Corría el año 1997 (creo: el vídeo se publicó en el 98) cuando el Ayuntamiento de Pedroñeras encargó a Felipe Martínez la realización de un vídeo promocional sobre nuestro pueblo. A nadie mejor podía hacérsele tal encargo, pues Felipe tenía mucho grabado sobre labores agrícolas y fiestas populares, trabajo encomiable realizado durante años. Este material desde luego fue imprescindible para elaborar este completísimo vídeo: así entendimos que debía ser, una vez puestos en faena. De vídeo promocional se convirtió en una auténtico documental.
Faltaba el texto y Felipe me llamó para que lo redactase y aportase ideas. Acudí presuroso, desde luego. Más aún, estuvimos unos días juntos en amor y compaña y nos desplazamos también a las afueras para indicarle algunas cosillas en nuestros campos dignas de formar parte de ese vídeo (recuerdo incluso que nos perdimos buscando la Mata Hermosa); también visitamos la iglesia (era la primera vez que yo subía al campanario) y también allí Felipe grabó, como también en algunos puntos de interés histórico y artístico dentro de nuestra localidad. El vídeo había de ser completo, que tratase cada uno de los aspectos relacionados con nuestra historia, arte, tradiciones, labores agrícolas... y el ajo. Pedroñeras tenía sabor y había que dárselo también al trabajo: un sabor picante, como podréis suponer. Para puntualizar una primera redacción de ese texto, sobre todo en lo que tocaba a la historia, también nos servimos de la ayuda de Felipe Molina con el que trabajé mano a mano para terminar de perfilar la redacción definitiva.
No olvido lo dificultoso de ir luego anclando ese texto sobre las imágenes debidamente seleccionadas y ordenadas para crear un todo coherente, un montaje rematado. Como profesional y tablas en el oficio, y puesto que yo me negaba a poner voz (es que no me gusto) al vídeo, colaboró con nosotros en tal cometido Luis Romero. Creo que al final no quedó mal la cosa. Vosotros juzgaréis. Por cierto, la contraportada es de Mari Fernández, con ese hermoso y archiconocido dibujo de nuestra iglesia con las cuestas de la Justi y de los Picantes en primer plano.
Como tenía ganas de que este trabajo quedase archivado en este blog pedroñero (más aún por haber colaborado yo desinteresadamente en él) y de paso pudiera servir al propósito para el que fue proyectado esto es, la promoción de nuestro pueblo, hemos decidido traerlo aquí y , como es costumbre, poner un primer anticipo, elaborado como siempre por el buen criterio de Fabián Castillo en esta sección de "Pedroñeras minuto a minuto": digitalización y montaje. La semana que viene, el vídeo entero.
Ángel Carrasco-Fabián Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario