Seguimos recopilando los cuentos y chascarrillos que, de manera tradicional, se han contado en nuestro Lugar y así han llegado hasta nosotros, así de saludables, quiero decir. En la anterior entrega, que abría la serie, os conté el titulado "Una gorra pa mi Antonio". Y en el día de hoy os queremos copiar para que por aquí quede archivado el que he titulado "Los tres huevos", que es como yo lo tengo anotado en ese libro titulado Folclore infantil de Las Pedroñeras y en cuyo último apartado recojo cuentos y chascarrillos, la mayoría, en verdad, no muy infantiles, pero ahí quedarán para el recuerdo. La versión que os ponemos es la que nos llega desde el Grupo de Facebook por parte de Piedad Mesas Revenga, que ya ha demostrado sobradamente sus amplios conocimientos sobre el folclore y el bien hablar de Pedroñeras. Poco a poco iremos trayendo por este blog otros chascarrilos, así que animaos y colaborad si a bien lo tenéis. Allá va este de los tres huevos, ¿gustáis?.
Los tres huevos
La historia nos lleva al campo, en donde dos pastores, que andan ejerciendo su oficio, se disponen a comer juntos. Uno es de El Provencio; el otro, de Las Pedroñeras. Para comer tienen tres huevos y deciden que van a freírlos. Una vez son sacados de la sartén o del caldero, los ponen en una fuente y el provenciano, en un golpe de ingenio, decide cortar una buena rebanada de pan, mete la mojá y se lleva uno.
-En mi pueblo es que de una mojá se coge un huevo.
El pedroñero, que no es tonto y que ha visto que el otro lo que quiere es comerse dos huevos por lo menos, corta una rebanada mayor, la arrima a la fuente y se lleva los dos huevos que quedan en ella, diciendo:
-Pues en el mío, de cada mojá, dos.
ÁCS-PMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario