Durante el año 1948, el musicólogo y estudioso del folclore Pedro Echevarría Bravo recorrió diversos pueblos de la Mancha para recopilar cantares de variada índole y anotarlos musicalmente. De este trabajo, que partió de una beca concedida, resultó un auténtico tesoro que se materializó en el estupendo Cancionero Musical Manchego, publicado en 1951, la obra principal de las publicadas por el estudioso. El material acopiado de aquella rebusca (180 obritas), custodiado por el CSIC, se está publicando ahora por Internet y algunas de tales composiciones se recogieron aquí, en Pedroñeras, nuestro pueblo. Y de él iremos dando cuenta en este blog. Comenzamos por la primera de estas composiciones, cuyo informante fue Bernardino Guijarro.
Literalmente el texto dice (como podréis leer): "Dictada por el hortelano Bernardino Guijarro Salado (?), de 42 años, natural de Pedroñeras (Cuenca), quien se la oyó a un compañero suyo, durante las faenas agrícolas". Bernardino Guijarro fue un reconocido gaitero a nivel local que ejercía sus virtuosas facultades sobre todo el día de Santa Lucía.
La composición se trata de una canción de ronda titulada "Una palomita blanca". Os dejo la composición tal y como fue recogida por Pedro Echevarría en sus cuadernos de trabajo.
Letra:
Una palomita blanca,Letra:
blanquita como la nieve,
me ha picado en el pecho.
¡Ay, madre, cómo me duele duele!
Anotación musical:
Fuente
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario