Enorme nos ha parecido esta grabación. Un viaje por las calles de Las Pedroñeras durante el 28 de agosto de 1994. Lo debemos al que consideramos protagonista de este vídeo. Él nació en Las Pedroñeras y se crio aquí de pequeño. Sus padres tuvieron que irse fuera a vivir. Él entonces regresa ya con su mujer e hijos al pueblo donde habita su infancia. Un viaje a los orígenes. Y este recorrido se ve inundado de recuerdos, de referencias, de una vida que quedó aquí estancada. Ahora observa los cambios producidos en el pueblo, y nosotros con él; pues también parece que a ese viaje estamos invitados todos los pedroñeros para comprobar cómo ha cambiado el pueblo en solo treinta años: las calles eran anchas y se podía marchar con el coche en ambas direcciones (aunque de manera menos fluida, claro), las calles están llenas de motocicletas y bicicletas... y coches para el recuerdo. Vemos edificaciones que ya no existen y otras con las fachadas remozadas. Sorprende cuando sube por la calle Fermín Mota y al ir a cruzar por mitad de la plaza se encuentra que ya no hay paso por Entrecapillas. O cuando llega al cine para darse cuenta de que ya no existe ese cine viejo. Y tantas otras cosas.
Es, por así decirlo, una gozada a la que os invito a asistir. Hay que subir al coche de esta familia y recorrer nuestro pueblo para quedar deslumbrados (el Street Wiew de Google maps ya estaba inventado, amigos); un viaje entretenido, curioso, impactante, emotivo y muy evocador. Al final, el protagonista y su familia visitan a sus familiares a los que hacía años que no veían, entran en sus casas y, ¿cómo no?, cargan unos ajos. No os lo podéis perder de ninguna manera. El mejor espectáculo al que uno ha asistido desde hace tiempo. Gracias, mil gracias por hacerlo público. Y un fuerte abrazo.
Pues este vídeo nos lo envió el autor, Jose Ramírez Castellanos, primo hermano de María Rosa y luego ha ido pasando por el grupo de los Pilas y lo hemos visto con el interés y la emoción que despierta siempre ver como eran las personas, las casas, las calles del pueblo y con muchas personas y casa ya no están. Le paso el enlace al autor con el que mantengo contacto y amistad regular.
ResponderEliminar