Las Pedroñeras: El rincón de Teresa

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (72) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (7) Artículos en otros medios (8) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (17) Cancionero (58) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) carteles (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (2) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (68) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Encuentros con el misterio (1) Entrevistas (15) Fiestas (42) Folclore (3) Folclore infantil (32) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (58) Fotos del Lugar (19) fútbol (1) Grupos de música (2) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (91) Historia pedroñera (238) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (8) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (246) La sección de Vicente Sotos (90) Libros (5) Libros de las fiestas (9) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (3) Luis Chicharra (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (17) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (12) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (24) Naturaleza en Pedroñeras (14) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (29) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (2) Palabra de Saturio (6) Patrimonio pedroñero (24) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (39) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (148) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (4) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (59) Prensa y revistas (4) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (16) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (18) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (2) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (93) Usos y costumbres pedroñeras (18) Varios (24) Viajecetes (14) Vídeos (70) Virgen de la Cuesta (6)
Mostrando entradas con la etiqueta El rincón de Teresa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El rincón de Teresa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Medialeche y nosotras dos (microrrelato), por Teresa Pacheco Iniesta





Medialeche y nosotras dos 


Verano de mis 14 años. Volvíamos Manuela y yo de segar, andando. Medialeche nos seguía y se ponía más serio cuanto nosotras más nos reíamos. Nos subimos un rato a su lomo a ver si se sentía importante y cambiaba el gesto. Era un burro ya muy viejo. Al rato resbaló en un charco de la reciente tormenta que nos cortó ese día la labor. Nos caímos las dos al suelo pero nos levantamos como un rayo. Cuando el tío Topete que nos seguía a media distancia nos alcanzó con su burra Castaña, nos espetó:

miércoles, 25 de febrero de 2015

Por los viejos tiempos (microrrelato), por Teresa Pacheco Iniesta



Por los viejos tiempos 






Entonces reconocí la mirada de la fotografía. Esa mirada doliente, inconfundible, azul y verde. Todo el resto de su cara había cambiado por obra y gracia del bisturí incógnito. Pero yo no le delaté. Seguí mirando fotos en la comisaría. Pensé que se lo debía por todo lo que fuimos el uno para el otro.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Olvido (relato) - por Teresa Pacheco Iniesta



Olvido





Olvido es una mujer muy bella, pero nunca había reparado en tal cosa. Al contrario de lo que les pasa a otras muchas, que se creen hermosas sin serlo. El nombre de Olvido, que es también precioso, fue en su caso como una premonición o una advertencia. Se quedó sola después de pasar años cuidando a sus padres y a sus hermanos pequeños, que volaron del nido sin contemplaciones en cuanto pudieron. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Solo soy un sueño (relato), por Teresa Pacheco Iniesta



Solo soy un sueño






Soy Rebeca, el sueño recurrente de un condenado a muerte. Fui después personaje de su primera y hasta ahora única novela. Me convirtieron por último en protagonista de una película que hicieron sobre su libro y su vida. He oído que arrasó en taquilla y que le dieron un Oscar a la mejor actriz a la mujer de carne y hueso que me interpretó. Y sin embargo, yo soy solo una ficción, con todas sus consecuencias y él un reo que aún espera a que el tribunal de apelación se pronuncie a la vista de las nuevas pruebas de ADN, que ya no le implicarán en la muerte de otro personaje de novela. Por la sencilla razón, de que es un preso como tantos otros, que no pudo en todo aquel tiempo probar su completa inocencia.

miércoles, 4 de febrero de 2015

"Payaso" (microrrelato) - por Teresa Pacheco Iniesta


Payaso




-¡Parece que tenga usted una edad mental allá por los diez años a pesar de su pinta de hombretón! Mejor sería que siguiera dedicándose a criar músculo en el gimnasio, porque no me parece que sirva usted para estudiar – le espetó el preparador de oposiciones a Rafa-. "Ni para nada", pensó.

miércoles, 28 de enero de 2015

Ordenador versus alma (relato) - El rincón de Teresa



Ordenador versus alma




Ahora, el alma de cada uno, es su ordenador. Cuando alguien se acerca al mío, parece que me la va a robar. Por otro lado, es un descanso, poder dejarte el alma en casa, con clave de acceso. Vas al trabajo, a la compra y al cine completamente desalmada. Te digan lo que te digan, no te hieren, porque tú vas tranquilamente sin alma, así que ya solo te duele si te pegas una leche, te das un golpe con algún cajón o sufres un ataque de apendicitis.

miércoles, 21 de enero de 2015

Sentimiento de culpa (relato), por Teresa Pacheco Iniesta



Sentimiento de culpa







Clarisa se fue con lo puesto una mañana de domingo. Siempre tenían las mayores trifulcas los fines de semana, cuando pasaban más tiempo juntos. El resto del tiempo, no hablaban apenas y esa situación parecía que solo le doliera a ella. Cogió el coche y apretó el acelerador con toda su rabia. No sabía donde ir, ni pensó siquiera en buscar a alguien para desahogar su pena. Nunca reconocería el fracaso, si es que pudiera llamarse así a más de veinticinco años de matrimonio y no cansancio.

miércoles, 14 de enero de 2015

Los copleros, para las fiestas (relato), por Teresa Pacheco Iniesta



Los copleros, para las fiestas






Nosotros, como grupo de presión en la sombra, teníamos todo el dispositivo organizado. Por lo que había pasado, ¡debían convocar elecciones! Así que iniciamos una revuelta, incruenta del todo, que obligara al Alcalde-Presidente a disolver la junta y anunciar nuevos comicios. Comenzamos conforme al protocolo previsto, por mandar a mujeres y niños a sus casas. Después depositamos los escudos, tambores, banderas y alabardas en la caja de muerto que le sobró a Vicente el “Preñao” porque no se murió. Aún sigue vivo. Falló la predicción de Don Estanis, el mejor médico que el pueblo recordaba haber tenido.

miércoles, 7 de enero de 2015

El abuelo Félix y la radio (relato) - por Teresa Pacheco Iniesta



El abuelo Félix y la radio





La radio de mi casa, estaba colgada de la pared que nos separaba de la casa de los vecinos, con los que siempre tuvimos la mejor relación del mundo. Nos queríamos de verdad y decirlo de otro modo, no sería una definición precisa. La radio nos acompañaba siempre, mientras hacíamos todas las cosas que había que hacer a lo largo del día y también por la noche si es que era invierno y no teníamos que salir a tomar el fresco. Sin embargo, al que no se le escapaba una, era al abuelo, que ya apenas caminaba, pero el oído, lo tenía perfecto.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Magistrado pintor (relato), por Teresa Pacheco Iniesta


por Teresa Pacheco Iniesta

En la plaza de la Constitución, bajo el cobertizo de columnas, nos reuníamos los amigos, ya jubilados y aficionados a la pintura, todos los jueves por la tarde. Ya fuera invierno o verano, ya tuviéramos sol implacable o nieve. El magistrado era el más insensato de todos nosotros en cuanto a las inclemencias del tiempo se refiere: siempre llevaba la misma ropa, la de pintor clásico, blusón blanco, lazo negro y una boina, que ya estaba tiesa como la mojama, porque nunca la lavó ni la cambió. Decía que era parte de su talento, que nadie le discutíamos, como la melena lo era de la fuerza de Sansón. Por prevención se la sujetaba con cintas bajo la barbilla en los días de viento. 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuento de otra Navidad (relato), por Teresa Pacheco Iniesta



CUENTO DE OTRA NAVIDAD


Ernesto salió a comprar los regalos de Navidad y también la comida para la gran noche. Entró en los grandes almacenes con la cara muy seria. Como tenía mucho tiempo se sentó en un sillón muy cómodo, de terciopelo granate, junto a la gran cristalera de la cafetería. Desde allí podía observar a la gente que deambulaba por toda la planta, tocándolo todo, perfumándose con las colonias caras, probándose zapatos, colgándose un bolso tras otro, poniéndose todos los sombreros y mirando el efecto en la imagen que devolvía de sí mismos un elegante espejo ovalado de cuerpo entero.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La vida que no fue (poesía) - Por Teresa Pacheco



¿Sabes qué, 
 mi bello halcón 
de ojos verdes? 
Seguimos siendo 
aquellos dos jóvenes 
que nunca se dijeron 
te quiero, 
por timidez enfermiza 
y por orgullo herido.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Quiero ser nadie (poesía) - La sección de Teresa





QUIERO SER NADIE


Para qué trascender,
que a lo mejor te hacen estatua,
y defecan sobre ti las palomas.

Para qué quedarte aquí
ni en verso ni en prosa,
si tal vez te maltraten
ojos y manos envidiosas.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Entre abril y mayo (poesía) - El rincón de Teresa



          
ENTRE ABRIL Y MAYO

En el espacio que queda
entre Abril y Mayo,
cayeron de golpe, como piedras,
seis hojas del calendario.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Federico en la huerta (poesía) - El rincón de Teresa




FEDERICO EN LA HUERTA.


Te he respirado, Federico,
en el aire de tu casa.

He tocado con cuidado,
tu mesa de poeta
y el insomnio de tu cama.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El rincón de Teresa: Entrañas de vino (poesía)





ENTRAÑAS DE VINO

Tiempo de vendimia,
uva, pámpana, tierra roja.
Llegaron los temporeros
a la finca inmensa
del señorito Alberto.

miércoles, 29 de octubre de 2014

miércoles, 22 de octubre de 2014

El rincón de Teresa: Darío (microrrelato)




DARÍO

Aún te busco. Sabes que no dejaré de hacerlo. Ahora ya eres viuda, yo jubilado y sigo soltero.

Cuando  quieras volver, me encontrarás esperándote, sentado bajo el tilo de la plaza de mi pueblo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El rincón de Teresa: "Providencia" y "Sueños"



Amigos, Teresa Pacheco Iniesta se ha prestado a dejarnos sus relatos, microrrelatos y poemas por el Blog Las Pedroñeras. Cada semana tendremos un nuevo texto de esta autora pedroñera que acaba de publicar ese libro de relatos entrañable titulado Como si fuera la última vez. Hoy, para empezar, tenemos ración doble con dos micros, "Providencia" y "Sueños". Sin más, para que vayáis adentrandoos en el mundo literario de Teresa, os los dejamos por aquí.