Losa
Desde hace años, y como afición natural, he estado recogiendo cosillas de aquí y de allá, las más de las veces utensilios agrícolas y enseres que ya no se usan en las casas, más que nada para evitar que desaparezcan una vez que lo ha hecho su uso. De este modo, y a lo largo del tiempo, he ido construyendo mi pequeño museo. Sin aspiraciones a tenerlo todo, más que nada porque el espacio es limitado, después de haber viajado de un lado a otro, las piezas han terminado colgadas y expuestas en una habitación, así que os iré dando cuenta de algunas de ellas: unas fotos y algo de información.
Losa (vista de perfil)
La palabra losa (del celtolat. lausia) designa en Pedroñeras, en una de sus acepciones, a la tabla de madera que antes era usada para frotar sobre ella la ropa mojada como parte del lavado, trabajo que era propio de las mujeres. Ahí la tenéis en esas dos fotografías anteriores
Las pilas, antes de piedra y luego de cemento, incorporaban una parte estriada a modo de losa, y también en algunas balsas de huerta pueden aún observarse estas losas, en este caso de cemento y hechas sobre las paredes anchas de estas albercas para agua.
Losa en la balsa de la huerta de los Birgolos
La palabra con este significado no está incorporada en el DRAE ni siquiera como dialectalismo, y tampoco María Moliner en su Diccionario de uso del español. Sí en cambio, como regionalismo, Manuel Seco (et al) en el Diccionario del español actual, que la define así: "En el lavadero: Parte sobre la que se frota la ropa".
En fin, la voz está ampliamente documentada en nuestra comarca, e incluso la he visto recogida en diccionarios dialectales de Soria o Granada.
©Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario