Inundaciones en Las Pedroñeras - Antecedentes | Las Pedroñeras

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sábado, 25 de enero de 2014

Inundaciones en Las Pedroñeras - Antecedentes



Por María Moya Haro




Nunca había oído hablar de las inundaciones en Las Pedroñeras. Sabía que había zonas en las que cuando llovía abundantemente se acumulaba el agua, pero nada más. Sin embargo, aquel 8 de agosto de 2009 vi tanta agua anegando las calles de este municipio agrícola que me entró curiosidad y empecé a investigar. Un programa que había manejado en la universidad y el cual me permitía ver la morfología, tipología,… del terreno me dio las claves para hablar del tema en petit comite. Sin embargo, años después decidí desarrollarlo en mi Proyecto Fin de Carrera, un proyecto constructivo que tiene por nombre “Actuaciones para reducir el riesgo de inundación en Las Pedroñeras”.


Por tanto, toda la información que se exponga en este post y en los siguientes, ha sido extraída de dicho proyecto DOCENTE, que fue presentado en septiembre de 2013 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real (Universidad de Castilla La Mancha).

Con el objeto de comprender el problema existente y la necesidad de establecer obras estructurales, es necesario estudiar los antecedentes y cambios que ha sufrido la localidad de estudio.


Antecedentes


Las Pedroñeras es una pequeña población afectada por inundaciones de carácter extraordinario que provocan importantes daños materiales.

Sus orígenes se establecieron en medio de una vaguada y por tanto, la posterior expansión alrededor de ella ha hecho que numerosas construcciones estén localizadas en zonas propensas a inundarse.

Figura 1: Extracción del Mapa Histórico de 1942 (MTN50. HOJA 715). Fuente: IGN.


La zona norte del término, presenta un perfil geográfico formado por lomas y laderas que generan la formación de ramblas y cañadas como las denominadas Cañada de Los Peces, Cañada de Las Varas y Cañada Honda.

Figura 2: Localización de las Cañadas principales. Fuente: Elaboración propia.


Además, se llevó a cabo la construcción de la autopista AP-36, abierta al público el 27 de Julio de 2006, y la cual ha servido de barrera en el último acontecimiento. Su localización, próxima al municipio, se puede ver en la Figura 3, junto con otras vías de comunicación.


Figura 3: Vista aérea de Las Pedroñeras con las principales vías de comunicación. Fuente: Google Maps.


Se tiene constancia de cuatro fechas aproximadas en las que se produjeron grandes inundaciones en la localidad: 4 de Septiembre de 1880, 4 de Abril de 1887, 18 de Mayo de 1948 y 8 de Agosto de 2009, día en el que tuvo lugar el episodio más reciente y del que se conoce la hora, 17:30h. Los daños generados por esta última fueron considerables ya que el agua entró por tres puntos principales (Camino de la Veguilla, Cañada Vieja y el Polígono el Horado Blanco) y siguió, por tanto, tres rutas diferentes como se puede ver en la figura 4: una en el polígono del municipio y las otras dos en el núcleo de población. Una de ellas, la señalada en rojo, provocó la división de Las Pedroñeras en dos partes, dificultando el paso de un lado a otro. En consecuencia, esas rutas principales, anegaron calles colindantes provocando igualmente daños importantes.


Figura 4: Recorridos de agua en suelo urbano. Fuente: Elaboración propia.


Por su parte, la N-301 tiene canalizados sus márgenes con arcenes de hormigón y pasos a través de ella con tuberías de hormigón en solo dos puntos de la población. En uno de ellos, situado a un nivel inferior de la carretera, la rápida expansión de las aguas sucias produjo la saturación del sistema de canalización y por tanto, provocó la inundación de los barrios colindantes (Barrio de Los Viveros y las calles de Los Viveros, las Eras, Dos de Mayo, Retamar, San Isidro y San Julián). Las estructuras mencionadas pueden observarse en las Figuras 5 y 6.


Figura 5: Obra transversal de drenaje en la N-301. Fuente: Elaboración propia.

Figura 6: Obra longitudinal de drenaje en la N-301. Fuente: Elaboración propia.


Por otro lado cabe destacar que tras una de las grandes inundaciones que ha acontecido en Las Pedroñeras, se llevaron a cabo trabajos de mampostería creando así tres azudes de gaviones que frenan el transcurso del agua en una de las corrientes que provienen de la zona norte de ramblas y cañadas. Estos tres muros son construidos para solventar las lluvias torrenciales que llegan por la Cañada de Los Peces. Son muros de entre 25 y 30 metros de largo, unos 2m de alto y unos 60-80cm de ancho, realizados mediante piedra con valla metálica. Además, existe una excavación en zanja para desviar el agua laminada por estos muros y evitar que esta entre al municipio. Dichas obras quedan visibles en la Figura 7.

Figura 7: Localización de las obras existentes en la zona de proyecto. Fuente: Elaboración propia.



Anteriormente se ha indicado que la construcción de la AP-36 pudo evitar mayores daños en el municipio. Pero además, si se presta atención al Mapa Topográfico Nacional (MTN25. HOJA 715) editado en 2005, estaba prevista la construcción de una obra de drenaje en el terraplén de la CM-3110 en su paso superior por la Autopista para así forzar a que el recorrido de otra de las corrientes de agua llegase hacia la actual excavación en zanja y así desviar su entrada a la zona urbana. En la Figura 8 se puede ver cómo el recorrido del flujo intermitente que define la cartografía nacional mediante la línea azul discontinua no se corresponde con el recorrido real que sigue en la actualidad, señalizada con la línea azul continua. Todo ello es debido a que el terraplén del puente de la CM-3110 no contiene ninguna obra que permita el paso del agua.


    Figura 8: Extracción del Mapa Topográfico Nacional de 2005 (MTN25. HOJA 715). Fuente: IGN, Elaboración propia.


Finalmente, destacar que en mayo de 2013 se comenzaron una serie de obras para mejorar el sistema de canalización del municipio, aumentando el diámetro eficaz de los colectores de aquellas calles que reciben gran cantidad de agua en episodios de avenidas.


Próxima publicación de la serie: Justificación del proyecto (pincha en el enlace).


©María Moya Haro
Ing. de Caminos, Canales y Puertos / Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos
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2 comentarios:

  1. Wao... que currazo. Muchas gracias por compartir estas cosas. Y enhorabuena por este gran trabajo.

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  2. Muchas gracias Rafael. Sólo espero que disfrutases leyéndolo...

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