El Ajo: maquinaria y técnicas de cultivo desde el punto de vista del agricultor | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 7 de agosto de 2013

El Ajo: maquinaria y técnicas de cultivo desde el punto de vista del agricultor



En la pasada y reciente Feria Internacional del Ajo, en Las Pedroñeras, fue presentado este libro escrito por Helio Catalán, Herminio Tribaldos y Joaquín Tribaldos, titulado El Ajo: maquinaria y técnicas de cultivo desde el punto de vista del agricultor; un libro editado por Editorial Agrícola que consta de 96 páginas y se vende a un precio de 15 euros. Os ofrezco la nota de presentación que desde la misma página de la editorial se ofrece sobre su contenido. 


Tres razones puedo destacar para defender al ajo como cultivo "de moda" y asegurar, bravo, que "España huele a ajo"

• Un cultivo con un mercado atractivo por su rentabilidad
• Una posición, la de España, de prestigio en el mercado mundial
• Un inmejorable curriculum de producto saludable

A pesar de las razones enumeradas, resulta curioso como determinadas comarcas se especializan en determinados cultivos. El ajo es hoy un cultivo de "especialistas" y salvo pequeños productores que los plantan para su consumo familiar, está reducido a comarcas muy concretas y especializadas.

El libro pretende ser, ante todo, un libro acerca de la mecanización específica del ajo, aunque se ha estructurado en torno a 3 bloques:

La planta, sus necesidades, sus enfermedades y plagas en el bloque 1;
La mecanización del cultivo que ha hecho que el ajo pase de ser un cultivo social a un cultivo totalmente mecanizado en el bloque 2 (es aquí donde se ha vertido toda la experiencia de los autores-cultivadores);
Y por último, el bloque 3 que analiza la rentabilidad del cultivo, así como sus formas de comercialización haciendo una introducción en productos tan novedosos como el ajo deshidratado y, sobre todo, el ajo negro.

Pero sin lugar a dudas lo que hace atractivo a este libro, lo que de verdad destaco, es que se trata de un manual realizado por agricultores. Sin pedantería, me atrevo a decir que estamos ante un hito en la divulgación agraria española: un libro hecho por agricultores pero capaz de ser leído, y eficaz, tanto para técnicos como para agricultores.

Reconózcase, no es lo habitual. Lo normal es que el técnico divulgue sus conocimientos y los agricultores los adopten y adapten. En este libro han sido los agricultores "ajeros" los que se han atrevido con el envite. Los tiempos cambian, aquí está la muestra, yo lo celebro. Permitidme terminar con un epitafio que figura en una tumba de mi querido pueblo, epitafio con el que comulgo totalmente:

La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre.


ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario