Inundaciones en Las Pedroñeras - Localización, entorno, demografía, economía y entorno natural | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 21 de febrero de 2014

Inundaciones en Las Pedroñeras - Localización, entorno, demografía, economía y entorno natural

Por María Moya Haro

1.      OBJETO DEL ANEJO

El objetivo del presente anejo es la descripción general de la zona de estudio, tanto del lugar concreto de actuación como de su entorno, por lo que se analizará el término municipal. Los aspectos que se desarrollan en el presente anejo son muy diversos ya que van desde la localización del municipio perjudicado hasta numerosos tipos de parámetros referentes al estado natural de la zona, todos ellos útiles y necesarios para el proyecto que se pretende desarrollar.



2.     SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN

La población de Las Pedroñeras, donde se sitúa la obra del presente proyecto, se localiza en la provincia de Cuenca (España), en la comarca de La Mancha, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El pueblo se encuentra en el PK 0+160 de la N-301, prácticamente en la intersección formada por las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete como se puede ver en la Figura 1.

Figura 1: Localización de la zona de proyecto a nivel regional. Fuente: Elaboración propia.



Este municipio, fundado sobre piedras, es conocido como “La Capital del Ajo” y según se muestra en la Figura 2, limita al Norte con Rada de Haro y Villaescusa de Haro; al Nor-Este con La Alberca del Záncara; al Este con San Clemente; al Sur-Este con El Provencio; al Sur, en la provincia de Albacete, con Villarrobledo; al Sur-Oeste con Las Mesas; al Oeste con El Pedernoso; y al Nor-Oeste con Belmonte.



Figura 2: Términos Municipales de la Zona. Fuente: Elaboración propia.

Las Pedroñeras es una población situada a una altitud de 745 msnm, tiene una superficie de 224,67 Km2con una población cercana a los 7.200 habitantes. Su ubicación queda determinada por las coordenadas geográficas de latitud de 39º26’59’’N y altitud de 2º40’23’’O.


El entorno de esta población se describe a partir de datos socio-económicos, del entorno natural así como de las vías de comunicación.

3.1.       DATOS SOCIO-ECONÓMICOS

La situación socio-económica de Las Pedroñeras está muy influida por el medio físico. Su relieve, la tipología de sus suelos y el clima, han condicionado el desarrollo de una agricultura extensiva, dominada por el cultivo de la vid y los ajos.

3.1.1.  DEMOGRAFÍA

A continuación, en la Tabla 1, se presentan los datos demográficos desde 1986 hasta 2012, y junto a ella una gráfica que representa sus valores, de tal manera que la visualización gráfica permite hacer una mejor valoración.
Tabla 1: Datos demográficos. Fuente: INE.
Gráfica 1: Representación gráfica de los datos demográficos.

Como se puede ver en la gráfica anterior, Las Pedroñeras ha sufrido un aumento de la población aunque no de manera lineal y constante. Son muchas las alteraciones que se producen en la curva representativa de la demografía. Desde 1986 hasta 1995 el número de habitantes se mantiene prácticamente constante, bajando su valor en los años posteriores. A pesar de que en 1998 la población descendiese hasta alcanzar los menores valores de los que se tiene constancia, es a partir de ese año cuando la población comienza a crecer hasta llegar a los 7.180 habitantes en el año 2012.

Aproximadamente un 17% de la población tiene edades superiores a los 65 años, un 71 % está entre los 15 y los 64 años y completando el porcentaje restante los menores de 15 años. Según los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, este municipio tiene una dinámica demográfica moderadamente progresiva a largo, medio y corto plazo con un alto potencial de futuro.

3.1.2.  ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La mayoría de las actividades están relacionadas con el sector primario. Destacan los almacenes de ajos y cebollas, las empresas relacionas con el mundo de la construcción, empresas del metal, transporte y
comercio. Este tipo de actividades genera que el nivel económico de las familias se puede considerar medio, existiendo grandes diferencias entre unas familias y otras.


3.1.2.1. ACTIVIDADES INDUSTRIALES 

Las actividades industriales existentes en este municipio son muy variadas como se ha expuesto anteriormente. Los datos principales de los que se dispone, y los cuales no tienen por qué ser iguales a los actuales, son las siguientes:

a) Más de 500 puestos de empleo en industrias de alimentación.

b) Entre 45 y 110 puestos de trabajo en el sector metalurgia y fabricación de productos metálicos.

c) Escaso empleo en la industria textil y química; en el sector madera; en la industria del papel, edición y reproducción de soportes gráficos; en el sector del caucho y materias plásticas; en el sector maquinaria y equipos mecánicos; y productos minerales no metálicos diversos. A pesar de no ser muy abundante, no dejan de estar presentes en el municipio. 


3.1.2.2. AGRICULTURA Y GANADERÍA


Según establece el Censo más reciente de INE, Censo de 2009, los datos de agricultura y ganadería son los que se muestran en las Tablas 2 y 3.

Tabla 2: Datos de Ganadería. Fuente: INE, Censo 2009.
          
De los datos anteriores cabe destacar que la ganadería es principalmente ovina, seguida muy por debajo por la ganadería bovina.

Tabla 3: Datos de Agricultura. Fuente: INE, Censo 2009.

Por su parte, la agricultura es principalmente de regadío, concentrándose mayoritariamente en los subgrupos de los cereales para grano; las hortalizas, melones y fresas; barbechos; y los cultivos leñosos al aire libre que no estén en invernadero.

3.2. ENTORNO NATURAL

El término municipal de Las Pedroñeras no incluye muchos espacios de interés natural a nivel nacional como pueden los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La Laguna del Taray, representada en la Figura 3, pertenece al LIC Humedales de La Mancha y comparte territorio en Las Pedroñeras y Las Mesas. Además, esta laguna junto con la Laguna Grande y la Laguna del Huevero forman parte de la ZEPA Humedales de La Mancha, señalada en la Figura 4.

Figura 3: Lugares de Interés Comunitario (LIC) en el Término Municipal de Las Pedroñeras. Fuente: Elaboración propia.       

       Figura 4: Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Término Municipal de Las Pedroñeras. Fuente: Elaboración propia.

3.3.VEGETACIÓN

A partir del Mapa de Series Vegetales de España se realiza la Figura 5, perteneciente a la zona de trabajo proyectual. Atendiendo a la leyenda que en dicho mapa se presenta, existen dos tipos de vegetación potencial en la zona de estudio:

En naranja: Serie supramediterránea castellano-maestrazgo-manchega basofila de Quercus rotundifolia o encina de carácter climatofilio perteneciente a la Región II Mediterránea dentro del piso mesomediterráneo con una temperatura media entre 8 y 13˚: ENCINARES

En verdeGeomegaseries riparias mediterráneas y regadíos de carácter edafofilio: REGADIOS

     
Figura 5: Vegetación potencial en el Término de Las Pedroñeras. Fuente: Elaboración propia.

3.4. HIDROGRAFÍA

La hidrografía existente en la zona se representa en la Figura 6. Como se puede ver, el término de Las Pedroñeras se sitúa en la cuenca del Guadiana, concretamente en el Alto Guadiana dentro del Sistema de Explotación 1 “Mancha Occidental”. Incluye tres masas de aguas subterráneas: Sierra de Altomira (Acuífero 19), Mancha Occidental II (Acuífero 23) y Rus-Valdelobos, y a pesar de que no pase ningún río por el núcleo urbano sí que lo hacen numerosas corrientes de flujo intermitente. Además, el Río Záncara cruza de Norte a Sur la parte Nor-Este del término municipal.

Figura 6: Hidrografía en el Término Municipal de Las
Pedroñeras. Fuente: Elaboración propia.

3.5. VÍAS DE COMUNICACIÓN

A pesar de estar trabajando en una localidad pequeña, son tres las vías de comunicación principales existentes como se puede ver en la Figura 7. Al Norte del municipio pasa la AP-36, y dos carreteras de diferente categoría lo cruzan: la N-301 y la CM-3110.

Figura 7: Vías de Comunicación en Las Pedroñeras. Fuente: Google Maps.


©María Moya Haro
Ing. de Caminos, Canales y Puertos / Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos
Ver LikedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario