ISIDORO PÉREZ CABEZA, un pedroñero con calle en El Pedernoso | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (70) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (6) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (16) Cancionero (58) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (2) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (65) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (35) Folclore (3) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (14) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (89) Historia pedroñera (233) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (5) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (243) La sección de Vicente Sotos (75) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (3) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (22) Naturaleza en Pedroñeras (13) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (26) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (6) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (38) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (134) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (4) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (59) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (17) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (87) Usos y costumbres pedroñeras (18) Varios (23) Viajecetes (13) Vídeos (65) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 21 de septiembre de 2023

ISIDORO PÉREZ CABEZA, un pedroñero con calle en El Pedernoso

 


El pasado sábado, día 9 de septiembre, nos acercamos a la localidad vecina de El Pedernoso para ver la exposición de pintura rápida que desde hace unos años se celebra, una buena iniciativa que también se lleva a cabo en Mota del Cuervo y otros pueblos. Coincidió con el festejo del ofrecimiento a Jesús Nazareno, con lo cual también tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia, que -tengo que decir- nos cautivó (abajo os dejo unas imágenes). Pero el motivo de esta publicación es otro, pues aprovechando esta visita, no me quise ir sin fotografíar las placas de la calle con el nombre de un pedroñero, hermano de mi abuela Victoriana y, por lo tanto, mi tío abuelo, llamado Isidoro Pérez Cabeza. Son más o menos nuevas, pues se renovaron hace poco. Pero os cuento.


La calle Isidoro Pérez enlaza la carretera general actual, muy cerca del cementerio, con la vieja, siendo que cambia de nombre a calle San Andrés (anterior) al cruzar esta última.


Pensaba yo que Isidoro había muerto al inicio de la Guerra Civil, pero en una conversación con mi compañero Julio Pernía Caballero, concejal en este Ayuntamiento, me aclaró las cosas, más aún después de los documentos que me hizo llegar sobre él. Tengo que poneros en antecedentes.

Ya sabéis que el 16 de febrero y el 1 de marzo del año 1936 se celebraron las terceras elecciones generales de la Segunda República en España, tras las cuales salió vencedor el Frente Popular. Debido a fraudes atribuidos al bloque de derechas, se declararon nulas las elecciones de las provincias de Cuenca y Granada, por lo que tuvieron que repetirse el 3 de mayo en estas provincias. Es el caso que durante esos días hubo disturbios en las calles de muchos pueblos de nuestra provincia, propiciados por milicianos. En la localidad de El Pedernoso hubo disparos y dos de ellos dejaron dos muertos: Benita Molina Navarro, quien, sabiendo del tiroteo, salió a la calle en busca de sus hijos y una bala perdida le quitó la vida; e Isidoro Pérez Cabeza, que fue herido mortalmente por otra de estas balas y murió dos meses después debido a ello.



Julio Pernía no puede asegurarme la versión que en mi familia ha corrido: que Isidoro salió a socorrer a Perona, el amo al que servía, y recibió un balazo en consecuencia. No obstante, Julio nos pasa su partida de defunción y un documento ministerial donde se explica mínimamente lo ocurrido.

Es el caso que este pedroñero, Isidoro Pérez, según indica su partida de defunción, murió en El Pedernoso un 3 de julio de 1936, a las 5 horas, en su domicilio, siendo juez municipal Eloy Córdoba Algaba y secretario Ignacio Castilforte Frías. Tenía 43 años y vivía con su mujer, Petra Caballero Molina (con la que no había tenido descendencia), en la calle San Andrés, posiblemente en la casa que llaman de Jareño. Murió de septicemia de origen traumático. La septicemia se define como una "infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre". La inscripción de su defunción se debió al criado de la casa José Algaba Pozo. Murió sin dejar testamento. Fueron testigos Anastasio Fresneda y Catalino Molina.


Partida de defunción de Isidoro Pérez Cabeza.

En el otro documento ministerial aludido se dice literalmente que, en El Pedernoso, a 3 de julio de 1936, Isidoro "murió a consecuencia de herida recibida de arma de fuego por motivo de la elecciones parciales de diputados a Cortes en esta provincia el 3 de mayo de 1936" (en el caso de la muerte de Benita, se especifica que esta arma es una pistola). Mientras que en este documento se habla de que es "sirviente", en la partida de defunción se utiliza la palabra "administrador". Los causantes de estos disparos fueron, según el escrito, "elementos comunistas que vinieron de Socuéllamos (C. Real) unidos a los de este pueblo". En el caso de Isidoro, en mi familia se achacó a un conocido yesero de El Pedernoso cuyo apodo no voy a dar aquí por razones obvias. Poco más que añadir, si bien es imposible recrear de manera fidedigna lo que en realidad ocurrió. Hemos de guiarnos por lo que nos han contado y por los pocos documentos escritos sobre ello.



En esta casa de Perona (llamada "de Jareño") es en la que supuestamente fue herido Isidoro Pérez.


La calle Isidoro Pérez en Google Maps.


Algunos de los cuadros de la exposición de pintura de septiembre de 2023:














Algunas de las fotografías que hicimos en la iglesia de El Pedernoso:


Al fondo, el altar mayor y el retablo.



Pila Bautismal

Pilas del agua bendita.


Cancela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario