Cuando Obús y Barón Rojo tocaron en Las Pedroñeras - Artículos de Pedro Giner | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 6 de agosto de 2013

Cuando Obús y Barón Rojo tocaron en Las Pedroñeras - Artículos de Pedro Giner



Sí, amigos, Obús, tras cinco años de sequía, decidió unirse de nuevo en el 96, dando su concierto de inicio de nueva era en Las Pedroñeras (Cuenca). Y lo hizo acompañado de Barón Rojo. Yo estuve allí. Yo y mucha más gente que se acercaron al pabellón cubierto de Pedroñeras para asistir al acontecimiento. Primero actuaron los de Fortu, que estuvo pletórico, pese a que el sonido en ese recinto era demencial, pues parecía que todos estuviéramos metidos en una gran cisterna. Penoso. Pero Obús lo hizo de miedo. Luego Barón Rojo hizo lo que pudo, tocando clásicos que en ese lugar sonaban como a karaoke verbenero.

Mi entrada (1.000 pesetas costó).



Es el caso que el periodista Pedro Giner, para El País, escribió dos artículos que se hicieron eco del evento, y como textos nostálgicos los quería dejar por aquí archivados. ¡Qué recuerdos!


El 'metal pesado' del grupo Obus vuelve después de cinco años
(Pedro Giner, El País, 7/diciembre/1996)

El Obús estalló en 1981 y pilló desprevenido a la audiencia, que recibió entusiasmada el rock duro de una banda nacida. para triunfar. Fueron varias las temporadas de grandes jornadas para el género, hasta que llegó el declive de los últimos ochenta. En 1991 se produjeron las que, según se presumía entonces, iban a ser las actuaciones de despedida de Obús. Pero Fortu, Paco, Juan Luis y Fernando, nombres de pila o apodos por los que son conocidos, vuelven a la carretera y más adelante a los estudios de grabación. Obús retoma el contacto con el público esta misma noche en la localidad conquense de Las Pedroñeras al lado de Barón Rojo, banda igualmente determinante en el rock poderoso español."Obús se tiró cinco años de descanso y entre los cuatro hemos visto que era el momento más adecuado para la vuelta" cuenta Fortu. "Hemos trabajado con otras bandas en este tiempo, pero en el fondo echábamos mucho de menos lo que rodea al grupo, su sonido, el puro metal pesado". 

La reacción al regreso de Obús ha sido fulminante y casi pilló a contrapie a los mismos protagonistas: la oferta de conciertos ha sido tal que ha obligado al cuarteto a recuperar los ensayos con la ilusión de los años mozos. "Las galas nos han ganado", reconoce el veterano bajista Juan Luis Serrano, ahora con el pelo tan blanco como su corazón. Confiesa sentir la pasión del adolescente que quiere sacar adelante a su grupo. "Nunca dijimos oficialmente adiós. Nuestro representante nos dijo que habría un parón de seis meses y cada uno aprovechó para hacer sus proyectos. Paco (Francisco Laguna) ha sido el principal propulsor de esta nueva etapa, pero no le costó nada convencernos. Nuestro guitarrista nunca se ha visto a sí mismo en solitario, él cree en Obús con una fe ciega. Jamás ha habido problemas entre nosotros, la relación personal ha continuado e incluso hicimos una actuación improvisada en l993", señala Juan Luis. "Cuando actuábamos tanto con Saratoga como con Venganza, la gente al final se nos acercaba para decirnos: 'Oye, ¿y Obús cuando se reúne?' Pues aquí estamos", comentan los dos.



El rock duro español remonta el vuelo con Obús y Barón Rojo 
(Pedro Giner, El País, 9/diciembre/1996)

"Ni Blackmore ni Glover han muerto", señala el reivindicativo y orgulloso Dosis de heavy metal. Esta pieza de Obús no sonó en la noche del sábado en su reestreno oficial, pero tanto nos da. Estará presente en la racha de conciertos que brotan por doquier. El espíritu es lo que importa. ¿Quién teme al lobo (el rock duro) en 1996? Es ridículo, tiene piel de cordero. ¿Quién se atrevió a decir que el género no era sino un estruendo de ruido y vatios desatados? ¿Quién manifestó que estos músicos no tenían sensibilidad? Torpezas y prejuicios de otro tiempo: rompamos las barreras. Obús y Barón Rojo, que tanto monta monta tanto, dos nombres ya clásicos en la historia reciente del rock duro español, compartirán en los próximos meses varios escenarios musicales por el territorio nacional. Y en otros casos, irán por cuenta y riesgo solitarios. Es igual: hay que verlos, se sea veterano o se tengan pocos años. 

"Cuando era niño oí el tema Casi me mato, y ahora queremos ver qué es esto", cuenta Cristóbal, un pedroñero de 17 años que está acompañado por Juan Angel, de la misma edad. Es el Día de la Juventud en la localidad conquense de Pedroñeras. Se nota: la chavalería se acerca con curiosidad a las leyendas del metal pesado nacional. Pero también estamos los que o bien peinamos canas o (mal) nada ya se puede hacer. 

Desde Madrid han viajado Herminio, Poli y Joaquín, treintañeros emocionados ante la buena nueva del regreso de Obús. Les une al grupo la amistad personal y, en algún caso, la colaboración profesional. Nervios antes del partido llamado del año y del siglo y de las estrellas entre Real Madrid y Barcelona, nervios ante el estallido de Obús. "Como en el 81, tío, ¿te acuerdas?". Como si fuera ayer, compadre, aunque han pasado 15 años que sólo pueden pesar en el cuerpo no en el alma. 

Calor popular 

Al grano: la capital del ajo no tiene más vuelta de hoja que la denominación de origen de su producto estelar. Fuera supercherías, por tanto. Se esperaba mayor entrada en el polideportivo local, pero no faltó el calor popular. No hace falta vestir el uniforme para sentir un repertorio trepidante. ¿Que no sonó en condiciones? Sin duda, pero aquí importa el entusiasmo de unos músicos de edad madura pero sueños de adolescente. Y no queremos olvidar a la representación musical del pueblo castellanomanchego. 

En ello se manifestó TCH-La Banda, cuya mayoría de canciones sirvió para emular modestamente al rock callejero tan propio de este extraordinario país. Nunca vimos el tema de Maneras de vivir en voz femenina. Rosendo Mercado y la hermosa joven que lo interpretó sabrán perdonarnos esta ligera fantasía sexual.

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario