Dábamos ayer un repaso a la primera parte del libro de las fiestas de Pedroñeras perteneciente al año 1955, el más antiguo que poseo en mi incompleta colección. Saludas de las distintas cofradías, pregón del cura y publicidad que fuimos comentando someramente constituían esa primera entrega. Hoy vamos con la segunda y comenzamos por el programa de fiestas, con actos exclusivamente religiosos (no, no hubo autos locos ni se trajo a cantar a Carmen Sevilla o Juanita Reina, en el top de ese año).
Programa de fiestas
A continuación, el libro ofrece publicidad de los almacenes de Luis Pérez González, quien, a su vez, aprovecha para incluir en el libro uno de los mejores textos escritos sobre las fiestas, lleno de nostalgia y sapiencia narrativa al que dedicamos en su día una entrada independiente. La página se remata con un anuncio de la mercería de Patrocinio Pacheco.
Seguidamente, tenemos un poema religioso de Ángel Tortosa Navarro, abuelo del actual alcalde, cuya poesía quizá podría recogerse en un volumen y editarse convenientemente. Se titula "Grandeza de Jesús" y si en la primera parte se sirve del cuarteto, sigue en la segunda con estrofas de composición libre a base de endecasílabos de rima consonante. La página, como veis, se remata con el anuncio del bar Botón, que existían desde mucho antes en ese lugar, aunque con otro nombre.
A continuación toma la palabra José Mª Iniesta Portillo, en nombre de la hermandad de Jesús Nazareno, en un artículo que titula "España en fiestas".
Y ciérrase, por último, el libro con dos nuevos anuncios publicitarios: la fábrica de géneros de punto Iniesta, en Madrid, y la fábrica de harinas de los hijos de José Plaza (en el actual pub La Fábrica, que por eso se llama así, queridos).
En próximas entregas iremos trayendo por este blog pedroñero otros libros de las fiestas como recuerdo de las fiestas pasadas en nuestro pueblo.
©Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario