LA GACHAMIGA: Receta de Las Pedroñeras (fotografías y vídeo) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (70) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (6) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (16) Cancionero (58) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (2) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (65) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (35) Folclore (3) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (14) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (89) Historia pedroñera (233) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (5) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (243) La sección de Vicente Sotos (75) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (3) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (22) Naturaleza en Pedroñeras (13) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (26) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (6) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (38) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (134) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (4) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (59) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (17) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (87) Usos y costumbres pedroñeras (18) Varios (23) Viajecetes (13) Vídeos (65) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 20 de octubre de 2023

LA GACHAMIGA: Receta de Las Pedroñeras (fotografías y vídeo)



La gachamiga fue otrora muy popular en la zona de la Mancha. Bien es cierto que ha perdido popularidad con respecto a otras de la misma especie, y pienso, por ejemplo, en las migas ruleras o en las gachas, que siguen elaborándose en los hogares manchegos y en restaurantes como platos habituales; todo depende de la zona dentro de la inmensa Mancha.

No obstante, la gachamiga merece ser recordada y, por supuesto, probada, o, más aún, hacerla formar parte de esos otros platos de carácter humilde que hoy se consumen como auténticas exquisiteces dado su sabor campesino, un sabor de antaño de ingredientes pobres, pero rejuvenecido por la querencia que tiene el hombre a los sabores básicos, hoy en día perdidos, sepultados muchas veces por otros que llegaron de fuera y se impusieron siguiendo no sé qué reglas secretas relacionadas con la moda y no con la tradición precisamente.

La gachamiga se consumió como un plato más en las casas pedroñeras, si bien es cierto que, como todo, iba por familias, por la costumbre que en una familia hubiese de elaborar este plato o no. La receta que hoy os dejo responde a la pedroñera de toda la vida, aunque hay que aclarar que esta misma se utilizó en los pueblos aledaños. Y uno recuerda con especial nostalgia las veces en que el abuelo de mi mujer, Julián Martínez Medina, nos hizo una gachamiga en su pueblo de Socuéllamos. Fue allí donde uno apreció el valor de este plato, más aún con la buena mano que se gastaba Julián para estos quehaceres culinarios del terreno. Y para que no se pierda del todo y pueda degustarlo quien se anime, por aquí os vamos a dejar esta receta, sencilla, pero que requiere de tiempo, habilidad y paciencia.





Receta para tres o cuatro personas (depende de las ganas que se tengan):

Ingredientes:

Harina de trigo: dos cucharadas con colmo por persona.
Agua: medio vaso por cucharada de harina.
Aceite: menos de medio dedo en la sartén (cuidado con pasarse).
Sal: al gusto.
Ajos morados de Las Pedroñeras: una cabeza de ajos hermosa.
Panceta: Dos tajadas o lonchas medianas troceadas y otra aparte entera por persona.


Elaboración:

Preparamos y dejamos a mano los ingredientes. Una parte de la panceta se ha cortado en trocitos muy pequeños (repito, cachetes pequeños).

Calentamos el aceite y se fríen en él los dientes de ajo (con una pequeña incisión) y la panceta (tanto la troceada como el resto). Una vez fritos, se retiran.

En ese mismo aceite echamos la harina indicada arriba a fuego medio-bajo para ir tostándola lentamente pues si se quema amarga. Para ello la vamos removiendo con una cuchara de palo en el sentido de las agujas del reloj. Un vez tostada, se le agrega el agua y la sal, y se remueve bien de la misma manera con la misma cuchara, dándole vueltas hasta que se queda trabada (la masa resulta similar a la de las croquetas, pero más dura). Se le da vueltas hasta que se despegue en su totalidad del culo y paredes de la sartén por lo que aconsejamos una sartén antiadherente (en una de hierro, aunque sea lo tradicional, es más trabajosa). Se ha de quedar bien doradita. En ese momento, se le agregan los trozos de panceta antes fritos. Y es ahora también cuando puede probarse de sal por si hay que añadirle (recomendamos ver las fotos de abajo).

Finalmente, se le va dando vueltas a esa masa como cuando se le da a una tortilla (ver vídeo abajo). Esto hay que hacerlo sin parar durante 15 o 20 minutos a fuego medio para evitar que se queme.

Una vez terminada, se vierte en una fuente o plato grande y se come con tenedor o mojando pan como se hace con las gachas, cada uno de su tajo. Se puede acompañar con granos de uva y un vasete de vino blanco. Una vez terminada, si uno se ha quedado con hambre, pues le mete mano a las tajadas de panceta que ya freímos al principio. ¡Buen provecho!




Vídeo de la última fase de su elaboración




Fotos de la elaboración





















No hay comentarios:

Publicar un comentario