Durante los siglos XVI y XVII se llevó a cabo la conquista de América por parte, en gran medida, de los españoles. La conquista estuvo acompañada de la evangelización y de la colonización de las nuevas tierras, y para llevar a cabo esta función (paralela a la explotación) se necesitaban hombres que tuviesen la valentía, el arrojo o la necesidad de embarcar desde Sevilla en dirección hasta lo que en aquel tiempo aún se conocía como las Indias: el Pirú, Cuba, Nueva España, la Florida...
Repasando estos días los datos que la digitalización de documentos junto a su publicación en la Red nos facilitan al respecto, compruebo la existencia de varios pedroñeros que cruzaron el Charco para establecerse temporal o definitivamente en aquellas lejanas y exóticas tierras americanas. Son datos que, en su mayor parte, provienen del Archivo General de Indias, en el apartado Casa de Contratación. Os daré cuenta de aquellos que he podido documentar, lo que no quita que posiblemente hubiese algunos más; habría que estudiarlo.
Diego de Baeza
En el documento que manejamos, con fecha de 26 de enero de 1538, aparece como hijo de Juan de Aranda y de Catalina Gómez, vecinos de Las Pedroñeras del Marquesado. Su lugar de destino es la Florida. Es quizá el primer pedroñero que viajó a América.
Podéis leer el documento completo aquí.
Andrés de Posadas
Es registrado como natural de Pedroñeras, soltero, hijo de Antonio Posadas y de Isabel Pérez. Marcha a Nueva España (actual México), a 13 de junio de 1567. Lo encuentro en el Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII (nº 564).
Matías Martínez y Juan Gómez Velloso
En el documento (un expediente de concesión de licencia) fechado el 23 de septiembre de 1598, se les presenta como hermanos, vecinos de Las Pedroñeras, en la Mancha, hijos de Bartolomé Martínez y María Gómez (la Vellosa), con destino Arequipa (Perú), en donde ya reside su padre.
Podéis ver el documento completo aquí.
Benito de Tébar (1607)
En el expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Benito de Tebar, se le describe como estudiante y criado de fray Gabriel de San Antonio (dominico), natural de Las Pedroneras, hijo de Juan de Tébar y de Catalina López. Marcha a Filipinas. Está fechada el día 14 de noviembre de 1607.
Podéis leer el documento completo aquí.
Juan de Cuevas Montoya (1683)
En el documento correspondiente (otro expediente de información y licencia de pasajero a Indias), fechado el 4 de octubre de 1683, Juan Cuevas de Montoya
es presentado como criado, natural de Las Pedroñeras (Obispado de
Cuenca), hijo de Andrés Cuevas Montoya y de María Morales. Su destino es la provincia de Nicaragua, en el navío que se despacha a la provincia de Honduras. Marcha en compañía de Juan de Rojas, fraile mercedario, obispo electo de la catedral de Nicaragua.
En el extenso e interesante documento, Juan de Rojas describe a nuestro paisano del siguiente modo:
"Certifico que don Juan de Cuevas Montoya, natural de la villa de Las Pedroñeras, Obispado de Cuenca, no es de los linajes prohibidos [había que pasar la pruebas de limpieza de sangre], a pasar a Indias, y es de edad de veinticuatro años, de mediana estatura, moreno y con algunas pecas en el rostro, y con una señal de herida sobre la ceja izquierda, pelo negro".
Podéis ver el documento completo aquí.
©Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario