El libro de las fiestas de Pedroñeras del año 1955 (1) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 8 de agosto de 2013

El libro de las fiestas de Pedroñeras del año 1955 (1)

Portada y contraportada del librillo

No sé cuándo comenzarían a publicarse estos libros de fiestas en Pedroñeras, que recogen, además de publicidad, imágenes y textos de un interés histórico importante para nuestro pueblo. Yo el más antiguo que poseo en mi colección es del año 1955 y lleva por título "Programa de las fiestas religiosas que en honor a sus santos patrones (sic) se celebran en Pedroñeras (Cuenca)". Y de su contenido iré dando cuenta en sucesivas entradas para ofrecer dosificadamente lo que en una sola tacada no se valoraría o se pasaría sobre él sin el debido detenimiento.

Ya en la portada del mismo, me resultan interesantes las imágenes de los santos, Jesús Nazareno y Cristo de la Humildad "en honor de los cuales se celebran estas fiestas", que figurarían también en estampas de la época que algunos conservamos. En la contraportada, fijaos, un anuncio publicitario del desaparecido hostal Los Molinos.

Uno abre el libro y se encuentra con más anuncios: uno, el de una tienda de tejidos con el nombre de Puerta del Sol, propiedad de Fernando Martínez Picazo, y que sería más conocida como "anca Fernandete". La pañería estuvo hasta no hace mucho abierta en la calle Montejano (nº 30 en aquel año). Otro anuncio se manifiesta como "Hermanos Bagaldón", es decir, Gabaldón (Juan y Leopoldo), con evidente errata, "Los Hueveros" (apodo familiar que algo me toca), en el que ofrecen transporte y compra-venta de huevos.


Y a continuación el "Pregón de fiestas" a cargo del por entonces párroco en la localidad don Modesto López, con tono épico y de arenga, que os doy a leer.



Seguimos viendo el libro, pasamos la página y nos encontramos con nuevos anuncios, esta vez del bar Jalisco, cuando aún no se había instalado en la avenida Juan XIII (actual Banco Castilla-La Mancha) y estaba desde antes de la guerra en la Placeta (plaza de José Antonio por aquel entonces) en el edificio que luego sería cámara agraria, que ocupaba el lugar, una vez que fue derribada tan excelsa edificación, en que hasta hace poco se encontraba el supermercado Schlecker y ahora lo habitan unos chinos. Me encanta eso de "cerveza de barril completamente fría" o "café legítimo procedente de Brasil". La carpintería de Liébana en la calle Santa Lucía y la pescadería de Santos Salamanca en la Calvo Sotelo (calle Mayor) completan la página publicitaria.


No hay saluda del alcalde (por entondes Nicolás Iniesta Zapata) en este libro, pero sí de las hermandades y sus representates, y la que aparece en primer lugar está firmada por la junta de gobierno de la hermandad de Jesús Nazareno (supongo), titulada "Jesús y los pobres".



Y antes del nuevo saluda del representante de la otra cofradía, un nuevo espacio para la publicidad, esta vez para el Anís Pacheco (¿alguien conserva alguna botella?) y los calzados o "coloniales" (supongo que se refiere a ultramarinos) de Felipe Olmo en la calle Becerra, en la actual tienda de electrodomésticos de Miguel "Rumí".


Y sí, ahora sí que tenemos el texto que el mayordomo de la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, F. de la Osa, quiso dejar impreso en este libro. Se titula "Un año más".


Y más publicidad, esta vez ración doble pues son dos las páginas que se dedica a tal menester: La Flecha de Oro (¡quién no la recuerda!), los talleres Pelayo, el Cecil (cuando era bar), etc.


Aquí la segunda parte del libro con poemas, artículos imprescindibles, el programa de las fiestas y sí, claro, más publicidad.

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario