GUÍA SECRETA DE LAS PEDROÑERAS 2 (2019): Características del libro | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 9 de diciembre de 2019

GUÍA SECRETA DE LAS PEDROÑERAS 2 (2019): Características del libro



Guía Secreta de Las Pedroñeras 2, del autor Ángel Carrasco Sotos, se publica ahora como continuación anunciada de su primera parte, que salió en 2018 por estas mismas fechas. El volumen sigue ahondando en la historia social y humana de Las Pedroñeras (Cuenca), así como en su idiosincrasia, en su carácter como pueblo. En esta ocasión el autor se centra particularmente en hacer recapitulación de sus tradiciones, que se resumen en el calendario religioso y festivo que de manera cíclica, año tras año, en este pueblo de la Mancha conquense se desarrolla. Se sumerge el autor, por lo que se refiere a su estudio -y como hiciera en el volumen anterior-, en las décadas de postguerra, que es de donde proviene la más extensa y detallada información. Sin embargo, no deja de dar saltos adelante y atrás para ir dando cuenta de la evolución de estas tradiciones, en las que el tiempo, las modas y usos nuevos han incidido modificándolas sin que pierdan del todo su esencia. Otras, en cambio, las arrasó el devenir de su historia, y solo unas pocas parecen levantar el vuelo. Y van consolidándose otras, claro, y precisamente en esta inmisericorde etapa contemporánea y digital en la que, como una punta de ganado en mitad del monte guiada por un pastor, perviven de manera pintoresca y atemporal, por la ingobernable razón de que perderlas sería, quizá, como perder también la identidad como pueblo.


Comienza el autor en el día de los Santos y, a partir de esa fecha, va mostrando en qué consiste cada una de las tradiciones y las festividades que llenan el año pedroñero: Santa Cecilia, la Purísima, Santa Lucía, la Navidad, San Antón, San Julián, Jueves Lardero, etcétera, etcétera, hasta llegar a las fiestas patronales en septiembre y otras que se celebran por tales fechas. Unas 260 páginas llenas de información, textos de época y fotografías que dan noticia cierta de su celebración.

Pero el libro no se cierra ahí, pues a continuación, en un segundo y extenso apartado, el autor nos deja un generoso conjunto de fotografía histórica debida a las colaboraciones de sus paisanos. Un inmenso y meritorio tesoro gráfico que continúa lo ya mostrado en el volumen anterior.

Y, por último, un tercer y postrero capítulo se dedica a vivencias de tipo paranormal, que viene a ser, también, una continuación de la brecha abierta en el primer tomo de esta guía secreta (¿qué más secreto que estos fenómenos inexplicables con los que la ciencia pugna o deja arrinconados para ese luego que nunca llega?). Si en el anterior volumen se registraron unos 70 casos de este tipo, ahora se recogen otros tantos (casi) entre los que no faltan: ovnis, poltergeists, casas embrujadas, apariciones de espectros, presencias, apariciones marianas, sueños, duendes y otros muchos casos espectaculares que sobrepasan los límites de lo explicable, en los que la razón se pierde y nubla.


En fin, pues el autor lo promete, quedamos a la espera de un tercer volumen de lo que pretende ser una trilogía pedroñera, en el cual se dedicará, según parece, a mostrarnos costumbres y quehaceres en torno a los cultivos agrícolas de antaño, la molinería, la vida en la casa y en la calle, así como los lugares públicos pedroñeros que tantos recuerdos dejaron en este ajero pueblo conquense. Adentrarse en lo expuesto en los dos primeros libros de esta Guía secreta de Las Pedroñeras es bucear en la esencia de este pueblo, pero también, por mímesis, en la de cualquier pueblo español.

Características del libro:

Páginas: 524
Tamaño: 21 x 30 cm. (din A4)
Peso: 2,235 kg.
Grosor: 3,1 cm.
Imágenes: más de 900 (la inmensa mayoría, fotografías)
Tipo de papel: Estucado brillo de 300 gr. en portada y estucado semimate de 135 gr. en interior (de ahí el peso). Este alto gramaje redunda en la calidad máxima del papel.
Imprime: Eurográficas (Cuenca)
Tirada inicial: 100 ejemplares
Precio: 34 €
Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2019, día de la Constitución española.
D.L.: CU 270-2019
ISBN: 978-84-09-15432-6
Pedidos: Casa del autor (Tfno.: 967 161 475 - 617 567 183) Contestamos a whatsapp. También en librerías de Las Pedroñeras.

Se hacen envíos por Correos  También por Wallapop, donde sale mucho más barato el envío y yo aconsejo aunque tenga que hacer yo el paquete.

Colaboradores: aquí
Personas mencionadas: aquí
Blog Las Pedroñeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario