Sabido es por los pedroñeros que hasta hace muy poco tiempo la ristra de ajos más larga del mundo era la que había sido elaborada por Agustina Ramírez en 1998 con unos 70 metros de longitud. La ristra, u horca, ha estado expuesta en la tienda de Rafael, su padre, durante mucho tiempo. Pero hete aquí que no hace ni un mes que el récord fue superado por otra, esta vez elaborada en la localidad cordobesa de Montalbán, que aumentaba a 91'4 metros esa longitud de récord. Ha sido el caso que, aprovechando que la feria internacional del ajo se celebraba por estas fechas de julio, que los pedroñeros, o concretamente Luis Mesas y Miguel Bonillo, han aprovechado la circunstancia para hacer otra mucho más larga aún. La nueva ristra más larga del mundo mide ahora 188'5 metros de longitud y se han empleado para ello más de 500 kilos de ajos.
Estos dos vecinos de Pedroñeras han estado haciendo ristra durante lo dos días que ha durado la Feria. No obstante, la marca no entrará en el famoso libro Guinness de los récords, pues al parecer hay que avisar con 15 días de antelación para que se presente el notario correspondiente al que, además hay que apoquinar un excesiva cantidad de dinero. Y los tiempos no están para dispendios de este tipo.
Aunque todos sabemos que estas medidas pueden fácilmente aumentarse añadiendo más y más ajos a la ya de por sí larga ristra, hay que alabar el trabajo curioso llevado a cabo por nuestros paisanos que han mantenido entretenidos, además, a la concurrencia. Uno sueña con una ristra que dé la vuelta al mundo o llegue a hasta Marte para allí girar de nuevo dirección a Las Pedroñeras. O por qué no: que se pierda en la negrura del infinito y dé a conocer la excelencia de nuestros ajos en los más diversos y alejados puntos del universo. Enhorabuena.
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario