Organización y administración del estado de Belmonte (3): Cargos públicos del señorío de Belmonte | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 27 de octubre de 2014

Organización y administración del estado de Belmonte (3): Cargos públicos del señorío de Belmonte



Cargos públicos en el Estado/ Señorío de Belmonte

por Miguel Ángel Vellisco Bueno



                La casa Pacheco para la mejor gobernación de sus posesiones tenía divididos sus territorios en estados, El marquesado de Villena tenía, en su provincia norte, cuatro estados: Alarcón, Garcimuñoz, Jorquera y Belmonte (compuesto por Belmonte, Osa, Monreal. Hinojosos del Marquesado, Tresjuncos y Hontanaya) .


                Para el control de los mismos los cargos públicos eran ocupados por parientes, y hombres de confianza que recibían por parte de Señor una remuneración anual fija por sus servicios, estas personas eran las encargadas de defender los intereses del señor.
              En el Estado de Belmonte el  Marques de Villena, tenía un control casi absoluto, ningún cargo público era nombrado sin su consentimiento, se elegían anualmente para S. Miguel en el mes de Septiembre, para lo que el Corregidor, que era el representante del señor, era el encargado de suspender el gobierno de la villa y sus aldeas y tomar juramento a los nuevos cargos designados.
El consejo SeñorialAyudaba al señor en el gobierno de sus estados, también  realizaban la función de consejeros, constituía el penúltimo escalón para la administración de justicia, el último correspondía al Marques, señor del estado de Belmonte.
            Estaba constituido por letrados y su composición  era de un presidente, que era un “caballero de capa y Espuela “hombre de máxima confianza del señor, tres jueces, varios secretarios, un alguacil y un portero.
Corregidor Señorial: Era nombrado por el Señor, era un agente del control Señorial, podían ser personas de confianza o familiares suyos, presidían el Concejo, daban Ordenanzas, cuidaban de la moralidad, de las obras públicas, del orden urbano, y llevaban a cabo cometidos bélicos. Normalmente el Señor delegaba en él para la elección de los diferentes cargos del Señorío. En el siglo XVI aparecen como corregidores del estado de Belmonte los nombres de Francisco de Osorio y Francisco Sánchez (11)
Los Alcaldes ordinarios: Eran los representantes del Consejo, su función principal  consistía en la administración de justicia y encargados de ejecutar las sentencias. Eran elegidos por el Señor a  propuesta de la Villa, o de las aldeas. Aunque solo tenían competencia en cuanto a Jurisdicción Civil, la criminal era competencia del señor, el  Corregidor, en su nombre era el encargado de administrarla.
Los Alcaldes de la Santa Hermandad: Perseguían y condenaban los delitos cometidos en despoblado. Eran elegidos por el señor, constituían la policía de la época
Los Regidores ( o Concejales): Se encargaban de la gobernación del lugar sin necesidad de reunir el Concejo General salvo que el asunto lo requiriera, caso de arrendamiento de dehesas, tierras, viñas, de la adjudicación del carnicero, pescadero, tabernero, mesonero o porquero etc. Se encargaban también de la elección del procurador y escribano. Los designaba el Señor, a propuesta de la villa o las aldeas, eran los encargados  de cuidar de la buena gobernación de la villa o aldeas, sin comprometerse en los asuntos de la tierra. Tasaban los jornales
Mayordomo de propios: se encargaban de la hacienda y las finanzas del Señor, y  del cobro de las rentas.
El Alguacil: Era nombrado por el señor, a propuesta de la villa o aldeas, se encargaba de la ejecución de los mandamientos judiciales y de garantizar el  orden, persiguiendo a quienes incumplían las ordenanzas municipales.
Caballeros de Monte o de campo, (más tarde Guardas): los elegía el señor, eran cargos del Común de la Tierra, se encargaban  de guardar los términos, montes y cultivos. Su autoridad se extendía  al conjunto de la comunidad de la villa, sus aldeas y su tierra.
Almotacén: Los elegía el señor se  encargaba de la vigilancia de los precios  pesas y medidas y la calidad de los productos.
Escribano público: Eran elegidos por el señor,
Escribano del Concejo: Eran nombrados por el Concejo de la villa  o aldea asistía  a todas las reuniones del gobierno local, para dar fe de los asuntos tratados y de los acuerdos alcanzados. Eran los encargados de llevar  y custodiar el libro de los acuerdos del Concejo.
Alcaide: Era nombrado por el Señor  su función era la defensa  y gobernación del Castillo, participaba en algunos asuntos relacionados con  la administración de Justicia y el abastecimiento de la Villa. Alcaides del castillo fueron Diego Pacheco de Avilés “el Bravo”, Fernando Pacheco y Diego pacheco, familiares del Marqués
Notario: Elegido por el Señor, se encargaba  de levantar  acta de los procesos, validar o trasladar documentos administrativos.
Contadores: Los elegía el Señor, su cometido era la fiscalización hacendística, una de las principales preocupaciones del vecindario, ya que cualquier abuso o malversación de fondos  cometida por la oligarquía, se volvía en contra de la población tributaria.
Letrado  del Concejo: Elegido por el Señor,  era un profesional al servicio de la Administración local con la obligación de informar y aconsejar a los oficiales y procuradores en aquellos pleitos en que se veía mezclada la villa y en cuantos asuntos requirieran un asesoramiento técnico.
Pregonero, portero: Normalmente lo desempeñaba la misma persona, se encargaba de llamar al Consejo y de pregonar los diferentes acuerdos adoptados por el gobierno municipal y como portero  era responsable de vigilar la puerta de la casa del Concejo o del lugar donde estuviera el Ayuntamiento.
Diputados: Eran los representantes de los vecinos.
Procuradores Síndicos de la Villa: Eran designados por el Concejo, para seguimiento de asuntos tales como pleitos con la tierra  o para defender  las apelaciones  elevadas ante instancias superiores.
Procuradores Concejiles: Eran representante de los pecheros acudían habitualmente a los Ayuntamientos de la villa o aldeas para estar presente en los actos administrativos: Aprobación anual de las cuentas, presentación de ballesteros y lanceros pedidos por el Señor, repartimientos Villa-tierra, visitas de inspección a la tierra junto con  los regidores, defensa de bienes comunales o litigios de términos etc.
Procuradores del Común de la TierraSe encargaban de representar a la totalidad de las aldeas en sus debates  y pleitos con la villa, ante el Señor o ante las otras aldeas o villas.
Procuradores de las Aldeas. Representaban a las aldeas ante el Común de la Tierra

Cargos públicos  de Belmonte:
Dos alcaldes ordinarios.
Un Alguacil Mayor.
Ocho Regidores.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Un Procurador Síndico.
Un Almotacén.
Un mayordomo de propios.
Dos depositarios de granos.
Tres o cuatro guardas.
Escribanía de Ayuntamiento (Concejo).
Dos Alguaciles menores
Pregonero portero.

Cargos públicos de  Las Pedroñeras:
Dos Alcaldes ordinarios.
Dos Regidores.
Un Alguacil Mayor.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Un Mayordomo de Propios.
Un Depositario de granos.
Escribanía de Ayuntamiento

Cargos públicos de  Osa:
Dos Alcaldes ordinarios.
Dos Regidores.
Un Alguacil Mayor.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Un Mayordomo de Propios.
Un Depositario de granos.
Escribanía de Ayuntamiento

Cargos públicos de Tresjuncos:
Dos Alcaldes ordinarios.
Dos Regidores.
Un Alguacil Mayor.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Procurador Síndico.
Escribanía  Ayuntamiento.
Un depositario de Granos.

Cargos públicos del Pedernoso:
Dos Alcaldes ordinarios.
Dos Regidores.
Un Alguacil Mayor.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Un Mayordomo de Propios.
Un Depositario de granos.
Escribanía de Ayuntamiento.

Cargos públicos de Hontanaya:
Dos Alcaldes ordinarios.
Dos Regidores.
Un Alguacil Mayor.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Escribanía  Ayuntamiento.
Un depositario de granos.

Cargos públicos de  las Mesas:
Dos Alcaldes ordinarios.
Dos Regidores.
Un Alguacil Mayor.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Un Mayordomo de Propios.
Un Depositario de granos.
Escribanía de Ayuntamiento

Cargos públicos de Monreal:
Dos Alcaldes ordinarios.
Dos Regidores.
Un Alguacil Mayor.
Procurador Síndico.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Escribanía  Ayuntamiento.
Un Depositario de granos.


Cargos públicos de Hinojoso del Marquesado:
Dos Alcaldes ordinarios.
Dos Regidores.
Un Alguacil Mayor.
Dos Alcaldes de la Santa Hermandad.
Un Mayordomo de Propios.
Un Depositario de granos.
Escribanía  Ayuntamiento.

Otros cargos del Estado/ Señorío:
Corregidor.
Alcaide.
Notario.
Contadores.
Letrado del Concejo.
Diputados.
Procuradores del Común de la Tierra.
Procuradores de las Aldeas.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Archivo de los Duques de Frías, Casa Pacheco.: “S.F. (S. XVIII) Apuntes sobre las aldeas que pertenecen a Belmonte, Oficios y patronatos que  hay en ella”
  • Biblioteca Nacional: “Manuscrito Nº 13124 .
  • Archivo Diocesado de Cuenca: “Privilegio Eximiendo a la Aldea de Belmonte de la Villa de Alarcón”.
  •  Esteban Corral García: “Ordenanzas de los Concejos Castellanos”,
  • Antonio Castillo Gómez: “Alcalá de Henares en la Edad Media”.
  • María del Carmen Carlé:” Del Concejo Medieval Castellano Leonés” .
  • Agustín Bermúdez Aznar: “Corregidores en Castilla durante la Baja edad Media”.
  • Francisco Fernández de Bethencourt: “Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía española”.
  • Juan José Torres Fontes “La Conquista de Marquesado de Villena”.
  • Julio González “Repoblación de Castilla La Nueva”.
  • Manuel Criado del Val “Teoría de Castilla La Nueva”.
  • Identidad y Representación de la Frontera en la España Medieval (siglos XI-XIV)
  • Pedro Joaquín García Moratalla “La tierra de Alarcón en el Señorío de Villena (siglos XIII-XV)” .
  • María Emma Espoille de Roiz “Primer Simposio Internacional de Historia de cuenca, celebrado en Cuenca el año 1977”.
  • José Torres Mena “Noticias Conquenses”.
  • José María Soler García “La relación de villena de 1575” .
  • Ricardo Belmonte “Belmonte y los Belmonte, Ensayo Geográfico-genealógico de Ricardo Belmonte, publicado en el Boletín de la Academia de ciencias, bellas artes ....de Córdoba, 1975”.
·   José Damián Gonzalez Arce “La Fiscalidad del Señorio de Villena en la baja edad Media.
·         Rodrigo Jimenez de Rada  “ Historia de Rebus Hispaniae”.
·         Jorge Ortuño Molina “Realengo y Señorío en el Marquesado de Villena”.
·    Julio González “cuenca y su territorio en la edad media, repoblación de las tierras de cuenca.
©Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario