ÁCS
En nuestro término municipal existen infinidad de cerros. Algunos hacen honor a su nombre, que viene a ser sinónimo de colina, alcor o altozano. Otros son tan insignificantes que no parecen hacer buenas migas con la designación de cerro. Y es que en Pedroñeras -ya sabéis- a cualquier elevación de una tierra le llamamos así, cerro. Así decimos: "En la parte del barranco la viña está más hermosa que en el cerro". Este llamado cerro Llanillo es de estos últimos, una mínima elevación del terreno como las hay a montones en el término de Pedroñeras. Y es que uno desconoce por qué algunas de estas elevaciones recibieron nombre y otras, no. Es algo que escapa a cualquier tipo de razón, pues es propio albur el que está detrás y opera en el bautizo o no de un cerrete.
Yo el cerro Llanillo (al que mi abuelo Julio siempre le llamaba Lanillo, que venía a ser algo así como "el cerro el anillo" con una pronunciación mínima de al "e" del último artículo) lo conozco perfectamente pues ahí tenían mis padres una viñeja heredada que terminaron vendiendo, como hizo con todos los piscajos que teníamos por ahí regaos, y hacia ella nos encaminábamos con el Barreiros y el remolquete a vendimiarla a finales de septiembre o principios de octubre año tras año. Cuando uno "sube" a este cerro (no hace falta que echéis el equipo de escalada) uno comprueba in situ el motivo de su nombre; "Llanillo". Y eso hicimos este fin de semana, subir hasta su "cima" para lanzar algunas instantáneas del pueblo desde esa zona. Huelga decir que para llegar hasta él solo tenéis que coger la carretera de Las Mesas y en el primer kilómetro (a la izquierda) tomar el camino llamado de las Hoyuelas y acceder a él en la parte en que este camino es cortado por ese otro llamado Callejón (el cerro se queda entre uno y otro). Está a la izquierda, muy cerca del punto "limpio".
Os dejo por aquí algunas de esas fotografías realizadas desde lo alto de este cerrete llano. Espero que os gusten y alegren la vista.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
(selección)
No hay comentarios:
Publicar un comentario