Escullando
Pues sí, amigos, se trata de una palabra, una forma verbal para más señas, prácticamente extinta en nuestra habla, si bien hasta los años 50-60 estaba muy generalizada como bien sabrán certificárnoslo los mayores. Junto a escullar también podía escucharse escuillar, variante esta más cercana a la forma de la cual deriva (por vulgarización, de escudillar, que es el vocablo que sí podemos aún encontrar en los diccionarios generales). Hay que decir, no obstante, que nuestra variante se recoge en el diccionario de María Moliner en donde se remite a la forma plena, escudillar.
¿Y qué era escullar? Pues no otra cosa que servir la comida en los platos a la hora de comer. Hay que decir que escudillar es definido en los diccionarios generales de forma semejante; así: 'verter el caldo o sopa en las escudillas o los platos'. Sí, en nuestro pueblo el significado amplió su significado al servicio de cualquier comida.
La etimología de escullar (como de escudillar) está por tanto en escudilla (del latín scutella), ese recipiente o vasija con forma de media esfera en que antes se servía la sopa o caldo.
El verbo escudillar estaba muy generalizado en el español de hace unos siglos, de tal modo que tanto Covarrubias en su diccionario (siglo XVII) como en el Diccionario de Autoridades (el primer diccionario de la RAE en el siglo XVIII) se registra convenientemente. En el mismo Lazarillo de Tormes, de mediados del siglo XVI, podemos leer en el famoso capítulo del hidalgo: "me parescía más conveniente hora de mandar poner la mesa y escudillar la olla".
Antigua escudilla de madera
En los diccionarios dialectológicos es recogida la forma escullar por el profesor José Luis Calero en los tomos dedicados al habla de la Serranía y Mancha conquenses. También por Pedro Yunta en su diccionario de conquensismos. Aurelio Yuste también registra, a nuestro interés, escuilla como 'plato hondo de alfarería, estrecho de base' en su Voces del pasado...
En el habla dialectal de España, por ejemplo, José Mª Pastor recoge escuillar (junto a escullar) en el habla de La Rioja. Y escullar (junto a escudillar) es palabra documentada en Aragón en el clásico diccionario de Rafael Andolz. Es palabra que recogen, además, Justo García Soriano en Murcia; José de Lamano, en Salamanca; o Gervasio Manrique, en Soria y valle del Duero.
Es por lo tanto un vocablo dialectal, sí, avulgarado si queremos (por síncopa fonética), que no obstante ha tenido (y posiblemente siga teniendo aún en algunas zonas) una pujante vitalidad por toda nuestra geografía nacional, más aún por el centro y este peninsular. Una palabra, además, por la que, como otras muchas, uno siente un cariño especial, pero que, si no queremos engañarnos, ha pasado prácticamente a mejor vida en Pedroñeras, algo que, progresivamente, irá pasando, querámoslo o no, en todo nuestro territorio patrio. Damos el pésame a quien corresponda, esto es (pienso), a nuestra cada vez más globalizada y prostituida lengua.
©Ángel Carrasco Sotos
Y no te olvides de estos
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Contacto (de reserva):
Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475
Mail: acasotos@gmail.com
Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.
Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario