Etiquetas
sábado, 9 de mayo de 2026
Los ajos de Pedroñeras en CULINARIA ESPAÑA, con fotografías
viernes, 26 de diciembre de 2025
EL BELÉN DE PRAILLOLANDIA 2025 (praíllo de la calle Las Cruces en Pedroñeras): Fotos
He de decir, de entrada, que no soy muy de belenes. He visto, eso sí, en numerosas ocasiones el que se ha montado en nuestra iglesia, y entretiene siempre ver los detalles y el trabajo que lleva terminar una obra de este tipo, obra que luego será desmontada hasta el año siguiente en que se idearán nuevas soluciones para que el belén no parezca el mismo del pasado año. Los belenistas son, han de ser sin lugar a dudas, personas que cuidan del detalle, con buen gusto y amantes de la obra bien hecha. Causa admiración ese resultado final. Y aunque, como digo, no soy muy de belenes, reconozco el trabajo que lleva terminar uno en condiciones. En mi casa tenemos el típico portal y lo ponemos por estas fechas, pero no nos ha dado por nada más: unos detalles, unas cintas colorinescas, el árbol (que este año ni hemos puesto) y unas figuras con los magos de Oriente. Todavía recuerdo un belén que montaba nuestra vecina Alicia, mujer de un guardia civil tocayo mío, que era digno de alabanza. Pero en mi casa, siempre fue árbol, pino, por cierto, que íbamos a cortar al campo, un pimpollete. Eso lo haces hoy en día y te meten en la cárcel. Eran otros tiempos y se estilaba. En fin, que luego le colgábamos cuatro bolas y unos recortes de cartulina con campanas, etc. hechas por los hermanos y tan contentos. El día en que en casa compramos unas lucecitas para el árbol fue ya el novamás, un descoque absoluto.
lunes, 29 de septiembre de 2025
El "DESVIE", el Carril de la Utrera, el Bomba, las ERAS... Comentamos esta foto aérea de 1956/57
Entre los años 1954 y 1955 se llevó a cabo la obra que daría lugar al desvío de la carretera general que, hasta entonces -como todos sabéis- pasaba por mitad del pueblo. Esta fotografía aérea es de 1956 o 1957, esto es, con ese "desvíe" (como se le ha llamado siempre) casi recién estrenado. Llama la atención que no se vea ningún coche en todo su trayecto (cosa habitual, supongo, por aquellas ya alejadas fechas).
jueves, 15 de mayo de 2025
SAN ISIDRO 2025: paso de la comitiva y banda de música por la avenida Sebastián Molina (fotografías)
A las 8:00 estaba previsto el "Diana y pasacalles amenizado por la Banda municipal de cornetas y tambores y la Banda de la Escuela municipal de música". Y, desde luego, así se ha hecho, pues no ha llovido (aunque sí anoche, abundantemente). El cielo sigue encapotado en este día de San Isidro, pero, al parecer, el tiempo va a respetar el día de fiesta salvo, quizá, algún sombrerete anunciado por la previsión meteorológica oficial. Ya veremos. Como decíamos, esta mañana han pasado por la avenida Sebastián Molina la comitiva, la banda y las cornetas con el tractor y el remolque aún sin el santo pues hacia la iglesia se dirigían para luego subir a san Isidro e iniciar la romería hacia la ermita, en la vereda. Os dejo una fotografías del momento en que pasaban por nuestra puerta.
martes, 8 de abril de 2025
Foto de la LUNA A CALDERO LLENO en PEDROÑERAS
El pasado día 31 de marzo veníamos mi mujer y yo de andar y vimos la luna a caldero lleno. Preciosa estaba. Se dice en Pedroñeras que la luna está así cuando muestra los cuernos hacia arriba. Solo con ver la foto, ya sabréis a lo que me refiero. Parece ser que, para algunos, es síntoma de lluvia. Eso... allá cada cual. En cuanto llegamos al piso, subí corriendo la escalera (porque se hacía de noche y temía que no iba a llegar a tiempo), saqué la cámara fotográfica, le encasqueté el objetivo adecuado y la dejé fotografiada para siempre, tan sonriente. ¿Por qué sonreiría la luna? Claro, a caldero lleno, como para estar triste ;)
domingo, 21 de julio de 2024
LUNA LLENA Y SILO (imágenes del día 21 de julio de 2024, 22:30)
lunes, 8 de abril de 2024
EL CONSUELO: sus almendros, encinas, pinos y... su "poblado troglodita": Reportaje fotográfico y ruta
lunes, 19 de febrero de 2024
Las Pedroñeras DESDE EL CERRO LLANILLO: febrero de 2024
ÁCS
En nuestro término municipal existen infinidad de cerros. Algunos hacen honor a su nombre, que viene a ser sinónimo de colina, alcor o altozano. Otros son tan insignificantes que no parecen hacer buenas migas con la designación de cerro. Y es que en Pedroñeras -ya sabéis- a cualquier elevación de una tierra le llamamos así, cerro. Así decimos: "En la parte del barranco la viña está más hermosa que en el cerro". Este llamado cerro Llanillo es de estos últimos, una mínima elevación del terreno como las hay a montones en el término de Pedroñeras. Y es que uno desconoce por qué algunas de estas elevaciones recibieron nombre y otras, no. Es algo que escapa a cualquier tipo de razón, pues es propio albur el que está detrás y opera en el bautizo o no de un cerrete.
miércoles, 25 de enero de 2023
Datos de la foto de la portada del libro LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
viernes, 8 de mayo de 2020
NUBES EN PEDROÑERAS: ¿UN OVNI? ¿UNA PEQUEÑA HIROSHIMA?
sábado, 21 de marzo de 2020
El día más bullicioso de la historia de Pedroñeras (en contraste con la soledad por el coronavirus)
Leyendo la entrada que publicó Ángel Carrasco (pincha AQUÍ) con un texto que me emocionó, donde invitaba a sumar a las suyas otras fotos, y viendo la soledad y el silencio de las calles del pueblo a través de las instantáneas de cada uno de esos habitantes de Pedroñeras, en estos días de reclusión forzosa a que nos tiene sometidos el coronavirus, pensé que podría aliviar y entretener un poco algunas soledades con otras fotos hechas precisamente en contraste con estas.
lunes, 22 de abril de 2019
Cosas extrañas que se ven en el cielo (pedroñero)
lunes, 30 de julio de 2018
El eclipse de Luna del 27 de julio desde Pedroñeras: reportaje fotográfico (mis fotos)
El pasado 27 de julio de este 2018 (que vuela más que corre), se pudo ver en gran parte de nuestro planeta Tierra (al que Pedroñeras pertenece por derecho propio siendo consumada capital de un producto básico como lo es el ajo) se pudo ver (decíamos) un eclipse de Luna, de la nuestra, de ese satélite que nos acompaña cada noche y al que no le solemos hacer ni caso. Era el eclipse más prolongado de lo que llevamos de siglo XXI (que en eso de correr tampoco se queda manco, o cojo, mejor sea dicho). En fin, la cosa se anunció a bombo y platillo: había que verlo sí o también.A la hora señalada, la Luna estaba llenetica y poco a poco iba a cobrar un tono rojizo, terroso, como de almagre, una Luna de sangre (decían). Bueno, no sé si de sangre sangre, al menos a simple vista, pero sí que tenía un color amarronado tirando a rojizo, como digo, y así salió en las fotos.
%20MARCA.jpg)













