Folclore infantil de Las Pedroñeras y su comarca - Los libros útiles llenos de vida | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 2 de septiembre de 2014

Folclore infantil de Las Pedroñeras y su comarca - Los libros útiles llenos de vida




por Fabián Castillo Molina



He dedicado el tiempo necesario al nuevo libro de Ángel Carrasco Sotos Folclore infantil de Las Pedroñeras y su comarca, para comprobar y ver claro que nos encontramos ante lo que es un libro útil que no debe faltar en una casa del pueblo y la comarca a la que se dedica. 


Cuando abrimos el libro, los que ya tenemos muchos años, pronto leemos una canción que nos hace revivir los días felices de la infancia y juventud. Al leer el título de la canción, recordamos de inmediato su letra y su son. Vamos a otra que también nos suena y nos damos cuenta que parte de ella la habíamos olvidado y animados por la curiosidad de ver qué otras canciones, juegos y regalos hay en este voluminoso tratado, decidimos ir al final y entramos en el índice; nos asombra que pueda caber tanto y tan bueno en un libro. Como no soy crítico literario, me limitaré a dar cuenta aquí del resumen del contenido reflejado en el índice.




El libro contiene:

Presentación a cargo de Francisco Corrales Fernández, profesor de Lengua Castellana y Literatura y escritor.

A modo de introducción, a cargo del autor del libro

Ilustraciones de Pilar Martínez Magdaleno, fotografías familiares y otras ilustraciones

Cuarenta y una CANCIONES DE CORRO, entre las que están Mambrú, Quisiera ser tan alta o El corro chirimbolo, por citar solo tres. (Aclaro que todas y cada una de las canciones traen su título y páginas donde se encuentran de forma que podemos ir a ellas con rapidez y leer el libro por donde nos apetezca).

Cuarenta y seis CANCIONES DE COMBA que invitan a saltar y cantar por ejemplo Pluma tintero y papel”.

Diecisiete de las que se cantaban a veces formando dos filas, pero también en otras formaciones,  por ejemplo “¿Dónde están las llaves? o El jardín de la alegría
            
Treinta canciones que se cantaban  chocando las manos con la compañera de juegos: María cuchífrica por citar una.

Otras sesenta y tres canciones variadas como Cucú cantaba la rana”.

Veintiuna canciones de autobús escribe el autor, pero bien podía ponerse también de remolque, tractor, carro o galera o de a pie, por ejemplo Ahora que vamos despacio”.

Seis con niños pequeños.

Trece de manos y pies.

Cuatro con los niños en nuestras rodillas.

Seis de regalo con otras cosas que se les canta o dice.

Veinte nanas.

Veintiocho oraciones de niños pequeños.

Treinta y ocho  trabalenguas.

Doscientas seis adivinanzas.

Ciento veintisiete retahílas, cancioncillas, dichos y otros.

Treinta y tres contestaciones que riman.

Veintitrés picardías, insultos y obscenidades rimadas.

Ciento treinta y un engaños.

Quince formas de echar suertes.

Doscientos seis juegos, entre los que podemos encontrar la matiquela, el marro, el padre calabacero o el pumpuñete.

Tres juegos de cartas.

Unos cuantos juguetes de fabricación casera y un vocabulario propio de los juegos infantiles.

Pero por si esto no es suficiente, Ángel añade  para completar la recopilación:.

Ciento catorce cuentos y chascarrillos.


Como puede entender cualquiera que lea este comentario, una obra tan rebosante de vida contenida en un solo volumen es digna de tenerla a mano y compartirla con la familia y amistades de vez en cuando. Por tanto, no se trata de un libro para leer y olvidar en la estantería, sino de una obra de consulta para aprender y  no olvidar lo que vivimos. Este libro consigue que aquello que nos hizo pasar buenos ratos y nos hizo felices pueda volver a producir el mismo efecto en niños y mayores tantos años después.

Aquí puedes ver una muestra del libro y más datos sobre él.

De venta en:

Casa del autor (Avda. Sebastián Molina, 9, 2º D)
Estanco de Saúl
Estanco de las Montoyas
Papelería Cervantes (Pérez)
Papelería Apache (Pepi)

Precio: 25 Euros. 517 págs.

©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario