Hace un tiempo, nuestra paisana y ya amiga Carmen Iniesta nos proporcionaba información interesante sobre Alejandro García Vidal, uno de los sacerdotes asesinados en nuestra Guerra Civil (ved la entrada). Hoy mismo se ha puesto en contacto con nosotros para dejarnos (sí, a todos) una fabulosa fotografía de los primeros años 50. Haciéndome eco de sus palabras, un breve texto en me explica con claridad las circunstancias en que se tomó esta instantánea. Os lo cuento.
Como veis, en la foto aparecen solo niñas. Posan sobre un escenario montado en la parte delantera del antiguo Cinema Rex de nuestro pueblo, justo delante de la pantalla. Corrían, como os he señalado, los primeros años 50 del pasado siglo.
Hubo distintos actos, al parecer con motivo benéfico, entre los cuales se representó una escena de La rosa del azafrán, la referente a "La espigadora", que fue cantado y representado por las chicas. Todas, como puede verse, fueron vestidas de labradoras, portando un haz de mies y una esportilla. Como decía la canción: "La espigadora / con su esportilla / hace la sombra / de la cuadrilla...".
Las más pequeñas del conjunto de muchachas estaban sentadas delante. La segunda por la izquierda es la propia Carmen. Las mayores están de rodillas y de pie (fila trasera). Luz, la mujer de Pedro "el de las Gaseosas" es la que está en el centro con el micrófono, y actuaba como solista.
Tales actuaciones -nos dice Carmen-, en las que participaba la juventud de entonces, estaban coordinadas por los maestros y tenían una gran aceptación entre el pueblo, que asistía masivamente a ellas.
A ver si sois capaces de reconocer al resto de las niñas.
Un saludo a Carmen y mi más sincero agradecimiento.
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario