Fotografía del blog de Cuencávila
Las dos primeras fotos que ilustran este post dan cuenta de la primera visita oficial a Cuenca de los Reyes de España, en la ya inaugurada Transición. Hemos de situarnos en 1977, concretamente el 17 de febrero. Hacía 15 meses que el rey Juan Carlos, alias The Hunter, había sido proclamado con ese real título. Os remito a la entrada en que pertinentemente y de manera prolija registra José Vicente Dávila tal noticia.
Fotografía del blog de Cuencávila
Pero lo que a nosotros nos ha llevado a traer tal evento por aquí se debe a una fotografía, cuya fuente desconozco, que nos ha hecho llegar nuestra amiga Montse Mena, a la que estamos muy agradecidos. La imagen está tirada desde el ayuntamiento conquense, según indica la perspectiva. La plaza Mayor de Cuenca está a rebosar de gente. No cabe ni un alfiler. ¿Pero qué nos llama la atención? Pues una pancarta que en letras mayúsculas de gran tamaño dice: LAS PEDROÑERAS, CAPITAL DEL AJO, SALUDA A SUS REYES. Os la he rodeado con un fino círculo de color rojo. ¿Quién portaba la pancarta? No lo sabemos decir, pero eran de Las Pedroñeras seguro, quizá una comitiva desplazada hasta la capital provincial para ver a los reyes de España. Hela aquí:
Os dejo un detalle desde otra perspectiva
Los Reyes y, atrás, la pancarta. Como vemos, Sofía saluda directamente
a los pedroñeros: "Guardadme una ristra" (parece que se le oye decir).
a los pedroñeros: "Guardadme una ristra" (parece que se le oye decir).
En color
ÁCS
Curiosa foto sin duda, lo lamentable es la poco definición que tiene sobre todo para que nos permitiera leer con claridad la pancarta. Seguro que en Facebook aparece más de uno que estuvo allí o sabe quieres eran los pedroñeros de la comitiva.
ResponderEliminarLa de abajo se ve peor, pero la de arriba sí que permite la lectura del rótulo. Lo que no se distingue tan bien son las palabras de la reina; hay que afinar más el oído. Pues sí, a ver si alguien de quienes asistieron a esa visita del rey nos pudiese aclarar las circunstancias y los nombres de los pedroñeros que estaban en la plaza, junto a esa trabajada pancarta (se nota que no fue algo improvisado). Un saludo.
Eliminar