Seguimos dándole un repaso a los cuentos y chascarrillos tradicionales de nuestro pueblo y por aquí os dejo la tercera entrega, que vamos a titular "El Botijo". Es un cuentecillo, chascarrillo o pequeña anécdota que he llegado a conocer gracias a Vicenta Iniesta Solana, quien tuvo la amabilidad de ponerlo para el Grupo de Pedroñeras. Sin más demora, os cuento la historia. Y por supuesto, gracias a la colaboradora. Esperamos otros muchos para completar ese importante apartado del que será nuevo libro.
El Botijo
Marchaba uno caballero sobre su borrica, toda engalanada y más majo que un perro cojo, por el camino que lleva de Pedroñeras a Belmonte. Un paisano que lo vio pasar quiso tener conversación con el primero.
-¿Vas a la feria de Belmonte?
-Ea, pos sí.
-Pos podías traeme un botijo.
El primero, desde lo alto de la borrica, le respondía:
-Venga, yo te lo trairé.
Y ahí quedó la cosa. Al día siguiente volvió nuestro protagonista de la feria de Belmonte por el mismo camino que había llevado a la ida. En esto que llegó a la altura en donde el otro aún estaba trabajando su tierra junto al camino. Y reanudaron la conversación emprendida el día anterior.
-¿M'has comprao el botijo?
-Sí te lo compré, sí, pero es que por el camino trompezó un poco la borrica, se cayó el botijo y se hizo polvo.
A lo que el otro le contestó:
-¡Pos anda que si te llego a dar los cuartos!
-¡Pos anda que si te llego a comprar el botijo! -remató airosamente el primero.
ÁCS
Otros cuentos y chascarrillos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario