EL GORRINO como animal fundamental en la vida de Pedroñeras: LA MATANZA | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (70) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (6) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (16) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (2) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (65) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (35) Folclore (3) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (14) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (89) Historia pedroñera (233) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (5) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (242) La sección de Vicente Sotos (72) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (3) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (13) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (26) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (6) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (38) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (132) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (4) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (59) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (17) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (87) Usos y costumbres pedroñeras (18) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (65) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 20 de marzo de 2023

EL GORRINO como animal fundamental en la vida de Pedroñeras: LA MATANZA

 


En el extenso apartado del nuevo libro LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS, dedicado a Los Animales (130 páginas, casi un pequeño libro en sí mismo), comenzamos hablando del cerdo. Esto de que en las casas se tuviesen cerdos, mulas, burros, gallinas, conejos, etc. se lo cuentas a las nuevas generaciones y no se lo creen. Menos mal que están las fotografías y documentos que lo atestiguan (más allá de la oralidad de nuestros mayores). Nuestra convivencia entonces con la mayoría de los animales de la casa era de supervivencia, y no se tenían como mascotas según el uso actual. Los animales proporcionaban comida, por un lado, y ayudaban en los trabajos del campo, por otro. El gorrino pertenecía a la primera categoría.



¿Y qué se cuenta en el libro sobre los gorrinos? Pues todo lo que podáis imaginar. Empezamos hablando de su adquisición o compra. Cómo los pregonaban, cómo iban por la calle vendiéndolos o cómo se acercaba uno a la posada correspondiente a ver el material. Y de cómo se hacía el trato con el gorrinero y en los términos en los que este se llevaba a cabo en cuanto al cobro y demás.

Luego comentamos el aspecto referente a caparlo, por qué y cómo se hacía. Y también hablamos de ese espacio llamado gorrinera, que no era sino la vivienda habitual del gorrinete y luego gorrino, cuando iba engordando poco a poco. Pocas han de quedar ya en el pueblo, pero yo me sé de alguna, y en fotografía sale. 

Seguidamente dedicamos unas líneas a las diversas enfermedades que podía contraer el cerdo durante su vida el animal, que incluso a veces podía acarrearle la muerte con el consiguiente luto familiar. Y también hablamos de la comida que ingería, algunas de ellas preparadas con ingredientes básicos.



Con lo que nos explayamos largamente, contándolo con el detalle que precisa, es con la matanza del cerdo: los preparativos, los nombres de los mataores pedroñeros, de la matanza propiamente dicha paso a paso con todo lujo de detalles, de la fiesta que se organizaba ese día en la casa, de cómo se elaboraban y preparaban las morcillas, los chorizos, las costillas, perniles y brazuelos; hablamos del presente, del morcón y de las tortas de chicharra. Todo ello con la explicación consiguiente, para que nunca se olvide cómo se elaboraban todos estos productos caseros y quede para el recuerdo y disfrute de lector que ame su pueblo y su modo de vida tradicional.

No olvidamos tampoco al gorrino Antón, las coplillas en torno al cerdo y de vivencias de nuestros informantes. Del uso que se daba a cada parte del gorrino, de la vejiga, los zapatillos, el rabo, etc., etc. Un artículo insuperable que a muchos os reportará buenos recuerdos, risas, llantos... y, sobre todo, un buen tiempo de lectura. Y pensarás: "Ha valido la pena". ¿Cómo puede faltar un libro como este en una familia de Pedroñeras. Inconcebible.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Anuncio y contenido del libro

Su índice

Descripción y presentación

Todas las personas mencionadas en el libro

La historia del fútbol pedroñero en el libro

Medidas y contratos sanitarios en el libro

El trabajo del carretero en el libro 

El pozo del Pilar y su abrevadero en el libro 

Guardas jurados en fincas privadas de Las Pedroñeras (1860-1977)  


EL MUNDO DEL TRABAJO



LAS TRADICIONES DEL LUGAR



Y SUS COSTUMBRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario