El señorío de Belmonte (2): El nombramiento de don Juan Fernández Pacheco | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 26 de mayo de 2014

El señorío de Belmonte (2): El nombramiento de don Juan Fernández Pacheco



por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Reinando Enrique III de Castilla, por los Innumerables servicios que había recibido de D. Juan Fernández Pacheco, de origen portugués, le hizo donación de la villa de Belmonte, con sus aldeas, castillo, términos, montes y prados, dado en Tordesillas el 16 de mayo de 1398. Después el Rey Juan II, su hijo, en Guadalajara el 9 de marzo de 1408, confirmó los privilegios, y nuevas confirmaciones en Valladolid el 25 de febrero de 1420.(1)


Pero el pueblo, deseando no salir de la Corona, alegando los primitivos privilegios que le dio el rey D. Pedro I, que transmitían diversas cartas y revisiones de los mismos, privilegios que había confirmado el rey Enrique II, y lo que a dicha villa fue prometido de que Belmonte nunca saldría del mayorazgo de la Corona, del que formaba parte, se resistió a ello.(2) 

Sin embargo el rey Enrique III y como última resolución, mandaba reconocer como señor de Belmonte a dicho Juan Fernández Pacheco, el 23 de septiembre del mismo año 1398, lo que hizo saber a todas las ciudades, villas y lugares del Reino, ordenando al adelantado de Murcia lo hiciera cumplir y tener el debido efecto. El acto de transferencia posiblemente se realizó conforme a las normas de la época, de la siguiente forma: El Concejo de Belmonte y los Concejos de sus aldeas, Osa de la Vega, Monreal e Hinojoso del Marquesado, llamados por la campana del templo, se reunieron en la puerta de la iglesia de S. Bartolomé de la villa, con el nuevo señor y el representante del rey. Una vez reunidos, primeramente el representante del rey Enrique III de Castilla, ante el concejo de la villa y de sus aldeas realizó la presentación de las cartas reales en las que se comunicó el traspaso del estado y fundación del señorío de Belmonte a D. Juan Fernández Pacheco, indicando que se cumpliera lo ordenado por el rey y se aceptase y jurase al nuevo Señor. Después los componentes de los concejos del Señorío de Belmonte tomando las cartas del rey, dijeron que obedecían lo ordenado por el rey. El representante real hizo entrega de la vara de la justicia, completándose el traspaso y juraron someterse bajo la jurisdicción jurídica y económica del nuevo señor. 

Posteriormente se ordenó se le prestase reverencia, obediencia y fidelidad a su nuevo señor. Una vez terminado el traspaso de poderes y ya convertido D. Juan Fernández Pacheco en el nuevo señor, la comunidad en general de la villa y sus aldeas aceptó y acató al nuevo señor. Los hidalgos realizaron su acatamiento mediante pleito-homenaje. Seguidamente se borró todo vestigio del señor anterior por lo que fueron destituidos los oficiales de los concejos y nombrado nuevos oficiales. 

El nuevo señor se comprometió a respetar los usos y costumbres de la villa y sus aldeas: 

 Que pudiera mantener sus fueros y privilegios como los había recibido del Rey. 

 Que se juzgasen por las leyes del dicho fuero a todos los vecinos y moradores y pobladores de la villa de Belmonte y de tu término por los Alcaldes y Alguacil de dicha villa. 

 Que se hagan en dicha villa Justicia Civil y Criminal. 

 Que los que se sintiesen Agraviados en los pleitos civiles pudieran recurrir ante el Marqués de Villena o ante aquel que fuera el Señor del Marquesado, y ante el Rey. 

 Que se pueda nombrar a Jueces cada año que libren pleitos. 

 Que se libren los Pleitos Civiles y criminales en Belmonte.  Que todas las rentas de propios y comunes se reintegren en Belmonte. 

 Que cada año se escojan Alcaldes y Alguaciles y otros oficiales que fueren necesario para la villa Que se Arriende la Escribanía pública. 

Lo que D. Juan Fernández Pacheco, aceptó, como paso previo al reconocimiento de la villa como su señor, lo que confirmó, su yerno, D. Alonso Téllez Girón y su hija doña María Pacheco. (3) 

Notas:
1- Fco. Fernández Bëthencoud “Historia Genealógica de la Monarquía Española casa Real y grandes de España” 
2- José Ortuño Molina “Realengo y señorío en el marquesado de Villena” 
3- Biblioteca.Nacional “Noticias de los Pachecos de la tierra de Alarcón” nº 1324  Miguel Ángel Vellisco Bueno

©Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario