El conocido crítico conquense Pepe Alfaro, publicó el pasado 30 de marzo un artículo dedicado a la película de Emilio Martínez Lázaro Ocho apellidos vascos, que está triunfando con una solvencia inusitada en los cines españoles. En el artículo se refiere a la mención que en ella se hace a los ajos de Pedroñeras, secuencia que forma parte del tráiler de la película y tuvimos las oportunidad de ver en esta entrada.
Os dejo con el fragmento del artículo referente a esa mención y os emplazamos mediante un enlace a leer el artículo completo.
"Martínez Lázaro, que ya nos había hecho disfrutar con una comedia de enredo titulada El otro lado de la cama, se acerca en esta ocasión a los tópicos más estereotipados que el acervo popular ha otorgado a los pueblos por arte de chirigotas, chascarrillos, bromas, ocurrencias y otras gracias más o menos ingeniosas adheridas a las raíces como una etiqueta simplista. Está claro que no todos los sevillanos son meapilas que únicamente piensan en fiestas primaverales vestidos de nazareno o de faralá; ni todos los vascos son esgarramantas que se dedican a jugar a la pelota vasca, y se sienten adalides de un nacionalismo separatista solo apto para quienes sean capaces de demostrar su pureza racial, al menos en las últimas cuatro generaciones. De la misma forma que la auténtica esencia de la naturaleza castellana no se encuentra en el ajo morado de Las Pedroñeras, aunque sea el ingrediente imprescindible para elaborar unas migas (aquí y en Euskadi) como muy bien recuerda el simpático personaje interpretado por Carmen Machi". (Lee el artículo completo aquí).
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario