He aquí otra semblanza del aviador pedroñero laureado Félix Martínez Ramírez, esta vez aparecida en el artículo La Aviación Militar española en la
Campaña de Marruecos
(1909-1927), de José Sánchez Méndez y Alfredo Kindelán Camp.
En la localidad manchega de Las Pedroñeras vendría al mundo un 10 de septiembre de 1899 Félix Martínez Ramírez. Sus padres habían querido que estudiase medicina, pero él prefirió seguir la carrera de las Armas y en agosto de 1917 ingresó en la Academia de
Infantería. Con el empleo de alférez, en junio de 1921 y formando parte del Batallón de Barbastro nº 4, pasó a prestar sus servicios en
Marruecos en la zona de Tetuán y poco después fue destinado a la Policía Indígena. En 1922, integrado en la columna del comandante
Girona combatió en numerosas acciones en el sector de Xauen, siendo citado como muy distinguido en la Orden del Ejército de África.
Ascendió a teniente en julio de ese año y tuvo la posibilidad de demostrar su valor en numerosas ocasiones, en particular en dos operaciones
de socorro y rescate.
En febrero de 1924 fue convocado para el curso de piloto como miembro de la 22 Promoción, iniciando sus estudios y prácticas de
vuelo del curso elemental en el aeródromo de Albacete para seguir posteriormente el de transformación en Cuatro Vientos. A la finalización
fue destinado al Grupo de Breguet XIV estacionado en Sania Ramel, próximo a Tetuán y casi de inmediato deseó entrar en acción,
pero un accidente que le ocurrió al regreso de un servicio de guerra al capotar tras un aterrizaje en el campo encharcado de Sania Ramel
estuvo a punto de cortar su carrera como piloto. Su fuerte constitución y su gran espíritu coadyuvaron a su rápida recuperación y después
de cinco meses de hospitalización regresaría a su escuadrilla. El 8 de julio de 1925, cuando efectuaba una misión volando a muy
baja altura fue derribado por el fuego de una ametralladora cayendo al mar donde él y su observador fueron rescatados ilesos.
Su escuadrilla de Breguet XIV, en principio, no fue incluida en la Agrupación aérea para el Desembarco de Alhucemas pero el furioso
ataque lanzado el 3 de septiembre por Abd-el Krim contra la posición de Cudia Tahar con la intención de retrasar o se cancelase dicho
desembarco, obligó a emplear no solo a la escuadrilla del Teniente Ramírez sino a retirar de Alhucemas otras unidades aéreas. Durante varios días la Aviación tuvo que emplearse a
fondo y en estas acciones participó Ramírez teniendo que volar a escasos metros del suelo para asegurar que los abastecimientos de medicamentos, elementos de vida, hielo y munición
caían dentro del pequeño perímetro de la posición.
Los rifeños habían emplazado varios cañones en la cima del Gorgues, desde donde comenzaron a disparar a diario contra Tetuán, causando con frecuencia algunas bajas y
creando un ambiente de preocupación e inquietud. Aunque los aviadores habían intentado localizarlos sin embargo los marroquíes los escondían en cuevas sacándolos solamente
cuando querían disparar sobre la ciudad. En una de estas misiones el teniente Ramírez fue alcanzado por una bala enemiga, y tras una cura de urgencia se negó a ser evacuado. De
nuevo las harkas reanudaron sus ataques en el frente occidental y en los bombardeos de nuestros aviadores, el teniente Ramírez volvió a distinguirse, especialmente en una acción
en Bugalech, lo que le serviría para ser propuesto para la Laureada, cuya Real Orden de concesión de 25 de junio de 1928 decía:
“El Teniente de Infantería, piloto aviador, D. Félix Martínez Ramírez, el 16 de mayo de 1926 tripulaba el aparato 101 de la segunda escuadrilla de Breguet y después de arrojar
bombas en el barrio de Taserot y observar que ya no había enemigo se dirigió hacia los montes de Imamegait y Sidi Benicar donde se observaban grupos rebeldes. Descendiendo
notablemente y llevado de su arrojo, permitió, no obstante los disparos del enemigo, reconocer y bombardear aquellos grupos, marchando siempre a reducida altura hacia el Imamegait,
sufriendo intenso tiroteo del enemigo, del que resultó gravemente herido en el brazo derecho con fractura del húmero. Por avería del aparato no pudo dejar el mando al observador
y con gran serenidad, a pesar de la herida, efectúa un viraje para pasar sobre el enemigo y lanzar él mismo la única bomba que le quedaba. Efectuado el ataque se dirige al
aeródromo, en donde a pesar de la herida, aterriza de forma perfecta”.
Al terminar la Guerra de Marruecos sería destinado como profesor de vuelo a la Escuela de Alcalá de Henares, simultaneando su cargo con el profesor en la Escuela de Clasificación
de Guadalajara. El 6 de marzo al regresar de un vuelo y cuando iba a aterrizar en Guadalajara a los mandos de un biplano Avro 504K, el aparato dio un hachazo precipitándose
contra el suelo, muriendo el entonces capitán Félix Ramírez horas después.
Después de concederle la Laureada, fue destinado como jefe de la aviación española a Cabo Jubbi, en el Sahara.
ResponderEliminarAllí fue hecho prisionero y liberado tras pagar rescate.
Eran los primeros años de la aviación española en el Sahara.
Corrijo el error : es CABO JUBY, no cabo Jubbi.
ResponderEliminarMi abuelo era el jefe de la posición que el abasteció sin descanso desde el 3 de septiembre de 1925 hasta su liberación el 13. Aquellos breguet de Sabía Ramel fueron los ángeles de la guardia de kudía Tahar. Ramón Sevillano
ResponderEliminarSania Ramel. Perdón. Por cierto la famosa foto del asedio de kudia tahar tomada el 4 de septiembre desde el aire y publicada en muchos libros y en la red, está tomada desde su breguet xlv. Ramón Sevillano
ResponderEliminarMe interesaría ponerme en contacto contigo. Soy el administrador de este blog.
Eliminarhttp://4.bp.blogspot.com/-9ue_m6hH4hg/T6j-CwAwVYI/AAAAAAAAAP4/ol7_tlSUUdA/s1600/FOTO+AEREA+DE+KUDIA+TAHAR.jpg
ResponderEliminarEste documento me interesa, Ramón.
EliminarMi correo es rsevillano@hotmail.es
ResponderEliminarDe todas formas salvo la foto no tengo más información de hecho he encontrado tu blog buscando al piloto que hizo la foto que yo conocía de pequeño. No dispongo de su hoja de servicio y buscando en el archivo del ejército del aire no he encontrado el parte de operaciones de su escuadrilla del mes de septiembre que me interesaba para reconstruir la batalla de kudía Tahar
ResponderEliminar