Las Pedroñeras: Fotos del Lugar

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (72) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (7) Artículos en otros medios (8) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (17) Cancionero (58) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) carteles (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (2) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (68) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Encuentros con el misterio (1) Entrevistas (15) Fiestas (42) Folclore (3) Folclore infantil (32) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (58) Fotos del Lugar (19) fútbol (1) Grupos de música (2) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (91) Historia pedroñera (238) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (8) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (246) La sección de Vicente Sotos (90) Libros (5) Libros de las fiestas (9) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (3) Luis Chicharra (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (17) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (12) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (24) Naturaleza en Pedroñeras (14) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (29) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (2) Palabra de Saturio (6) Patrimonio pedroñero (24) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (39) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (148) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (4) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (59) Prensa y revistas (4) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (16) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (18) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (2) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (93) Usos y costumbres pedroñeras (18) Varios (24) Viajecetes (14) Vídeos (70) Virgen de la Cuesta (6)
Mostrando entradas con la etiqueta Fotos del Lugar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fotos del Lugar. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de mayo de 2026

Los ajos de Pedroñeras en CULINARIA ESPAÑA, con fotografías

 

De izquierda a derecha. De pie: Cleofé Marín, Mariqui, Pili Martínez (de la Justi), Ascensión "la Clarilla", Ana María, María Luisa "la Melquiadas",  Pili, Isi "la Fraila" y Mila "la Villalba". En cuclillas: Javi Moyano "Botete", Isidro (el moro), Carlos (yerno de "Molineta") e Isa (la hija de Segundo). Almacén de Gregorio "Molineta".


Ha caído en mis manos un libro que lleva por título Culinaria España. Y de eso versa, de la cocina española en todas las comunidades autónomas, un repaso por los platos típicos que configuran la geografía con mayúsculas de nuestra cocina peninsular. La edición que manejo (o la reimpresión, mejor dicho) es de 2015, pero parece ser (y me cuadra muchísimo) que la edición prínceps (la primera) es del año 1999, por lo que uno deduce que las fotos son del año anterior como poco.

viernes, 26 de diciembre de 2025

EL BELÉN DE PRAILLOLANDIA 2025 (praíllo de la calle Las Cruces en Pedroñeras): Fotos

 


He de decir, de entrada, que no soy muy de belenes. He visto, eso sí, en numerosas ocasiones el que se ha montado en nuestra iglesia, y entretiene siempre ver los detalles y el trabajo que lleva terminar una obra de este tipo, obra que luego será desmontada hasta el año siguiente en que se idearán nuevas soluciones para que el belén no parezca el mismo del pasado año. Los belenistas son, han de ser sin lugar a dudas, personas que cuidan del detalle, con buen gusto y amantes de la obra bien hecha. Causa admiración ese resultado final. Y aunque, como digo, no soy muy de belenes, reconozco el trabajo que lleva terminar uno en condiciones. En mi casa tenemos el típico portal y lo ponemos por estas fechas, pero no nos ha dado por nada más: unos detalles, unas cintas colorinescas, el árbol (que este año ni hemos puesto) y unas figuras con los magos de Oriente. Todavía recuerdo un belén que montaba nuestra vecina Alicia, mujer de un guardia civil tocayo mío, que era digno de alabanza. Pero en mi casa, siempre fue árbol, pino, por cierto, que íbamos a cortar al campo, un pimpollete. Eso lo haces hoy en día y te meten en la cárcel. Eran otros tiempos y se estilaba. En fin, que luego le colgábamos cuatro bolas y unos recortes de cartulina con campanas, etc. hechas por los hermanos y tan contentos. El día en que en casa compramos unas lucecitas para el árbol fue ya el novamás, un descoque absoluto.

lunes, 29 de septiembre de 2025

El "DESVIE", el Carril de la Utrera, el Bomba, las ERAS... Comentamos esta foto aérea de 1956/57

 


Entre los años 1954 y 1955 se llevó a cabo la obra que daría lugar al desvío de la carretera general que, hasta entonces -como todos sabéis- pasaba por mitad del pueblo. Esta fotografía aérea es de 1956 o 1957, esto es, con ese "desvíe" (como se le ha llamado siempre) casi recién estrenado. Llama la atención que no se vea ningún coche en todo su trayecto (cosa habitual, supongo, por aquellas ya alejadas fechas).

jueves, 15 de mayo de 2025

SAN ISIDRO 2025: paso de la comitiva y banda de música por la avenida Sebastián Molina (fotografías)

 


A las 8:00 estaba previsto el "Diana y pasacalles amenizado por la Banda municipal de cornetas y tambores y la Banda de la Escuela municipal de música". Y, desde luego, así se ha hecho, pues no ha llovido (aunque sí anoche, abundantemente). El cielo sigue encapotado en este día de San Isidro, pero, al parecer, el tiempo va a respetar el día de fiesta salvo, quizá, algún sombrerete anunciado por la previsión meteorológica oficial. Ya veremos. Como decíamos, esta mañana han pasado por la avenida Sebastián Molina la comitiva, la banda y las cornetas con el tractor y el remolque aún sin el santo pues hacia la iglesia se dirigían para luego subir a san Isidro e iniciar la romería hacia la ermita, en la vereda. Os dejo una fotografías del momento en que pasaban por nuestra puerta.

martes, 8 de abril de 2025

Foto de la LUNA A CALDERO LLENO en PEDROÑERAS

 

Luna pedroñera a caldero lleno.

El pasado día 31 de marzo veníamos mi mujer y yo de andar y vimos la luna a caldero lleno. Preciosa estaba. Se dice en Pedroñeras que la luna está así cuando muestra los cuernos hacia arriba. Solo con ver la foto, ya sabréis a lo que me refiero. Parece ser que, para algunos, es síntoma de lluvia. Eso... allá cada cual. En cuanto llegamos al piso, subí corriendo la escalera (porque se hacía de noche y temía que no iba a llegar a tiempo), saqué la cámara fotográfica, le encasqueté el objetivo adecuado y la dejé fotografiada para siempre, tan sonriente. ¿Por qué sonreiría la luna? Claro, a caldero lleno, como para estar triste ;)

domingo, 21 de julio de 2024

LUNA LLENA Y SILO (imágenes del día 21 de julio de 2024, 22:30)

 


ÁCS

Son imágenes sin trípode y, debido a esto, no tienen la calidad que quisiéramos, pero también os digo que son naturales, sin la aplicación de técnicas raras que sí, podemos considerarlas artísticas, y tienen su valor, pero no responden a la realidad que el ojo ve, sino a la composición o imaginación del fotógrafo, Mi santa, que es un culo inquieto, ha sido abrir la ventana, ver esa luna maravillosa sobre el antiguo edificio que funcionó como silo para el trigo y tomar la cámara. De ellas hemos salvado algunas que recogen el momento. Espero que os gusten.

lunes, 8 de abril de 2024

EL CONSUELO: sus almendros, encinas, pinos y... su "poblado troglodita": Reportaje fotográfico y ruta

 


ÁCS

Desde hace algún tiempo, nuestra ruta de paseo es la que siguen muchos paisanos. Subimos la cuesta los Palos y cogemos el camino de San Clemente, asfaltado hasta pasar el puente sobre la autopista. Es un camino cómodo, no muy transitado en cuanto a tráfico de vehículos y, además, uno sale al campo, que es algo que a mí me gusta. Siempre hemos hecho (cuando la hemos hecho, que no somos de salida diaria) esta ruta, unos seis o siete kilómetros desde que salimos de casa y volvemos, que viene a concretarse en una hora o así a paso rápido. El otro día, en cambio, decidimos tomar el camino de El Provencio para rodear luego el Consuelo y volver por el camino que sirve de vía de servicio paralelo a la autopista, al final del cual enlazamos con el camino de San Clemente (asfaltado, repito) y, así, regresar al pueblo. Os cuento.

lunes, 19 de febrero de 2024

Las Pedroñeras DESDE EL CERRO LLANILLO: febrero de 2024

Un aficionado tirando fotos desde la cepa de un árbol.

ÁCS

En nuestro término municipal existen infinidad de cerros. Algunos hacen honor a su nombre, que viene a ser sinónimo de colina, alcor o altozano. Otros son tan insignificantes que no parecen hacer buenas migas con la designación de cerro. Y es que en Pedroñeras -ya sabéis- a cualquier elevación de una tierra le llamamos así, cerro. Así decimos: "En la parte del barranco la viña está más hermosa que en el cerro". Este llamado cerro Llanillo es de estos últimos, una mínima elevación del terreno como las hay a montones en el término de Pedroñeras. Y es que uno desconoce por qué algunas de estas elevaciones recibieron nombre y otras, no. Es algo que escapa a cualquier tipo de razón, pues es propio albur el que está detrás y opera en el bautizo o no de un cerrete.

miércoles, 25 de enero de 2023

Datos de la foto de la portada del libro LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

 

El otro día, y sin aviso, se publicó en la página de Facebook Rincones de Mota de Cuervo esta fotografía coloreada tomada de la portada de mi último libro Los trabajos y los días (tercer volumen de la Guía Secreta de Las Pedroñeras). La foto aparece restaurada y coloreada, y es de agradecer que hayan puesto la fuente de donde se ha tomado. Como desconozco el nombre de la persona que lo ha hecho pues desde aquí le damos las gracias, tanto yo como nuestro pueblo. Ha quedado chulísima y, aunque los colores (de las vestimentas, sobre todo) se toman de una manera arbitraria, el resultado es muy bueno como podréis observar. Nuestras paisanas salen muy favorecidas.

viernes, 8 de mayo de 2020

NUBES EN PEDROÑERAS: ¿UN OVNI? ¿UNA PEQUEÑA HIROSHIMA?


Ni una cosa ni otra, ya os lo adelanto. Pero sí que al regreso del paseíto de hoy (con mascarilla) una extraña nube en forma de seta llamó nuestra atención. Mi santa no tardó (alentado por este que escribe) en tomar el móvil -que es mejor que el mío- y lanzar estas instantáneas que dan cuenta de su evolución. De hongo poco a poco fue convirtiéndose en medusa. Luego aparecieron también como dos chimeneas industriales, cuya imagen gaseosa, inédita e irrepetible también quisimos dejar recogida para este blog pedroñero. Son modos de pasar el rato y de inmortalizar el cielo de estos días en ese raro momento en el que el sol comienza a ocultarse, no sin antes dejar para la retina esa hermosura de cielo anaranjado de nuestra Mancha. Hala, id observando las imágenes. Son una chulada.

sábado, 21 de marzo de 2020

El día más bullicioso de la historia de Pedroñeras (en contraste con la soledad por el coronavirus)


por Fabián Castillo Molina 




Leyendo la entrada que publicó Ángel Carrasco (pincha AQUÍ) con un texto que me emocionó, donde invitaba a sumar a las suyas otras fotos, y viendo la soledad y el silencio de las calles del pueblo a través de las instantáneas de cada uno de esos habitantes de Pedroñeras, en estos días de reclusión forzosa a que nos tiene sometidos el coronavirus, pensé que podría aliviar y entretener un poco algunas soledades con otras fotos hechas precisamente en contraste con estas.

lunes, 22 de abril de 2019

Cosas extrañas que se ven en el cielo (pedroñero)


Pocas veces he visto el cielo (pedroñero en este caso) surcado por tantas estelas blancas. Estos rastros daban la impresión de que una escuadrilla de aviones hubiese pasado por allí y vuelto a pasar para entretejer en el cielo una urdimbre gaseosa. Creaban estos contrails una espectacular imagen inédita (al menos para mí) con un fondo de azul claro impresionante, a semejanza de una líneas de Nazca que se reflejasen en el firmamento. No pudimos por más que dejarlo retratado a base de móvil. Os pongo algunas de estas instantáneas desde la carretera que nos dirigía desde Las Pedroñeras hasta La Alberca de Záncara. Ahora que lo pienso, no hubiese estado mal parar y bajarse del coche para contemplar de manera despaciosa el espectáculo que se ofrecía ante nuestros ojos. Sin duda, las fotos hubiesen mostrado a este cielo de gala en todo su esplendor.

lunes, 30 de julio de 2018

El eclipse de Luna del 27 de julio desde Pedroñeras: reportaje fotográfico (mis fotos)

La Luna, Marte y, abajo, Pedroñeras (con el silo como edificio visible; era viernes)


El pasado 27 de julio de este 2018 (que vuela más que corre), se pudo ver en gran parte de nuestro planeta Tierra (al que Pedroñeras pertenece por derecho propio siendo consumada capital de un producto básico como lo es el ajo) se pudo ver (decíamos) un eclipse de Luna, de la nuestra, de ese satélite que nos acompaña cada noche y al que no le solemos hacer ni caso. Era el eclipse más prolongado de lo que llevamos de siglo XXI (que en eso de correr tampoco se queda manco, o cojo, mejor sea dicho). En fin, la cosa se anunció a bombo y platillo: había que verlo sí o también.A la hora señalada, la Luna estaba llenetica y poco a poco iba a cobrar un tono rojizo, terroso, como de almagre, una Luna de sangre (decían). Bueno, no sé si de sangre sangre, al menos a simple vista, pero sí que tenía un color amarronado tirando a rojizo, como digo, y así salió en las fotos.

domingo, 16 de abril de 2017

La vida natural en la primavera pedroñera: algunas fotografías al hilo de una caminata (polluelos, aceitero y lagarto)

Nido con guacharetes de tordo (creo)


Estos días primaverales da gusto pasear por el campo. La vida sale a nuestro encuentro con el regalo de la luz, de campos florecidos y verdes, de esos pequeños animalitos que ahora salen de sus huevos, conejos que cruzan de un lugar a otro del camino, mariposas aleteando que se posan en las tamarillas que bordean la senda por donde andamos... Llevad siempre el móvil cargado en vuestros viajes y recoged con fotografías la maravilla de la vida que nos hace recordar que todo continúa del mismo modo en un eterno ciclo natural. Polluelos en su nido en reposo hasta el regreso de la madre, que vendrá de seguro pronto con provisiones, un aceitero que se quedó inmóvil a nuestro paso sobre una hoja seca y un lagarto muy coqueto que se dejó fotografiar (seguro que era hembra).

domingo, 17 de abril de 2016

Paseo por Las Pedroñeras (1): el Coso, el Pozo Nuevo, el Aragón...



No solemos pasear por el pueblo, por el interior del pueblo. Bueno, en realidad, puesto que estoy ocupado casi siempre, nuestros paseos se han reducido mucho últimamente (acostumbro a pensar que tiempo habrá y ando como desengrasado, o "engrasado" en demasía). Pero es el caso que el otro día sí salimos... y lo hicimos por el pueblo. No había ningún propósito previo, pero era el caso que llevaba el móvil en el bolsillo y no pude resistirme a tirar unas fotos a determinadas atractivas imágenes que mi entendimiento creía interesantes (aun a riesgo de perder el paso de la marcha y convertirse esta, a la postre, en un mero paseo). En fin, de una selección de esas fotos quisiera dar cuenta por este blog, no solo a la espera de que os gusten y os digan algo (aunque sea al oído), sino para animaros a fotografiar ese pueblo viejo que poco a poco va quedando sepultado por la modernidad. Solo ahora es el momento de dejarlo recogido en imágenes. Espero que este paseo sea el inicio de otros muchos (con permiso de la parienta, claro). Este paseo transcurrió desde el Coso, por la calle San José hasta el Pozo nuevo para luego seguir por Santa Lucía, la costanilla de Santa Ana y poco más.

lunes, 7 de marzo de 2016

La nevada desde el instituto 07/03/2016: Fotografías

La iglesia, allá al fondo, ni se veía casi.

Ha sido una sorpresa, un regalo. Anoche revisé el méteo y no vi que fuese a nevar por esta zona por debajo de los 800 metros. Como estamos a 700, no podía esperarme que al final cayese ni un copo. Pero he aquí que el maná empezó a caer a segunda hora de la jornada laboral en este centro. Me ha pillado con 1º de la ESO y ya sabéis (y, si no, os lo digo yo): empiezan a caer unos copejos de na y ya no hay quien dé clase. Vamos, se da clase, pero los tienes a todos ya despistados, mirando más hacia la ventana que hacia la zona del encerado. Más aún, empezó a nevar con gana y entonces los culejos no aguantaban en los asientos y algunos, aun a riesgo del negativo, se apuntó a acercarse a mirar por la ventana levantándose de su sitio. Casi al final de la clase caían ya unos copos como el puño y tampoco quería que los pobrecillos se perdiesen el espectáculo, así que los fui invitando a la ventana de dos en dos y todos quedaron maravillados (como yo, que uno no es de piedra cuando la nieve le rejuvenece como por encanto). 

lunes, 28 de septiembre de 2015

La foto semanal (2): Robredillo de Záncara


Imagino que todos reconocéis el paraje. Efectivamente, es el lugar en donde estuvo enclavado uno de los pueblos (había otros) que existieron en nuestro término municipal. Este fue el más importante, por población y porque su término prácticamente era de una extensión semejante al de Las Pedroñeras. Se llamaba Robredillo de Záncara. Los paerazos que en la fotografía (de 2013) se muestran son los únicos restos de su antigua iglesia, dedicada a la Magdalena, cuyo arco de entrada luce desde principios del siglo XX en nuestra ermita del Santo Sepulcro (merecería una sana y profesional restauración, pues es uno de los elementos arquitectónicos más valiosos que en nuestro pueblo hay). Esas paredes están resistiendo lo indecible (desde que yo recuerdo están igual), hasta que un día hagan ¡plof! y entonces del Robledillo ya no quedará nada.

martes, 9 de septiembre de 2014

Atardeceres de agosto desde la huerta del Quico en el verano de 2014: Fotografías



Todos los veranos lo hago, pero más aún desde que tengo esta cámara digital que seguro no merezco y que me hace unas fotografías de una calidad extraordinaria. Sucede que los atardeceres de agosto desde la huerta el Quico, que es donde solemos pasar parte de la tarde, son sobrecogedores. El sol, antes de ocultarse, y suele hacerlo tras unas nubes que se acercan para acompañarlo y se recueste plácidamente sobre ellas, cobra un color de un anaranjado tan intenso que recuerda a una gran naranja iluminada desde el interior, un gran foco cítrico de una belleza sin igual que le regala a los campos su color, pintándolo de un colorido inédito que, además, la cámara incluso acrecienta y vigoriza. Las fotografías serán más o menos reales, pero es lo que recoge el objetivo sin tocarle a nada (automático y p'alante, ya sabéis). El año pasado me salieron algunas magníficas, pero las de este año se salen, más aún si se admiran en una pantalla de calidad y grande. El sol se esconde allá a lo lejos, para posarse sobre el horizonte en línea, desde donde observamos, con el Monte Raso, con el Nacimiento y la huerta el Presento, que cobra por esta circunstancia una silueta que se erige sobre el llano, ya pedernoseño. Las nubes esta vez no se acercaron, pero fue igualmente magnífico. Fijaos: pinchad sobre las fotos para verlas ampliadas.

jueves, 12 de junio de 2014

Pedroñeras desde mi tejado (10 de junio de 2014)



Hoy tuvimos que llamar al técnico porque los canales de la TDT no se veían en ninguna tele del edificio, por lo que quedaba claro que el problema era de la antena. Como tenía que subir al tejado, pues aproveché para subirme con él y hacer desde lo alto una fotos panorámicas del Lugar. Al poco tiempo se levantó un viento de narices y el cielo amenazaba lluvia, unos nubarrones negros que venían como de la parte de Albacete. Luego la cosa se quedó en cuatro gotas de esas gordas que suelen caer por este tiempo dejando un olor sabroso y revitalizador, más ahora que llevaba mucho tiempo sin llover, si es que llover le podemos llamar a estos gotazos como de pintura con los que quedó tatuado el suelo efímeramente. A lo lejos se veían formarse unas polvaredas de impresión que intenté captar. Los caminos están llenos de polvo deseoso de levantar el vuelo al primer soplo de Eolo.