FELIPÓN EN AQUEL AÑO DE CARNAVAL - capítulo 62º | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 9 de febrero de 2024

FELIPÓN EN AQUEL AÑO DE CARNAVAL - capítulo 62º

 

Fotografía publicada en el libro "Las tradiciones. Guía secreta de Las Pedroñeras 2".

por Vicente Sotos Parra



Durante gran parte del año, los pedroñeros/as dan diente con diente y muchas patadas en el suelo para calentar los pies; pero este rigor del clima no les quita el buen humor cuando llegan las fiestas del Carnaval en la que la tradición local manda divertirse de firme.


No tuvo un Carnaval el pueblo como aquel que organizaron los quintos de la quinta de Felipón y de su amigo Bartolo. Pusieron a  disposición  los mozos una galera del tío de Felipón tirada por los dos burros morunos del padre de Bartolo. La galera, cargada con cuatro tinajas llenas de cuerva para  todo quisqui que se arrimase, la velocidad era de tres metros por hora, así dando tiempo para que  pudieran dar su opinión de si estaba floja o al punto. Se encontraron con gente un poco tiquismiquis que le ponían peros a la temperatura de la cuerva y repetían una y otra vez con el vasete. Y algunos decían aquello de "al estilo pobre: antes reventar que sobre.

Fueron famosas las romerías de San Isidro en el verano. Entonces los árboles, vestidos de reluciente y fresco verdor, prestaban su sombra a las cientos meriendas improvisadas. Pero la gracia está en mostrar igual humor, el mismo espíritu de broma y fiesta, y, más si cabe, en este mes de febrero.

Todo era ruido y regocijo y fiebre, risas fingidas de caretas, caretas con llantos, personas decentes; demonios lujuriosos disimulando ser buena gente, borrachos envueltos en sudarios; esqueletos repartiendo caramelos, hombres con faldas y mujeres con pantalones, promiscuidad grotesca del sexo, mantones de Manila redondeándose sobre senos postizos, bebés de cincuenta años con sonajero, gente que finge ser enano, gente que finge ser gigante, el eterno de la caña repartiendo "al higui …higui con la mano noo con la bosa síiii", que siempre iba rodeado de chiquetees intentando morder el higo; también estaban los que se disfrazan y se cubren con la careta y preguntan a todo el mundo si le conoces, disimulando grotescamente la voz.


Fotografía publicada en el libro "Las tradiciones. Guía secreta de Las Pedroñeras 2". Muchas más sobre nuestro carnaval y todas las fiestas del año en ese libro.


Pero desde el punto de vista del párroco era lo peor que le podía pasarle al pueblo que era un desierto en el invierno de fiestas y diversiones públicas. Se tomaba el Carnaval como un oasis, y allí se apagaba la sed de goces con ansias de borrachera, apurando hasta la última gota de la cuerva de las cuatro tinajas, unos decían que le sobraba gaseosa, otros que le faltaba azúcar, pero se pusieron de acuerdo en dejarlas del líquido elemento vacías. Que según el cura la cuerva tenía miel en los bordes y veneno en el fondo, produciéndoles la alegría mundana, los goces materiales; pero las pobres mozas siempre se quedaban a media miel. Cuando más se están divirtiendo llegaba el Miércoles de Ceniza… y adiós concupiscencia de bailes, roces, máscaras, bromas y algazaras. Pasado el  Carnaval todo se volvía trists sermones, ayunos, vigilias, rosarios...

En el lugar duraba lo que debe durar: tres días, que eran domingo, lunes y martes; el Miércoles de Ceniza nada de máscaras…, se acabó el Carnaval, llegaba el momento del arrepentimiento y tente tieso. 

Su punto flaco  era el entierro de la sardina en donde Felipón abrazaba a todos los que se encontraban en ese entierro, tomando a broma el dogma universal de la miseria y brevedad de la existencia,  predicando la paz universal, la hermandad universal y el jolgorio universal. El mundo, según él, debería ser una fiesta perpetua, una semiborrachera no interrumpida, y el amor puramente electivo, sin trabas de orden civil, canónico o penal ¡Viva la broma! Y este era de mozo el Jabato Felipón, que se pasaba el año entero enseñando con el ejemplo y con la palabra.

Tiene gracia…, tiene gracia.

En Carnaval de todo pasa.

 ¡Vaya, vaya con Felipón!


(CHASCARRILLO)

Imaginaos 365 días de carnaval,

disfrutando de lo lindo.

Seguro que la vida sería mejor,

seguro que no sería lo mismo.



Mi único deseo es conocer el 

mundo  y las comedias  que 

en él se representan.

Rene Descartes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario