[Por aquí os dejo el texto completo del pregón de nuestras fiestas de 2022 que, en este caso, corrió a cargo de nuestro director, Raúl Martínez Aguado, cuyos apellidos coinciden, curiosamente, con Juan Matías (Martínez Aguado), que fuera alcalde de Las Pedroñeras entre los años 1909 y 1915, y padre, para más señas, de nuestro aviador laureado, Félix Martínez Ramírez. En fin, la lluvia esta vez no hizo acto de presencia y el director del IES Fray Luis de León pudo finalmente leer el pregón sin el sobresalto meteorológico del pasado año, que, por primera vez, impidió que el acto se llevase a cabo. Agradecemos que nos haya entregado este texto a petición propia. Quizá sería de recibo que todos estos pregones quedasen archivados y, quizá, publicados (en libro o digitalmente, y este blog se ofrece a ello) para consulta y disfrute de nuestro paisanos. Lanzo esta propuesta al aire. Como también estaría bien que se recogiesen todos los artículos presentados a ese antiguo y desaparecido concurso periodístico sobre el ajo que tan buenas cosas dejó. He aquí el pregón de Raúl. Enhorabuena desde este cuaderno de bitácora].
Pregón de las fiestas 2022 (por Raúl Martínez Aguado)
Muy buenas noches.
Alcalde, corporación municipal, autoridades, vecinos y vecinas de Las Pedroñeras y comarca, compañeros, alumnado, amigos, muchas gracias por vuestra asistencia.
Siempre he pensado que los pregones tienen que ser intensos y breves, o al menos, no excesivamente extensos. Creo que esto último no lo he conseguido. Eso lo quería yo llevar a la práctica, y mira por dónde, será el pregón más largo de la historia de Las Pedroñeras. Nada menos que 1 año ha durado el pregón desde que lo empecé hasta que lo termine hoy.
Lo bueno es que he podido acompañar en el escenario a tres reinas (Cynthia, María Escudero y María, la actual reina) y a 8 damas. Es para mí todo un orgullo ver la emoción de estas alumnas en uno de los días más importantes de sus vidas y que nunca olvidarán.
Tal noche como hoy, a la misma hora que en este preciso instante, las gotas del tamaño de una pelota de pin-pon caían sobre estos folios y se emborronaba toda la tinta. Menos mal que se cortó el acto porque mi folio era una enorme mancha de agua y tinta y ya no lo podía leer. Tuvimos suerte de que las damas y reina unos minutos antes fueron coronadas y ya podían ejercer como tales en sus ferias y fiestas.
Gracias, alcalde, por ofrecer este pregón a alguien relacionado con la educación en Las Pedroñeras. Gracias por darme la oportunidad de ser la voz a escuchar en este pregón de ferias y fiestas 2022 en honor a los santos patronos, “Santísimo Cristo de la Humildad y Jesús Nazareno”, a cuyos responsables quiero agradecerles la implicación en la organización de todos sus actos.
El año pasado, durante el verano, el alcalde me dijo (palabras textuales): “tienes 15´para decidir si eres el pregonero de las fiestas patronales”. Y mi contestación, 2 segundos y 59 centésimas más tarde, fue: “me sobran más de 14 minutos. Acepto”.
Pero, con el paso de las horas, iba dándome cuenta de la responsabilidad que había asumido, sobre todo por mis raíces provencianas que todos conocéis y nunca oculto. La siguiente idea para justificar mi decisión fue:
“Si el instituto tiene 30 años y nosotros llevamos 18 años dirigiéndolo más otros dos como profesores, algo tendremos de historia en este centro y, por tanto, en este pueblo”. Considero que este pregón también se lo merece cualquiera de los profesores que tenemos en el IES y que suelen rondar los 60.
Es la tercera vez que subo representado al instituto en este acto, dos veces ha sido a por un reconocimiento (una en este parque y otra en la plaza del ayuntamiento) y hoy que participo como pregonero de las fiestas.
Enhorabuena a estas 5 chicas (María Pacheco y María Martínez, Abril, Ángela e Iciar), 4 de ellas alumnas del instituto, que representarán en estas fiestas a la juventud y a toda la población pedroñera. Seréis los únicos nombres propios que mencionaré en todo el pregón.
También doy mi enhorabuena a las personas cuya implicación con Las Pedroñeras se reconocerá esta noche. La lucha contra el cáncer, las actividades que se han llevado a cabo en el barrio del Pozo Nuevo, el equipo infantil de fútbol, la asociación cultural de bolilleras, los éxitos deportivos en taewkondo y mountain bike son justamente merecedores de este reconocimiento. ¡Enhorabuena y, por favor, un fuerte aplauso para ellos!
-------------------------
Le he dado muchas veces vueltas a cómo hacer este pregón, viendo la gran calidad de los pregones anteriores.
No voy a decir ningún nombre propio, para ver si sabéis de quién hablo en cada momento. Repito, NO NOMBRARÉ A NADIE DE FORMA PERSONAL. De esta forma, si se me olvida alguien, no se notará. Es tanta la gente que tiene relación con el instituto y que colabora con nosotros, que es difícil que no me dejase a alguno sin nombrar.
Quiero, antes de empezar, agradecer a mi familia todo el esfuerzo que les supone aguantarme, en especial a mi mujer y a mis hijas. De siempre he considerado que la dirección de un centro, al igual que la preparación de una oposición o hacer la tesis doctoral, son cosas que afectan a todos los de alrededor, no solo al que está dirigiendo un centro educativo. Se necesita apoyo de los más cercanos y yo, por suerte, siempre lo he tenido.
Considero que dirigir un IES no es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Tienes que acudir a lo que sea necesario.
Tienes que tener vida en el pueblo del centro que diriges. Por acompañarme en todo, ¡muchas gracias, familia, a los que están y a la que ya se fue! Y a nivel de hacer cosas gratis por el instituto, no encontraremos a alguien más capacitado e involucrado que mi suegro. ¡Gracias!
Mi pregón lo voy a enfocar por años, de forma cronológica, desde que tengo alguna relación con este pueblo. Posteriormente iré mes a mes comentando lo más interesante que tiene Las Pedroñeras (que es mucho) y su relación con el instituto. Por último, me he permitido el lujo de compartir unas reflexiones personales con todos ustedes.
Antes de comenzar esta cronología tengo que explicar, desde fuera, cómo sois los pedroñeros y pedroñeras. Todo lo que yo veía lo tiene recogido en sus libros un compañero, profesor de Lengua en el instituto. Para empezar, tenéis un dialecto propio, unas palabras específicas que no tienen en ningún sitio del mundo. Cuando estás en otro país y oyes un “¡aique!”, ya está lia, ahí hay un pedroñero. Coroque, arrojarse al sofá, atarse las agujetas, etc. son palabras auténticas, casi tanto como la calidad del ajo morado, que cuenta con su Indicación Geográfica Protegida o la calidad de vuestro Ajo Negro. Como buen amigo de este pueblo, me alegro cuando valen los ajos, y por desgracia, como ha pasado en esta campaña, me fastidia cuando no sale tan rentable la cosecha.
Además, pronunciáis la s como es debido, diciendo casco o mosca, cuando el resto de manchegos decimos cajco y mojca. Y no digo nada de la pronunciación de la ch.
Empiezo con mi relación con “el lugar”. Mi padre, que es agricultor, sembraba unas 3 fanegas de ajos. Los poníamos en cooperativa, es decir, todas las familias íbamos a ponerlos juntos, primero un amo y luego otro, con nuestro mandilico con bolsillo delantero. Lo mismo ocurría cuando tocaba coger esos ajos. Los ajos del tío o del amigo que estaban más secos eran los primeros en coger, allí que íbamos la cuadrilla, dejando los más verdes para el final.
Tras coger los ajos de todos los provencianos, venían los amos de Las Pedroñeras a por nosotros a la parada del autobús. Tuve tres amos durante varios años. Primero los cogíamos y luego a atar con el cajón.
Ese cajón de madera que yo no había visto nunca. En El Provencio se ataban manojos pequeños y en Las Pedroñeras teníais el sistema del cajón para hacer una gavilla grande. Una pena que ese invento del cajón nunca traspasara las fronteras del lugar para que lo aprovecharan ajeros de otros pueblos.
Lo mejor de la aventura era el transporte desde El Provencio al peazo de los ajos. En la parte delantera de la Mercedes DKV, llamada por todos “la KV”, estaban el jefe que conducía y otros dos. En la parte de atrás, todo lleno de sillas de enea o cajas de ajos para sentarte si eras de los pequeños de la cuadrilla. La ida vaya que vaya, de noche, sin luz. Pero la vuelta, con el polvo del coche, el baturrillo que llevábamos y los sudores del medio día, era todo un espectáculo. ¡Ahí sí que tenía que ser obligatoria la mascarilla! Sí que recuerdo la imagen de los tractores con sus remolques hasta arriba de ajos, cerca de la báscula, para venderlos en rama al mejor postor.
Otra cosa que me llamaba muchísimo la atención cuando venía a coger ajos con los pedroñeros era lo trabajadoras que son las mujeres. Eran el verdadero motor de la casa y del campo, aunque ellas tomaban muy poquitas decisiones. Imagino que esto habrá cambiado.
A partir de los 16 años, mi relación laboral con los pedroñeros acabó porque tras coger los ajos de la familia, me iba al almacén de los ajos y seguido a la vendimia para ganar un dinero que luego vendría muy bien para estudiar fuera, en la universidad.
Posteriormente, ya estudiando la carrera, decidí sacarme el título de Monitor de Actividades Juveniles para dedicarme en los veranos a ir de campamentos, evitando el trabajo en los ajos. Gracias a esto, volví a retomar contacto con Las Pedroñeras. Formé con dos pedroñeros una Asociación Juvenil para realizar actividades con los jóvenes y otros colectivos. Esos dos socios a día de hoy, junto con su larga familia, son de mis mejores amigos.
De todas las actividades que hacíamos con esa asociación juvenil en el lugar, son destacables las tirolinas, rápel, tiro con arco, campamentos y las convivencias de fin de semana en albergues de la sierra de Cuenca que hicimos con matrimonios de Las Pedroñeras, muchos de los cuales hoy están aquí.
Tras terminar la universidad tocó estudiar y aprobar la oposición. Yo tenía claro que la calidad de vida que uno tiene viviendo en un pueblo manchego supera a todo lo demás. Animo a los jóvenes a que estudien, se formen e intenten trabajar en su pueblo. Con mucho esfuerzo y a veces con el necesario emprendimiento se puede conseguir. Tras pasar por un IES de Villarrobledo yo y el IES de Belmonte la otra profesora pedroñera, caímos en nuestro IES dos jóvenes que venían a trabajar en chándal todos los días y que fueron elegidos para dirigir este centro.
Agradezco a todos los compañeros que han formado parte de mi centro (profesores y personal), especialmente a mi equipo directivo el hecho de que se hayan embarcado en este proyecto conmigo. Y agradezco a las familias la buena aceptación y apoyo que siempre he tenido.
--------------
Comenzando en orden cronológico, vamos a hacer un repaso anual del instituto y del pueblo de Las Pedroñeras.
Ayer día 30, como todos los años excepto los del COVID, acudo a la cena de la Asociación de vecinos La Fraternal, realizada en el patio del colegio y que premia en cada edición a un vecino ejemplar. Animo a que sigan premiando a una persona cada año.
Hoy 31 de agosto, suelo traer a mis hijas a la competición de natación y por la tarde la charanga “Echa y da” alegran por todo lo alto el inicio de las fiestas en el pasacalles donde las autoridades y las cofradías comienzan las fiestas. Ya se observa cómo los componentes de las peñas se lo van a pasar en grande durante esta semana.
1 de septiembre. Comienzan las fiestas y el instituto para los 60 profesores y todo el personal que trabajamos allí. Mañana recibimos a 19 profesores nuevos que se tienen que ir con una reunión explicativa de cómo funcionamos en este centro y queremos que se suban al carro de trabajo con los demás profesores y nuestros alumnos.
Por la tarde, habrá ofrenda de flores a los patronos, esta vez sin adaptación al COVID. Siempre la banda de música acompaña este evento y el grupo Raíces Manchegas toca en la puerta de la iglesia.
Siempre la ofrenda, al igual que las celebraciones importantes, está acompañada de la Banda Municipal de Música. Por cierto, enhorabuena por el último concierto dedicado al pasodoble que dísteis el lunes en la recién remodelada plaza del pueblo.
Yo pienso que la cultura de un pueblo se mide en gran parte por la calidad de la banda de música y por el número de alumnos de su escuela.
El día 2, al fútbol. Animo al club Pedroñeras, a su fichaje estrella como cantante y a su directiva en particular a seguir peleando por conseguir ascender a 3ª división. Seguid con el lema “Que nadie derribe tus sueños”.
A nivel deportivo, Las Pedroñeras destacó hace muchos años por su equipo de balonmano y más recientemente por su equipo de voleibol femenino. El último logro es el equipo infantil de fútbol. Qué difícil es en los pueblos pequeños mantener un nivel deportivo alto durante muchos años.
Es destacable que muchas familias de Las Pedroñeras se iban fuera del pueblo en sus fiestas, pero desde que se organiza la feria en torno a las peñas esto ha cambiado. La animación que las peñas aportan a las ferias, mejoró sin duda las fiestas patronales. El concurso de dobles y los autos locos son las actividades que más me llaman la atención.
Llega la vendimia en Las Pedroñeras donde se coge la uva en las mejores condiciones para sacar unos caldos de calidad que luego repercuten en un vino PedroHeras que cada vez está obteniendo más premios a nivel nacional e internacional. No quiero dejar pasar la repercusión mundial que tiene también el vino Aurum Red que se elabora aquí, en el lugar.
Cada año, el comienzo de curso escolar empieza antes. En mis tiempos no íbamos al instituto hasta después del Pilar, porque todo el mundo en El Provencio y en Villarrobledo estábamos vendimiando. Esto nunca ha pasado en Las Pedroñeras. Este año, el 8 de septiembre comenzamos las clases. Esperemos que este año podamos juntarnos en clase sin la dichosa mascarilla.
El día 7 haremos el acto de entrega de los diplomas a los mejores expedientes. Lo haremos con un solo familiar y en dos veces, debido al gran número de alumnos que tienen que coger su diploma.
Los valores que se adquieren en esas actividades diferentes a sus clases “normales” y en las excursiones es lo que les va a quedar con el paso del tiempo. Y eso es más importante de lo que parece. Lo que vean del comportamiento y del trato a los alumnos por parte de los profesores lo van a guardar toda la vida. Fíjense si es importante la figura de un profesor.
No puedo dejar pasar que el día anterior a la entrada de los alumnos (el 7 de septiembre) las mochas están en agua para que tengan hinchado el astil y marcar el terreno del mal comportamiento. Como se dice en Las Pedroñeras, “hay que poner los hitos desde el primer día”.
Llegará octubre, cuando ya todos los alumnos están asentados y comenzarán muchas actividades para ellos. Se planifican todas las charlas que se darán en tutoría durante el curso (con la universidad, sobre donación de órganos, prevención de consumo de drogas, Ciberbulling y riesgos de internet, reciclaje, cultura emprendedora, nutrición, primeros auxilios, técnicas de estudio, etc).
Con la Escuela Municipal de Deportes nos coordinamos para el uso vespertino de las instalaciones.
Acudimos a la asamblea del AMPA del IES, para mostrar nuestro apoyo e intentar captar el mayor número de socios posibles, porque recuerdo que si queremos ser un instituto fuerte, el AMPA tiene que tener muchos socios.
El IES empieza a rodar (entrenamientos del club de bádminton y pin-pon, concursos, preparación de excursiones…).
Los alumnos comienzan las clases en la Escuela de Música y Danza y en la Escuela de Idiomas.
En el pueblo se celebrará el día del Pilar, la patrona de la Guardia Civil y la Policía Local. Ambas entidades colaboran siempre con el IES y siempre están ahí para lo que haga falta.
El último domingo de octubre la cofradía del “Santo Cristo Amarrao a la columna” celebra su día. Hemos de destacar que esta cofradía tiene su propia banda de tambores y cornetas y su propia sede.
Cuánto darían algunos porque este pueblo vuelva a tener esa tuna, que tanto alegró las calles hace unos años.
Llega noviembre, con la festividad de todos los Santos y ahí aparece otra cosa que diferencia a los pedroñeros de las demás localidades. Es sagrada la misa en el cementerio y es destacable la inversión en flores que se hace en Las Pedroñeras para el día de los difuntos. También llama la atención que el día de los Santos todos los bares de la comarca están reservados para la comida típica que se hace ese día entre familiares y amigos. Llevamos a cabo todas las actividades de Halloween, destacando el concurso de decoración de calabazas.
ACOPE nos encarga el dibujo del cartel que promocionará las compras navideñas en Las Pedroñeras, porque no debemos olvidar que el comercio local es muy importante que sobreviva en la situación actual que tenemos.
Mientras tanto el AMPA prepara sus cursos para alumnos y padres y con los alumnos de 1º de bachillerato y del ciclo de deportes, por las tardes, hacemos el curso de premonitor de actividades juveniles.
En este mes no podemos olvidar una actividad realmente increíble. Estoy hablando de la marcha contra el cáncer de Las Pedroñeras. Todo un pueblo, yo diría una comarca, se vuelca con la causa. Ayuntamiento, Asociaciones, empresas y particulares muestran su lado más solidario. Esperemos que pronto se vuelva a retomar.
Es de agradecer al Colectivo “El árbol de la vida” su implicación en esta marcha y a la asociación “El árbol de la vida” las diferentes actividades que organizan, siempre para pelear contra el cáncer, que por desgracia sigue haciendo estragos. Mucho ánimo y fuerza a todos los familiares y enfermos de esta maldita lacra que es el cáncer.
Muy destacable en otoño es la calidad de los teatros, musicales y conciertos que se hacen en el Auditorio Municipal y que se complementaban con los que vienen en primavera.
Llega diciembre y los alumnos ya están terminando sus exámenes de la 1ª evaluación. Por otro lado, tras dar las notas, se prepara la jornada cultural de navidad que pone fin a un trimestre cargado de trabajo. También se realizan algunas excursiones de un día que suelen producirse cada año.
Cada cierto tiempo se han organizado las Jornadas sobre la Constitución Española, trayendo a los máximos representantes regionales de cada partido político a exponer a los alumnos qué es la Constitución para ellos.
Seguimos con el concurso de postales navideñas y actividades solidarias (recogida de ropa para el Proyecto Abraham, recogidas de alimentos…).
Celebramos el Día Mundial de la discapacidad con nuestros amigos de ADINA o Centro Ocupacional, con los que siempre colaboramos mutuamente.
El ayuntamiento prepara los actos navideños y llega lo más deseado por todos los pequeños, la cabalgata de los Reyes Magos, donde las tres carrozas de sus majestades las preparan con esmero el AMPA del cole, la Asociación La Fraternal y el ayuntamiento.
Comienzan las clases en el nuevo año y los alumnos de 4º de ESO se van a Andorra a esquiar toda una semana.
Llegarán los días más fríos del año y como tendremos que ventilar, vendrán las famosas discusiones: “¡Maestra, tengo frío!” – Respuesta de la maestra: “Si tienes frío, ¿por qué vienes con los vaqueros rotos y los calcetines tobilleros? Y luego llega el mes de julio vais con los calcetines por las rodillas”. Y la contestación del alumno/a “Aique, la moda es la moda”.
El 30 de enero solemos celebrar el día internacional de la no violencia y la paz.
En febrero sigue el curso de forma normal y se preparan los carnavales en el lugar. Recibo la llamada de la concejala para encargarnos el dibujo del cartel del Carnaval en Las Pedroñeras.
Ya comenzamos con “Las plantas de mi abuela en mi instituto” y es que una madre de exalumnos, junto con la Asociación “La Libertad de Las Pedroñeras” colabora sin descanso con nuestro IES.
Llega San Valentín al instituto y los alumnos vuelan a jefatura de estudios para reservar sus flores que serán repartidos a sus amadas y amados el día 14 de febrero. También repartimos las cartas de amor que previamente han sido filtradas.
Mientras tanto, cada vez que ha habido una festividad relacionada con cualquiera de las hermandades y cofradías de Las Pedroñeras han celebrado su día de la mejor forma posible.
En marzo ya parece que vemos la luz del buen tiempo y se respira otra alegría. Ves en el patio como la primavera va calando en los adolescentes y van los hormonas despertándose. Es natural y a todos nos ha pasado.
Se suelen ir los alumnos de 2º de ESO por Andalucía y los de bachillerato a otro destino.
El 8 de marzo se celebra el día de la mujer donde la Asociación “Las Palmiras” destacan por sus actos.
Al llegar el buen tiempo, aumenta la actividad de la tarde en el instituto.
¿Quién les iba a decir a las dos asociaciones de la tercera edad del pueblo que iban a estar haciendo actividad deportiva en el mismo gimnasio y a la vez? En cuanto se pueda retomar con seguridad, lo volveremos a hacer.
Lo mismo con las actividades que se hacen por las tardes a las mamás del AMPA, alumnos de 4º a 6º de primaria y personas con distintas capacidades de ADINA.
Ya empiezan los días soleados y el club ciclista Ajo y Agua aumenta su actividad.
En marzo también se celebran las jornadas culturales del IES, destacando las famosas calderetas, que llevan en el centro desde antes de que nosotros llegáramos a Las Pedroñeras. Además de todas las actividades que organiza el instituto no solía faltar el concierto del Grupo de Metales de la Banda Municipal de Música de Las Pedroñeras.
Comienza la Formación en Centros de Trabajo para todos los alumnos que estudian ciclos Formativos. Algunos alumnos del ciclo de Comercio, por medio del Erasmus las hacen en Italia. Volveremos a tener intercambios con alumnos de diferentes países europeos.
Sigue el paso del tiempo y llegamos a abril donde las cofradías celebran su Semana Santa.
Llega el Día del libro y se organiza este acto entre (el Ayuntamiento, la As. de mujeres, la biblioteca, las AMPAS, el cole y el IES).
Participamos en los concursos de Concurso de Relato Corto en las competiciones de fin de semana de bádminton, pin pon y ajedrez. Por otro lado, acudimos a la olimpiada matemática.
No falta la charla de Protección Civil sobre primeros auxilios y el curso de Uso del Desfibrilador que nos realizan cada año. Gracias a Protección Civil por vuestra implicación.
Llega mayo, el mes de las flores y a la cruz del Coso la engalanan de color. Se lleva a cabo por la Hermandad de la Virgen de la Cuesta la tradicional marcha a la ermita, situada en Alconchel de la Estrella.
La víspera de San Isidro, por una mala experiencia que tuvimos hace 19 años vienen los miembros de ASPAYM al IES. Son lesionados medulares, personas en silla de ruedas que vienen a concienciar a nuestros alumnos sobre lo que puede pasar si se consume alcohol y conduces en moto o en coche.
San Isidro es la fiesta local del pueblo, la fiesta de los agricultores, motor económico de Las Pedroñeras. El pinar es el foco de las celebraciones y allí se reúne todo el pueblo. Al igual que en otros eventos, allí toca la banda municipal de cornetas y tambores de Las Pedroñeras.
En mayo, también se hacía una actividad en la que los alumnos que terminaban infantil, con 5 años, venían por la tarde a nuestro IES y les hacíamos unos juegos relacionados con el proyecto que las maestras de infantil estuvieran trabajando en ese momento. Luego, toda la decoración se la llevaban al cole para el disfrute de los alumnos más pequeños.
Hacemos las jornadas de puertas abiertas para el cole y los alumnos de 11 años vienen a ver cómo funciona nuestro IES por la mañana. Les explicamos todo sobre el centro y de paso pierden el miedo que puedan tener, que es más en los padres que en los hijos. Todo ello bien coordinado con los maestros del CEIP “Adolfo Martínez Chicano”, con cuyos claustros y equipos directivos siempre hemos tenido una buena relación.
Lo mismo hacemos con los alumnos de 4º de ESO de los institutos de Las Mesas y El Provencio que vienen a hacer bachillerato o ciclos.
Antes del COVID también íbamos a la Residencia de mayores Fuenterrecreo, a alegrarles con actividades alguna tarde. Qué importante son nuestros mayores y cuánto les debemos.
Y los peques del CAI Platero acuden a nuestro centro para que nuestros alumnos mayores les hagan juegos. De esta forma todos los colectivos veían el instituto como un sitio agradable.
También organizábamos en mayo una carrera solidaria en el IES cuyos beneficios eran para ADINA y que era completada posteriormente con su colaboración voluntaria por las personas que mejor hacen zumba y aerobic en Las Pedroñeras.
En mayo se celebra en el Auditorio el acto de graduación de 2º de bachillerato. Lo coordinan de forma magistral la Asociación “El hombre que grita”.
Las notas de nuestros alumnos en la EVAU hace años que destacan, por su número de aprobados y por su alta calificación. De los más de 7500 alumnos que se presentan a EVAU cada año en Castilla La Mancha, conseguir en los últimos cuatro años, que alumnas de nuestro IES ocupen el puesto 1 de toda la región, dos veces el puesto 2, un tercero y un noveno, no es por casualidad. Se debe a su esfuerzo y capacidad, el apoyo de sus familias y el trabajo y la preparación que le han hecho sus profesores. Esto es digno de admirar. Las cinco sé que están entre el público (tres de ellas vestidas de músicas). Os agradezco vuestra asistencia. Pido un aplauso para ellas.
Y llega junio. Se celebra la EVAU en Los Viveros, donde acuden todos los estudiantes de la comarca a examinarse. Previamente, siempre dispuestos, los trabajadores del ayuntamiento han transportado las mesas desde el IES a Los Viveros.
Sale el resultado del concurso provincial de dibujo de ASPAYM, cuyos trabajos ganadores suelen formar parte de un cartel que reparten a todos los pueblos de Cuenca y donde suele salir el dibujo de algún alumno nuestro.
Hacemos la graduación de los alumnos de ciclos formativos, donde acuden los familiares de 32 pueblos distintos.
Llega el final de curso, la cogida de los ajos, la apertura de la piscina y el esperado verano. Maquetamos con prisa el periódico, donde participan muchas empresas de Las Pedroñeras y la comarca a las cuáles les estoy muy agradecido con su apoyo económico para hacer actividades.
Llega el verano y la Feria Internacional del Ajo, suele empezar alguna obra, limpieza general del instituto, matriculación y preparar el curso siguiente. El patio hay que seguir manteniéndolo, de riego y de quitar las malas hierbas… y así año tras año.
Entre medias, de todo lo que he relatado ha podido venir al IES algún ministro, algunos deportistas olímpicos, algún actor famoso provenciano, o lo que vaya surgiendo. Con todo ello, los profes siguen con su clases, se continúa con el Proyecto Escolar Saludable, se sigue con el bilingüismo para hacer que funcione de la forma más satisfactoria posible, se mejoran las instalaciones por dentro, te levantan el tejado o te cambian un ciclo formativo con lo que ello conlleva. A ratos llenábamos el patio de rodillos, tinajas, trillas o arados antiguos.
Cada año el claustro de profesores intentamos mantener todos los proyectos existentes y vamos aumentando alguno. Está abierta para cualquier persona el aula de emprendimiento que nos ha sido concedida al IES y que ya ha empezado a funcionar.
Desde mi equipo, queremos siempre trabajar sin descanso para conseguir lo mejor del IES, con la perseverancia en el trabajo y mucha ilusión como bandera. Hemos dirigido el instituto con 4 alcaldes distintos, con diputaciones y Consejerías de Educación de diferentes partidos políticos y siempre buscamos que la mejor calidad la tenga nuestro centro. Todo eso repercute en los alumnos, que son el futuro de nuestra sociedad.
En mi opinión, se tiende de forma equivocada a pensar que la educación que nosotros hemos recibido es mucho mejor que la que tienen los jóvenes de ahora. Y eso mismo lo piensan nuestros padres, y nuestros abuelos y así hasta tiempos prehistóricos. Eso lo piensan todas las generaciones y no es verdad. Cada vez los alumnos salen mejor formados y adaptados a los cambios que genera la sociedad y el mercado laboral. Y del IES los alumnos deben salir con una mochila llena de conocimientos, pero también de valores, de educación, saber estar, compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad y esfuerzo que no se les tiene que acabar nunca.
Esa es nuestra responsabilidad como docentes.
Y que no se nos olvide que la juventud nos guste o no, es el futuro. Todos debemos creer en ellos y remar juntos en la misma dirección (familias, profesores, sociedad, …).
Debemos creer en nuestros alumnos, ahí está la clave, sacando lo máximo de cada uno.
Y para terminar, os pido una reflexión: Vivimos dos días, evitemos los enfrentamientos, ayudémonos unos a otros con el objetivo de mejorar e intentemos que nos recuerden por hacer cosas buenas, en este caso, a mí el destino me ha mandado al instituto Fray Luis de León.
Os aseguro que estoy muy orgulloso de mi paso por este pueblo y por este instituto y del apoyo que todo el pueblo me brinda en Las Pedroñeras. Puede que si yo fuera del lugar, no hubiera tenido tanta suerte, ya que dicen que nadie es profeta en su tierra.
Mi equipo directivo, del cual alguno de sus componentes por jubilación u otras causas peores no están en activo, y yo, hemos querido un centro abierto en todos los sentidos, que piense en sacar lo mejor y lo máximo para el instituto, gobierne quien gobierne, con el objetivo diario de superarse y mejorar día a día la enseñanza para nuestros profesores y nuestros alumnos.
El día que no tengamos ganas de mejorar daremos un paso a un lado.
Disfrutad de las fiestas, pero sin demasiados excesos.
Muchísimas gracias por escucharme. ¡Vivan las fiestas de Las Pedroñeras, con sus santos patronos y viva el instituto Fray Luis de León!
No hay comentarios:
Publicar un comentario