Si uno coge el camino de la Senda Gallinera, verá que a la altura del haza el Arriero, antes de llegar a unos pinejos, sale un caminejo a mano izquierda que nos lleva hasta la zona del Pozarrón y nos hace pasar a la fuerza junto a la llamada Casa el Aire.
La casa, junto con las numerables edificaciones (corrales en su mayor parte), se encuentra en lo algo de la llamada loma el Cielo. Y quizá adquiriese ese nombre por su situación, en la que recibe las embestidas de todos los vientos. Aunque también cabe la posibilidad de que fuese propiedad de un tal Juan del Aire que se cita en un documento de 1894. Es asunto que valdría la pena deslindar para esclarecimiento de la cuestión. Es el caso que, según información de Milagros Araúz, en un lateral de la casa, en la pared, figura la inscripción "Cabaña del Aire".
La casilla se encuentra en buen estado según todo indica su aspecto exterior. Hoy en día es propiedad del carnicero Jesús Solana, pero antiguamente perteneció a doña Esperanza Contreras (4ª condesa de Colombí), conocida como "la Condesilla", y con posterioridad a ella, la adquirió Pedro Ortega, "el Aceitero".
Trabajaron aquí como pastores: Santiago Moya “el Sordete”, con su mujer Rafaela Hortelano “la Saca”; Hilario García “Resiste”, con su mujer Juliana Villaseñor “Gorias”; Ángel Granero “Calabaza”, con su mujer Carmen Delgado “la Ratilla”... Actualmente cuidan del ganado Ernesto Villegas “Morrete” y Antonio Olmo (de El Pedernoso) y Lucía (rumana).
Fue encargado de la finca Justiniano Monedero “Villalba” cuando perteneció a José Mª Gutiérrez Ballesteros, conde (consorte) de Colombí.
Se construyeron posteriormente unos porches para ganado.
Se menciona en los mapas desde los años 50, pero no se registra (cosa que me sorprende) en el de 1907 que he manejado para este libro de la toponimia pedroñera que en marcha está, pero a buen ritmo. Fijaos que se nombra como paraje en el libro de cuentas particulares de doña Asunción de Zea Bermúdez (1919-1928).
En fin, ya sabéis que si observáis alguna incorrección en algún dato o tenéis alguna coseja que aportar, podéis hacerlo. El caso es que el librejo salga lo más completo posible. Son casi 150 las casas que tengo anotadas, fotografiadas y comentadas en este apartado del libro, sin contar las de huerta, que esas van aparte.
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario