coincidió con el festejo del ofrecimiento a Jesús Nazareno, con lo cual también tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia, que -tengo que decir- nos cautivó (abajo os dejo unas imágenes). Pero el motivo de esta publicación es otro, pues aprovechando esta visita, no me quise ir sin fotografíar las placas de la calle con el nombre de un pedroñero, hermano de mi abuela Victoriana y, por lo tanto, mi tío abuelo, llamado Isidoro Pérez Cabeza. Son más o menos nuevas, pues se renovaron hace poco. Pero os cuento.