En nuestro término municipal existen otras zonas de extracción de piedra y canteras, pero quizá la más grande y vistosa es esta llamada cantera de Josa, por haberla explotado en su día (hablamos del siglo XX, de mediados) José Antonio Llamas "Josa", aunque pertenecía a los Pelayo. Como dejé escrito en el libro Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada, aquí trabajaron, entre otros, los "Mollejas", Andrés "Santano", Francisco "Sarnilla" o Matías Iniesta.
La piedra sirvió, sobre todo, para cimiento de las casas, y hasta aquí se acercaba la gente con el carro o galera para llevársela a cambio de un pago. La enorme rampa que aún permanece en pie hace suponer que también se cargaría piedra para llevarla en camiones dada la considerable altura que hay desde la base. No obstante, las vetas que se ven dan para extraer de ellas sillares, y uno le supone a esta cantera una antigüedad de extracción no solo más o menos reciente, sino más alejada en el pasado. Es algo merecedor de ser investigado, al entender de uno.
Si uno recorre todo el "complejo", esto es, no solo la zona del barranco, que sería la de máxima explotación (quizá hasta con barrenos), puede disfrutar de un paisaje impropio de la Mancha, quebrado, que a uno le recuerda (permítaseme la hipérbole) al de las Médulas leonesas. Si queréis pasar un rato agradable, tirar unas fotos y llevarse a casa un buen recuerdo, os animo a pasaros por aquí, siempre cuidando el espacio, que lo merece, teniendo siempre cuidado de donde se pisa y de no caerse por una ladera. Además, al ser tierra incultivable, creo que es de los sitios que permanecerán durante mucho tiempo en nuestro entorno rural. Y hay que cuidarlo para las generaciones venideras, así que procurad no tirar porquería o destrozar el espacio.
En el entorno, también pueden observarse dos casas, la del Garrotero, hecha de piedra, y la de Cubero, levantada esta, sobre todo, de tapia. Y al otro lado del camino, podéis visitar el paraje de La Marañosa. Esto lo dejaremos para otra entrada. Recordad que, como hemos hecho hoy nosotros, hay que tomar el camino de la casa el Sol, desde la carretera de La Alberca. Es el camino que pasa junto a la antigua casa del campo de tiro El Halcón, aún medio en pie. Os dejo con una selección de fotos, realizadas en el paseíto del sábado 25 de marzo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario