En una entrada anterior, recordaréis que vimos como curiosidad cómo se le denominaba a nuestro pueblo en cierto diccionario geográfico Pedroñeras del Campo. No se trataba de ningún nombre antiguo del pueblo, desde luego, así que no os pongáis a investigar porque es aceite perdido. También os recuerdo -por traer aquí otra curiosidad relacionada- que hubo obras literarias del siglo XIX en que se empleó el nombre de nuestro pueblo -de manera apócrifa- como apellido (os remito aquí para que veáis un par de ejemplos). Y ahora, la pregunta que me hago (y después os explico) es: ¿existe otro pueblo llamado Pedroñeras en la provincia de Cáceres? He aquí la cuestión.
A mi entender, la respuesta (de manera fulmintante) es NO. Estuve rastreando en su día, por Internet sobre todo, y nada de nada, amigos. ¿Qué me llevó a ello? Pues otro de esos errores que se convierten en curiosidades.
Todo comenzó a raíz de una noticia que se publicó en varios periódicos nacionales el sábado 19 de marzo de 1960. El suceso tenía lugar en el pueblo de Herencia (Ciudad Real), pero estaba protagonizado por un barbero que ejercía allí ilegalmente de médico y se estaba forrando. ¿Y sabéis de dónde era ese barbero felón? Pues de Pedroñeras... eso sí, provincia de Cáceres (¿la confundirían con Madroñera, que sí pertenece a esta provincia extremeña?). Os dejo el recorte que se publicó en La Vanguardia (también con el mismo texto figura en el ABC del mismo día con el título de "Curandero detenido en Herencia"). Ved y juzgad.
ÁCS
Muy curioso!!
ResponderEliminar