La ermita del Santo Cristo en Pedroñeras da nombre precisamente a la calle en la que está ubicada y en ella se aloja el Cristo de la Humildad, uno de los patronos de de nuestra localidad, cuyas fiestas actualmente se celebras (junto a las de Jesús Nazareno) del 31 de agosto a 7 de septiembre.
Lo imagen del santo es moderna (de igual manera que las otras dos de Jesús en cartón piedra que pueden verse en su interior). No obstante, hasta la guerra civil (en que fue destruida) existía una antigua imagen que, como ya os mostré en su día, se publicó en forma de postal.
El edificio es descrito por Santos Sainz y Anastasio Martínez, en su Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca (Madrid, 1987), del siguiente modo:
“Edificio adosado a la casa palacio de los Molina. Espacio dividido por cuatro tramos por pilastras y arcos formeros que cubren bóveda de arista. Portada adintelada mediante arquitrabe sobre pilastras; remate con bolas.
»Imágenes: Tres, del Señor, modernas” (p. 226).
Mi compañero Abdón García me informó de que fue antes ermita de la Concepción. Lo que sería objeto de investigación es conocer si la casa de los Molina se levantó después o al mismo tiempo que la ermita, que ya se cita en el Cuestionario de Tomás López en 1787, como también, posteriormente, en otro llevado a cabo en 1798 en el que se habla de que es "de buena fábrica y bien reparada".
En 2006 fue restaurada por Julián "Pilas" al tiempo que se le puso en lo alto una espadaña con su campana y una cruz de piedra, de la que siempre careció esta ermita.
©Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario