La edición crítica de ese libro, cuya portada original os muestro, anda recluida ya por casi tres años en el Servicio de Publicaciones de nuestra Diputación Provincial. Se trata del libro Rusticidaes Manchegas (1936) de nuestro poeta pedroñero Julián Escudero Picazo, del que sabréis mucho más cuando leáis esta edición si alguna vez quiere el cielo que tal eventualidad tenga lugar. Tanto Fabián Castillo como uno mismo hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo en que ello suceda.
Todavía queda algunos disponibles. No te lo pierdas.
No me cansaré tampoco de decir que el libro, escrito en su mayor parte utilizando palabras pedroñeras, esa habla pedroñera de los años 30 en que se publica y que tan bien se ha perpetuado entre nuestra gente, la cual nos otorga una singular personalidad, el libro -decía- de Julián es una auténtica maravilla para que el que se sepa, se quiera sentir de verdad, pedroñero. Tal es la gracia con que nuestro Julián supo engarzar en sus versos tales palabras de la tierra. Tampoco me cansaré en defender que el nombre del escritor Julián Escudero Picazo merece una calle en nuestro pueblo, y además en harta mayor medida que otros que figuran en esas placas, sin que quieran funcionar estas palabras en descrédito de nadie, de nada.
Os dejo otra breve muestra de lo que salió de su pluma. Se trata del soneto titulado "Los surcos que pu'aquí hacemos", una de sus composiciones breves. Ya os digo que hay otras más extensas y memorables. Habrá que esperar a su publicación que deseamos suceda en breve. Quizá así sea. En ello estamos.
Tan largos como largo sea'l piquete;
tan hondos que muchismos paecen pozos;
tan juntos que s'empentan por los hombros;
tan limpios que son soles, no barbechos.
Tan suaves qu'es el suel'un cacho e seda;
tan altos que son torres mesmamente;
tan sueltos como tíos mu rebeldes;
tan hermosos que pues besar la tierra.
Tan sentíos u más que las personas,
porque s'enfadan, callan y se mueren
si'l güen agua u el güen sol l'hacen rabona.
Tan nobles que dan pan al mund'entero,
y ellos saben qu'el mundo no los quiere
más que pa hundilos... ¡anque come d'ellos!
Para saber más sobre Julián, por aquí os dejé un bosquejo de su producción y unas muestras de su obra:
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario