En una primera entrada sobre esta obra, os copiábamos el prólogo que la antecedía, fruto de la pluma de Asuncián de Zea Bermúdez. Os recuerdo que Vidas Manchegas fue escrita y publicada por nuestro escritor pedroñero Julián Escudero Picazo en 1929 para ser representada en el Ideal Cinema de nuestra localidad. Os prometí que, por ser breve, os traería a este blog la obra completa en la que tantas referencias hay a nuestro pueblo: lugares y gentes que algunos recordarán al menos de haberlas escuchado mencionadas por su padres o abuelos: la cuesta los Palos, la posada de la Plácida, a don Paco Molina, al médico Sebastián Molina, al mestro Adolfo Martínez Chicano, al cartero Vidal... Todo sea para honrar a nuestro ilustre a la par que olvidado escritor, cuyas obra poética Rusticidades Manchegas, pronto podremos disfrutar en una edición crítica que pondremos en las manos de quienes gusten de las palabras y expresiones de nuestra localidad, de las que está plagada la poesía de Julián Escudero.
Pero antes de darme a esa labor de escaneo de Vidas Manchegas, os quisiera dejar lo que su autor escribió a modo de epílogo sobre la misma, una vez que se decidió publicarla en papel en un librito independiente (antes se había publicado en el periódico conquense El Centro). En este epílogo, Julián nos da cuenta de las circunstancias que rodearon el nacimiento y redacción de este breve sainete pedroñero "una ingenua charla que reprodujera sus palabras y algo de sus costumbres; que aludiese a cosas actuales de Pedroñeras y mezclase lisamente, llanamente dichos, hechos y nombres de los propios espectadores". Os dejo sus palabras, amigos; valen la pena leerla. Os traslado a 1929.
Ángel Carrasco Sotos
Buena idea ha sido publicar aquí estos documentos olvidados y sin embargo tan vivos. Si Julián pudiera verlo, ¡Cuanto te lo agradecería!
ResponderEliminarSi nos está viendo por un agujero, imagino que estará disfrutándolo. Un saludo.
Eliminar