La palabra cojones en el habla pedroñera | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 16 de abril de 2014

La palabra cojones en el habla pedroñera



Bueno, yo sigo enfangado en este turbio y a la vez gratificante trabajo de recopilación de palabras y expresiones de nuestra habla particular pedroñera. Una de esas palabras que forma parte de tales expresiones es la popular cojones (o su singular cojón), dicho sea con el perdón del respetable; una palabreja que a mí siempre me ha hecho especial gracia, fíjate tú, tanto que desde hace muchos años recojo todas las expresiones, frases y escritos que voy pillando del habla general del español, tanto las que han pasado a los textos como las que forman y han formado parte del registro coloquial de nuestra lengua a lo largo de la historia.


Sí, tengo decenas de ellas y hay de reconocer, ¡pardiez!, que es un vocablo que ha enriquecido mucho nuestro idioma. Pero nos toca hablar de las de nuestro pueblo, aquellas que no he documentado más allá de las fronteras locales o comarcales, y a ello me pongo sirviéndome de la ya redactada entrada que en esa segunda edición del diccionario en marcha tengo ya terminada (lo de terminada siempre es un decir, ya habréis comprobado). Sirva como primicia lo que abajo voy a contaros.

Cojón etimológicamente viene del latín colĕo y, como os acabo de decir, ha servido en español para la creación de infinidad de expresiones. Los diccionarios generales y otras recopilaciones de expresiones comunes del español nos pueden servir de criba para saber cuáles son propias de nuestra localidad, comarca o región y cuáles pertenecen a un ámbito geográficamente más amplio. También hoy, cómo no, la consulta en la Red. Hechas tales pesquisas, de ese caudal hispánico, del cual se bebe aquí en la medida que tales expresiones pasaron por aquí para quedarse (o no) han podido encontrar acomodo las que os paso a relacionar. [Si alguna echáis en falta, ya os diré yo si podemos incluirla o no, pero no dejéis de comentarlo].


Expresiones con cojones o cojón en Pedroñeras:


¡Aique los cojones! Expresión de enfado o molestia.


¡Ay, los cojones de Galeno! Expresión de enfado ante una adversidad o contrariedad. 

La palabra galeno se usa o usó en español con el significado de ‘médico’. En la expresión parece más bien referirse a alguien, quizá a aquel Claudio Galeno, el médico griego cuyo nombre sirvió como genérico. 


De cojón de quinquillero. Muy grande, hermoso, bueno.


¿Qué tien que ver los cojones pa comer trigo? Expresión contra lo incongruente o disparatado.

Procede de un chascarrillo popular que más o menos se cuenta así abreviadamente: Iba un burro a comer el trigo del vecino, se le echó en cara al amo del pollino y este contestó que no pasaba nada, que estaba capado, a lo que el dueño del trigo contestó con tal frase. 

Ya Covarrubias registraba algo parecido en su clásico diccionario de 1627: “¿Qué tienen que ver las lechugas con falsas riendas?” (s. v. lechuga). 

La nuestra la recoge González en su libro Dichos, p. 328. También se registra en diccionarios regionales de La Roda, Casas de Benítez o en la Mancha en general. 


¡Tócate los cojones, a ver si te bullen! Expresión con que se rechaza a alguien o se le recrimina una acción. 

Lo leo también en la recopilación de Fernández  en Casas de Benítez. 


¡Tócate los cojones, María Manuela! Expresión que se usa ante una contradicción o un sinsentido, o para desautorizar cualquier cuestión. 


¡Vaya unos cojones! Expresión que desautoriza unas palabras o una acción.

Se escucha en ejemplos del tipo ¡Vaya unos cojones! Así tamién lo hago yo o ¡Vaya unos cojones! Si no vamos a poder ni cantar, nos vamos. 


¡Y mis cojones son claveles! Negación enfática. Podía ir acompañada con el remate infantil “y los tuyos alfileres”. 


¡Y unos cojones bailando! Negación enfática.


Pasar más que Gil cuando le cortaron los cojones. Pasarlo mal, pasar un mal trago.

Desconozco quién fuera este Gil como que la anécdota en la que se basa la expresión se cobró cuerpo la expresión tenga alguna base histórica, cosa casi segura.


Eso es como el que tiene tos y se rasca los cojones. Expresión con que se hace referencia a lo inconveniente, inservible...

Es semejante a la otra variante que sustituye la segunda parte de la expresión por un "y se acuesta con su abuela".

Fernández recoge en Casas de Benítez la variante "... y se rasca los güevos".


¡Vaya cojones que tiene el galgo! Que se le dice al que brusca, repentinamente y sin venir a cuento cambia de tema en una conversación, poniéndoselo de manifiesto así.


Para no terminar así a palo seco con esta entrada, os diré que también se utiliza, como sabréis si sois del Lugar, la palabra cojonudo con un sentido peculiar de 'cabezón' o 'testarudo'.

©Ángel Carrasco Sotos






Y no te olvides de estos

Información AQUÍ



Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ

Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario