Las Pedroñeras: Reportajes fotográficos

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (72) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (7) Artículos en otros medios (8) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (17) Cancionero (58) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) carteles (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (2) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (68) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Encuentros con el misterio (1) Entrevistas (15) Fiestas (42) Folclore (3) Folclore infantil (32) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (58) Fotos del Lugar (19) fútbol (1) Grupos de música (2) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (91) Historia pedroñera (238) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (8) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (246) La sección de Vicente Sotos (90) Libros (5) Libros de las fiestas (9) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (3) Luis Chicharra (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (17) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (12) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (24) Naturaleza en Pedroñeras (14) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (29) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (2) Palabra de Saturio (6) Patrimonio pedroñero (24) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (39) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (148) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (4) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (59) Prensa y revistas (4) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (16) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (18) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (2) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (93) Usos y costumbres pedroñeras (18) Varios (24) Viajecetes (14) Vídeos (70) Virgen de la Cuesta (6)
Mostrando entradas con la etiqueta Reportajes fotográficos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reportajes fotográficos. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de mayo de 2025

Más fotografías de San Isidro Labrador 2025 en Las Pedroñeras

 


Esta mañana hicimos la preceptiva visita a san Isidro, a su ermita y su pinar. Es obligado para todo pedroñero. No solemos hacer choza en el pinar porque los amiguetes están la mayoría fuera, aunque sí que lo celebramos todos los años el sábado más próximo al día 15. No obstante, como digo, siempre hacemos la visita a la feria (por cierto, pocos puestos este año, según hemos podido observar), a la "romería", como aquí siempre se ha dicho, y, por supuesto, al bar que lleva desde hace unos años Jesús "Marcelo", para tomar unas cervezas acompañadas de pincho moruno o chorizo y, así, hacer un poco de gasto y disfrutar del ambiente. Con el pincho en una mano y el botellín en la otra uno se siente ya plenamente integrado en la colectividad. Echa la cascaílla, saluda a todo conocido con que se va encontrando, recorre visualmente el pinar (por fuera) y observa a los chiquetes que van de un lado a otro andando o en moto y, en fin, disfruta del momento, porque, además, hacía un día estupendo y, felizmente, no se han cumplido los agoreros pronósticos de lluvia continua. Y el sábado, como digo, haremos nuestro segundo San Isidro en buena y amical compañía. Para dejar constancia del momento, hicimos algunas fotos del momento, que os dejamos por aquí abajo. ¡Viva San Isidro!

domingo, 13 de octubre de 2024

VÍDEO y FOTOS de la IX CARRERA CONTRA EL CÁNCER (Las Pedroñeras, 13-10-2024)

 


Una año más -y van ya nueve ediciones- el colectivo contra el cáncer El Árbol de la Vida organiza esta marcha en favor de la lucha contra esta enfermedad. Como es costumbre, ha sido multitudinaria y los pedroñeros, con su camiseta rosa, han caminado siguiendo el recorrido habitual. Pilar Martínez, nuestra corresponsal, ha acudido puntualmente (de nuevo) a la cita y se ha ocupado de los vídeos y del reportaje fotográfico del acto. Es lo que os dejamos por aquí abajo: primero los vídeos y, después, las fotos. Es una manera de dejar memoria de este importante evento. ¡Bravo por los promotores, organizadores y participantes!

miércoles, 6 de marzo de 2024

Reforma en la avenida Sebastián Molina VÍDEO del 6 de marzo de 2024: extracción del arbolado (reportaje fotográfico)


El mes de marzo ha empezado así. Desde hace unos días, los vecinos de la avenida Sebastián Molina asistimos a distintas modificaciones en nuestra calle. Nos hemos enterado de vista, pues así nos enteramos últimamente de los proyectos de nuestro Ayuntamiento: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. No sé si es mejor o peor, pero es la realidad. El otro día arrancaron las papeleras y los bancos de las aceras, y llevamos dos días viendo cómo con una excavadora los árboles son extraídos de cuajo. Eso significa que van a hacer algo. No sabemos si el cambio afectará solo a lo retirado, también a las aceras o a toda la avenida en general, pues algunos dicen que la báscula también la van a quitar de su actual emplazamiento para llevarla a otro sitio. Son todo habladurías, pero ya nos iremos enterando según lo vayamos viendo, como una película de estreno en vivo y en directo. ¡Qué intriga!

lunes, 19 de febrero de 2024

Las Pedroñeras DESDE EL CERRO LLANILLO: febrero de 2024

Un aficionado tirando fotos desde la cepa de un árbol.

ÁCS

En nuestro término municipal existen infinidad de cerros. Algunos hacen honor a su nombre, que viene a ser sinónimo de colina, alcor o altozano. Otros son tan insignificantes que no parecen hacer buenas migas con la designación de cerro. Y es que en Pedroñeras -ya sabéis- a cualquier elevación de una tierra le llamamos así, cerro. Así decimos: "En la parte del barranco la viña está más hermosa que en el cerro". Este llamado cerro Llanillo es de estos últimos, una mínima elevación del terreno como las hay a montones en el término de Pedroñeras. Y es que uno desconoce por qué algunas de estas elevaciones recibieron nombre y otras, no. Es algo que escapa a cualquier tipo de razón, pues es propio albur el que está detrás y opera en el bautizo o no de un cerrete.

domingo, 29 de octubre de 2023

VIII CARRERA CONTRA EL CÁNCER (29 de octubre de 2023): Fotos y VÍDEOS

ÁCS

Partiendo de lemas como "Anda o corre contra el cáncer" o "¡Hoy por mí, por ti, por todos!" ha tenido lugar hoy domingo 29 de octubre la 8ª edición de la carrera contra el cáncer en Las Pedroñeras. El tiempo ha acompañado y, aunque cubierto y algo fresquito, la ausencia de lluvia ha permitido su realización, como siempre, exitosa. Hay que dar las gracias a la asociación El Árbol de la Vida por su natural empeño en sacar adelante cada año esta carrera y, sobre todo, recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. No solo es la inscripción (donativo 7€ o lo que uno desee), sino las rifas que se venden, los puestos de infinidad de productos en el parque una vez que finaliza en recorrido y los donativos (en dinero o productos) de las distintas empresas de este pueblo que, al parecer, esta año han sido especialmente cuantiosos. Enhorabuena, gracias por vuestro trabajo y nuestras más sinceras felicitaciones. ¡Adelante!

domingo, 15 de octubre de 2023

EXPOSICIÓN de Mª ROSA RAMÍREZ "LO QUE SIENTO AL PINTAR": Reportaje fotográfico


Aprovechamos el pasado día 13 de octubre para visitar la exposición de pintura de la pedroñera Mª Rosa Ramírez. En un plis nos presentamos en Leganés (un día genial en cuanto a temperatura, quizá el último de este verano que se ha ido alargando sin avisar). Prometía, mucho, después de haber visto premiados algunos de sus cuadros. Y no defraudó. Pronto pudimos comprobar que habíamos acertado de lleno, pues no es lo mismo ver las fotografías de esos cuadros que contemplarlos en directo, en donde uno puede apreciar los matices, la obra viva que salió de los pinceles de Rosa. 

domingo, 16 de octubre de 2022

VII CARRERA CONTRA EL CÁNCER: Las Pedroñeras 16 de octubre 2022: Fotografías y vídeos

 


Un año más, la asociación El Árbol de la Vida ha organizado y promovido esta carrera anual contra el cáncer, siendo la actual la VII edición. Como era de esperar, pues así viene siendo habitual, la marcha se convirtió en un acto solidario y multitudinario (unas 2.000 inscripciones), de modo que mayores, jóvenes y niños, vistiendo la peculiar y característica camiseta rosada, han corrido y caminado (al gusto) por las calles de nuestra localidad en un recorrido establecido que finalizó en el parque municipal. Aquí se organizan sorteos con los donativos de las distintas empresas que han querido colaborar para sacar fondos, así como puestos de venta de productos artesanos con la finalidad de conseguir dinero contra esta enfermedad que nos asuela y constituye uno de los principales males de nuestro presente. No rindiéndonos nunca ante ella, también sabemos que solo a la investigación, que avanza a corto paso o, al menos, en menor medida de lo que todos desearíamos, le cabe la responsabilidad de tratar de paliar sus efectos y atajarla definitivamente.

domingo, 14 de febrero de 2021

El río Záncara a su paso por Pedroñeras: vídeo y fotografías (febrero 2021)


Durante estos primeros días del mes de febrero mi amigo José Luis Castillo ha realizado algunas fotografías del río Záncara a su paso por nuestro término. De ellas y de otras que me ha pasado del amigo Jesús "Tereso" he seleccionado algunas, así como un vídeo que da cuenta de cómo el deshielo junto a las últimas lluvias caídas nos ofrecen a un Záncara con más agua de lo habitual e incluso desbordado por la zona del molino de las Monjas. Espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho.

domingo, 13 de octubre de 2019

IV Carrera Solidaria contra el Cáncer (2019) Las Pedroñeras: REPORTAJE FOTOGRÁFICO


Como el pasado año, unos 20 grados para esta primaveral mañana de domingo 13 de octubre en Las Pedroñeras donde ha tenido lugar la IV Carrera Solidaria contra el Cáncer. Más de dos mil inscripciones para esta carrera (5€ es el donativo), que más que nada es marcha, y un pueblo entero volcado y unido contra esta enfermedad. Esta vez, ha comenzado a las 10:30 desde el lugar habitual de la avenida Juan Carlos I, para, desde allí, ir haciendo el recorrido por distintas calles de la localidad. Un río rosa que llena de luz, vitalidad e ilusión nuestro pueblo. Como siempre, a la llegada, en el parque municipal, les espera un mercadillo solidario y otras actividades lúdicas (zumba, sorteos de productos donados, música, etc.) que convierten este clamor popular también en una entretenida fiesta. Y una vez más, cabe agradecer el esfuerzo del colectivo El Árbol de la Vida por la continuidad de esta actividad y la buena organización, no exenta de trabajo y un tiempo bien empleado. Gracias.

domingo, 21 de octubre de 2018

III Carrera solidaria contra el cáncer en Las Pedroñeras 2018: reportaje fotográfico

Los corredores en la parrilla de salida.


Cielo más bien despejado y temperatura ideal de unos 20 grados con algo de viento. Más o menos con esta meteorología (tan incierta e impredecible en estos días) transcurrió la marcha contra el cáncer, una multitudinaria carrera solidaria que en este 2018 ya va por su III edición, bajo ese idéntico lema  de "Anda, corre contra el cáncer". Si el pasado año se celebraba el 15 de octubre, en esta ocasión se ha optado por el 21 de ese mismo mes. La marcha rosa se ha iniciado a las 11:00, en amistoso y cordial ambiente, en la avenida Juan Carlos I (nuestro "paseo") en donde tuvo lugar la salida y desde allí se fue pasando por distintas calles en recorrido único. Aparte de la carrera, se han realizado determinadas actividades en el parque (zona de llegada) como un mercadillo solidario, una master class de zumba y el habitual sorteo de premios. A los participantes se les obsequió con una braga de cuello blanca y el dorsal. A la llegada de la carrera se les hizo entrega de una bolsa tipo mochila y, además, todos pudieron tomar un bocadillo, una fruta o rolletes y agua embotellada. En el recorrido, en la parte del parque de los Viveros, la marcha fue acompañada por una banda de músicos.

domingo, 15 de octubre de 2017

II Carrera contra el cáncer en Las Pedroñeras (2017): Reportaje fotográfico


(Pinchad sobre las fotos para verlas ampliadas)


Como el pasado año (se hizo en diciembre entonces), la marea rosada contra el cáncer transitó por las calles de Las Pedroñeras en un recorrido organizado (por la asociación El Árbol de la Vida principalmente) cuyo número de participantes rondó, también como en 2016, las 3.000 personas. "Anda, corre contra el cáncer" ha sido el acertado lema. Participar significaba donar 5 euros y, con el dorsal individual, unirse a esta "fiesta" contra esta especie de epidemia que está asolando nuestro actual mundo, nuestras familias y corazones. Es el mal del siglo, la peste de esta era en que nos ha tocado vivir. Toda colaboración es poca para apoyar a las personas que lo sufren y a las organizaciones que promueven el apoyo a esta justa y necesaria causa. Un 10 para todos. Soleado y con unas temperaturas inéditas para este teresiano día.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Carrera contra el cáncer en Las Pedroñeras, 2016: Reportaje fotográfico



Multitudinaria ha sido la jornada contra el cáncer hoy en Pedroñeras. Unas 3.000 pesonas se han solidarizado con la donación de 5 euros contra esta maldita enfermedad, a lo que hay que sumar rifas y lo aportado por empresas del pueblo (esperemos que sirva de algo). Y muchísimos han sido los que han asistido a la carrera (pese al tiempo; pese al fútbol) que se ha organizado para este propósito en dos lugares: el polígono (para los que corrían) y el paseo (para los anderines); todos con sus camisetas rosas y en ellas el dorsal de participante. Al final, todo ha terminado con zumba en el parque municipal. Y pese a la ilusión puesta por la gente de nuestro Lugar en esta concentración, la carrera la volvió a ganar el cáncer. Día aciago y desdichado que tiñó de luto las conversaciones y el ambiente. Nuestro más sentido pésame.

domingo, 5 de octubre de 2014

Concentración motera en Pedroñeras (5 de octubre de 2014)



Hace justamente un año, os poníamos por aquí unas instantáneas de la concentración que un domingo 6 de octubre tenía lugar en las inmediaciones de la Báscula. Este escenario que tenemos tan cercano nos proporciona a veces grandes eventos, un lugar privilegiado para disparar con la máquina desde el balcón a diestro y siniestro cuando la cosa lo merece. Más de un centenar de motos aparcaron aquí y de nuevo se dio un cuadro pintoresco, poco frecuente hasta hace unos años, pero al cual ya vamos acostumbrándonos pues estas hordas de empedernidos moteros se dejan caer por aquí de cuando en cuando. Cuero y cadenas, harleys y barbas tremendas, alguna calva también, sonido de motores... y cañas, porque para eso viene la muchedumbre motera hasta este sitio antes de trasladarse a comer en mayor abundancia. Un pinchete, dos tragos y otra vez a hacer rugir las motos. Puro rock and roll. Os selecciono unas cuantas fotos.

domingo, 6 de octubre de 2013

Concentración motera en Pedroñeras (octubre, 2013) - Reportaje fotográfico en la báscula



Bueno, hace unos días vimos varios carteles disuadiendo al personal para que no aparcase hoy en la zona de la báscula (avenida Sebastián Molina). Algunos vecinos no sabíamos a qué se debía. Hoy lo hemos sabido de verdad. Se trataba de la concentración motera que las peñas de Pedroñeras y la comarca realizan de vez en cuando. En el día de hoy tocaba en la Capital del Ajo. Decenas de motos aparcadas en las inmediaciones de los bares de esta zona cubrieron el asfalto. Saqué el móvil (lo que más a mano tenía) e hice unas instantáneas para dejar memoria del momento. Día soleado de vendimia y colorinesco paisaje de metálicos brillos. Cuatro fotos que no son nada del otro mundo, pero espero que os gusten.

sábado, 6 de abril de 2013

El Záncara desbordado por La Veguilla - Reportaje fotográfico



Amiguitos, llegamos al final del trayecto de este viaje entretenido en el que hemos seguido el curso del río para comprobar los desastres (y hermosas vistas) que ha causado el agua desbordada del Záncara en el término de Las Pedroñeras. Vimos el aspecto de las tierras del Santiaguillo (ver fotos), las del molino de las Monjas (ver fotos) y las de la zona del Bohón y la Angostura (ver fotos). Ahora volvemos al lugar por el camino que sale, en dirección contraria, hacia La Veguilla y la Peña la Higuera. Sí, allí también hicimos unas instantáneas. Espero que os hayan gustado. Saludos de Casti, Pililla y el Fraile.

El Záncara desbordado por el Bohón, La Angostura y La Encomienda - Reportaje fotográfico


Después de visitar el Santiaguillo (ver fotos) y Las Monjas (ver fotos), nos dirigimos -siempre en el supercoche del amiguete Castillo- en dirección al Bohón (aquí, Bon), pues decían que por aquella zona también el Záncara había anegado las tierras y sembrados de su ribera. La corriente desde Managua fluía aún hasta el mismo Bohón, la Angostura (aquí, La Encostura) nadaba en agua, como también La Encomienda (a donde también nos acercamos y qué os voy a decir de La Veguilla; pero estas las dejaré para la siguiente entrada). Una furgoneta que llevábamos delante casi atasca; Delfín, encargado en la Encomienda, nos comentó que había estado limpiando los ojos del puente con la máquina, en fin, el agua, amigos, ha dejado conversaciones, quehaceres entretenidos y los ojos llenos de imágenes poco usuales por esta Mancha nuestra; sí, también a los mayores hablando y emocionados como niños.

El Záncara desbordado por el Concejo, el Castillo y molino de las Monjas - Reportaje fotográfico

Antoniete tirando una foto en las Monjas

En la entrada anterior os dejé unas fotos del desbordamiento impresionante del río Záncara por Santiago de la Torre (el Santiaguillo) y ahora toca poneros una muestra de otro tramo del trayecto seguido ayer: el Concejo, el Castillo y las Monjas. Dejaré la última entrada para mostraros al Záncara desbordado por El Bohón, La Angostura y La Veguilla. Lo suyo es ver todo esto en directo y comentar el asunto a pie de obra, pero para quien no haya podido acercarse (ayer los vehículos iban por los caminos de un lado para otro como locos) pues buenas son estas imágenes para el recuerdo. Me pongo a ello; disfrutadlas.

viernes, 5 de abril de 2013

El Záncara desbordado por El Santiaguillo (5 de abril de 2013) - Reportaje fotográfico


Pues sí, amigos, esta tarde del viernes 5 de abril, mis amigos Antonio Gallardo "Pililla", José Luis Castillo "Castillo" y un servidor nos subimos al todoterreno (gracias a eso) de Castillo para recorrer todos los parajes pedroñeros por los que el Záncara se ha desbordado estos días, unas fotos históricas pues ya sabéis que no hay registrada una cantidad de lluvias tan cuantiosa desde que se recuerda en el mes de marzo (y abril, en que siguen). Estas primeras fotografías que os mostraré (una selección) se tomaron en El Santiaguillo. Mañana quizá os obsequie con otras muy vistosas de cada uno de los parajes por donde fuimos transitando, pues llegamos hasta la mismita Encomienda. Ya veréis (aunque lo suyo es acercarse por allí: RECOMENDADO). Hubo más fotos, pero se hizo esta selección. Espero que os guste, paisanos.