Hoy he terminado de leer Los trabajos y los días (Guía secreta de Las Pedroñeras 3), y con este intento de breve comentario, únicamente quiero dejar constancia de algunos detalles que me llaman la atención especialmente, de los muchos que tiene a lo largo y ancho toda la obra. Aseguro que es difícil resumirlo y mi recomendación es tener el libro, leer el índice que tiene cinco páginas y elegir. El índice siempre orienta y despierta curiosidad sobre lo que el autor ha querido decir en esas líneas, que son el primer resumen del libro.
Por ejemplo, para empezar destaco el contenido relacionado con la sanidad, las epidemias y contagios ahora que los que vivimos en el siglo XXI estamos saliendo del Coronavirus o Covid. Todo lo que escribe sobre los médicos, practicantes y veterinarios, habidos en Pedroñeras desde el principio, basado en documentos oficiales sin duda es algo digno de conocer.
Otro capítulo o apartado imprescindible es el de los pozos y fuentes que abastecían a las gentes del pueblo, y me detengo a conocer desde su origen el pozo del Aspa, luego cambiado el nombre a Pozo del Pilar, con toda la historia de los pilares o pilones hechos para que bebieran las caballerías: mulas, machos, borricos y borricas, caballos y yeguas, vacas y ovejas y algunos perros sin amo que también saciaban su sed allí, cuando les dejaban. Y detalles como la elogiable descripción que hace Luciano González Egido, sobre la plaza del Pilar, en el diario de rodaje de la película La venganza, de Juan Antonio Bardem [nota 1].
Pero hablando de animales, no quiero pasar por alto la atención que presta al cerdo, o al gorrino, y a las matanzas y matarifes o matachines, con la lista de nombres que se dedicaron a ello, con todos los detalles que esta tradición y costumbre arraigada durante siglos llevaba consigo en Las Pedroñeras, cuya acción forma parte de una novela corta mía, La culpa, que transcurre en las calles, una posada y unas casas del pueblo, aunque no figure su nombre en la misma.
Avanza y de manera minuciosa describe las formas de vestir de mujeres y hombres, mayores y chicos, tanto para el trabajo como para la fiesta, siempre recorriendo la historia del vestido y acompañando lo escrito con imágenes, con fotos aportadas por las familias del lugar, y detalles como este que dice que algunas chicas “rodeaban la rosa que llevaban al pecho con un poco de ortiga o aleaga por si algún atrevido se propasaba”, así toda la obra. A todo esto sin perder ocasión de introducir anécdotas, dichos, refranes y formas de hablar y nombrar las cosas como siempre se ha hecho en Pedroñeras, con su lenguaje peculiar y único tantas veces.
De vez en cuando en mis anotaciones mientras iba leyendo veo “es un verdadero placer leer estas páginas, este capítulo” y señalo los números para volver a ellas cuando me venga bien y me apetezca. En algún caso lo que leo me llega a emocionar, cosa que es de agradecer y no sucede fácilmente en otros libros.
La descripción de las casas sencillas con sus patios, sus flores y rosales, y las paredes blanqueadas con cal todos los años, costumbre afianzada en el pueblo desde los tiempos de la fiebre amarilla, el tifus, el paludismo, la gripe, la escarlatina, epidemias de cólera y contagios varios que asolaron el pueblo en el siglos XVIII, XIX y XX, donde se dan cifras y datos de las muertes que llegan a mortandad, pues “en 1787 se registran en el pueblo 522 fallecimientos, de los cuales 230 eran adultos y el resto párvulos”.
Pero no solo sorprende la enorme carga de datos, noticias, conocimientos sobre la historia de nuestro pueblo, sino que se amplía con las referencias a entradas o artículos publicados en el blog, como el relacionado con el médico Julián Mariscal Ruiz, que falleció víctima del cólera en 1885 a la edad de 36 años dejando viuda y dos hijos.
Tras este primer bloque histórico sobre el devenir del pueblo, se abre otro sobre el campo y el trabajo, que abarca las tareas de siembra y recolección de cereales, con minuciosidad y detalles sobre características de cada cereal, de manera que asistimos a un amplio documental, no solo con las palabras certeras y escogidas con las que están descritos esos trabajos, sino también con las numerosas imágenes que acompañan el texto, y creo oportuno añadir aquí un par de enlaces sobre trabajos que Ángel quizás por no pasarse, evitó poner [nota 2] , y complementa los trabajos del campo con otro también sobresaliente, los molinos de trigo y otros cereales, centrándose en José Fernández Sevilla “Molineta” que supone otro gran documental inédito, donde podemos asistir al acarreo de piedras de molino como nunca habíamos oído contar a nadie y detalles para guardar en la memoria.
Pero el libro entra a fondo en ese otro mundo de los pastores y las ovejas que siempre han supuesto otro medio de vida para los que trabajan en ello y para los que se alimentan con el fruto de ese trabajo, incluyendo la lista de nombres relacionados con el oficio, eso en todos los casos, tanto de labradores, como molineros y pastores y dueños de rebaños y tierras de labor.
Y como no podía ser de otra manera, el apartado dedicado a la historia del ajo, desde su origen también es digna de conocer, añadiendo detalles como la historia o cuento de Pedro Escamilla publicada en 1882 que tiene su sorpresa y su encanto. Y del ajo se pasa al azafrán, las viñas y la uva, las olivas y las aceitunas, las huertas y hortelanos, con la variedad de frutas, frutos y hortalizas y las calidades que conseguían.
Mención especial merece también el apartado dedicado a los árboles de nuestro término municipal, tanto de sombra como frutales o de todo tipo que nos ponen delante de los ojos la belleza, variedad y riqueza natural que podía… y por suerte puede seguir apreciándose, aunque no tanto como antes y aquí se muestra claramente con sus nombres y detalles. Y como añadido, también, las plantas silvestres aromáticas y medicinales, así como las de uso necesario como el esparto, que tanto juego dio en el pasado, y las setas, níscalos, espárragos y collejas que siguen en su tiempo produciendo placeres culinarios.
Como anoté al principio, era difícil resumir el contenido de una obra tan voluminosa y rica como esta, veo que no lo consigo y añado para terminar los tres apartados o capítulos finales a los que dedica setenta y cuatro páginas: a Pedroñeras mágica, con historias curiosas que no te dejan indiferente, a la profesión de carretero y carpintero; con la entrevista a Segismundo Esteban Araque “Segis” con todo lujo de detalles sobre la profesión dignas de conocer; y a la historia del Club Deportivo Pedroñeras, con entrevistas a Teódulo Iniesta Romero “El Nene” y a Valentín Checa Osa “Tinín”, dos deportistas destacados que dedicaron lo mejor de sus años jóvenes a este equipo de su pueblo, con profusión de fotografías, especialmente de la colección particular de “Tinín”, así como también una larga lista de noticias y crónicas publicadas en prensa local de Cuenca, desde 1951 a 1960 sobre los encuentros disputados entre el equipo local y sus competidores.
Pero, insisto una vez más, y con esto cierro: este es uno de esos libros que deberían estar en todas las casas de Pedroñeras donde se lea de vez en cuando y guste mirar la fotos, además, donde interese conocer la historia de nuestro pueblo desde el principio, con detalle y curiosidades que luego no se olvidan.
Como complemento a todo lo anterior, añado unos enlaces donde pueden leerse detalles sobre trabajos publicados en el blog Las Pedroñeras [nota 3]
NOTAS Y ENLACES:
[1] Por si alguien quiere conocer más sobre este rodaje, remito al siguiente enlace publicado en el Blog Las Pedroñeras: http://angelcarrascosotos.blogspot.com/2012/11/rodaje-de-la-venganza-juan-antonio.html
[2] http://angelcarrascosotos.blogspot.com/2012/12/recoleccion-poema-sobre-la-recoleccion.html
[3] http://angelcarrascosotos.blogspot.com/2013/04/un-jornal-cogiendo-lentejas-con.html
http://angelcarrascosotos.blogspot.com/2017/02/las-recogedoras-de-hormigueros-y-paja.html
Día de vendimia. http://angelcarrascosotos.blogspot.com/2013/08/dia-de-vendimia-en-pedroneras.html
Escantando en el Rubielo: http://angelcarrascosotos.blogspot.com/2012/
A vender harina: https://angelcarrascosotos.blogspot.com/2012/12/a-vender-harina-por-fabian-castillo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario