Cuando llueve sin llevar sombrero, nos crecen ideas vegetales
(por Iris Martínez, Eva Revenga, Eva Mª Grande, Jennifer Carrión).
Este año encargué hacer unos trabajos basados en diversas greguerías de Ramón Gómez de la Serna a mis alumnos de 4º B, del que soy su orgulloso tutor y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Decir todo esto a mí me da un poco de vergüenza, pero lo que no me da es dar a conocer unos meritorios trabajos salidos de su imaginación.
Ya sabréis que Ramón Gómez de la Serna fue un afamado escritor español que produjo la mayor parte de su obra durante el primer tercio del siglo XX, una obra muy abultada entre la que sobresalen por su originalidad las greguerías. Él mismo las definió como frases en las que se da una mezcla de metáfora y humor, aunque las hay también muy líricas como de una profunda gravedad. Si queréis saber algo más, por aquí escribí sobre ellas y elaboré una selección.
En fin, yo les seleccioné unas greguerías y ellos eligieron las que más les gustaron. Luego se les ofreció la oportunidad de realizar los trabajos por grupos o individualmente. Sobre una cartulina, debían escribir la greguería y acompañarla de un dibujo original que plasmase la idea de esa frase. Muchos se atrevieron, además, a darle una forma tridimensional.
Cuando llegaron a clase con esos trabajos mi sorpresa fue mayúscula: los resultados habían sido magníficos. A decir verdad, no esperaba menos de ellos. El Día del Libro mis compañeros de departamento y uno mismo nos ocupamos de pinchar tales trabajos en los paneles de entrada al instituto junto a unos bellos dioramas que mi compañera Mercedes ha hecho con sus alumnillos de 1º de ESO. Durante unos días han estado allí expuestos y ahora quisiera que también los que no tuvieron la oportunidad de verlos en el instituto pudieseis disfrutarlos por aquí. Ahora pasarán a adornar las clases de Lengua junto a otros trabajos también muy meritorios de años anteriores. Espero que os gusten tanto como a mí (nota: en directo, donde se aprecian mejor los hechos en tres dimensiones tienen mejor aspecto aún).
El dedo gordo del pie derecho quiere ser el director de la orquesta
(por Lucía Carrasco).
Al dar la llave de la luz, se despiertan las paredes
(por Míriam Fernández y Lorena Picazo)
Vaho en el espejo: beso del más allá
(por Anabel Gallego, Blanca Jiménez, Ana Sofía Gallego, Lucía Moratalla).
El poeta se alimenta de galletas de luna
(por Andrea Fernández).
El beso nunca es singular
(por Ada Azabarte).
El tiovivo cree que está dando la vuelta al mundo en su plaza de feria
(por Iris Martínez, Eva Revenga, Eva Mª Grande, Jennifer Carrión).
Una buena errata: un caballo en mi sopa
(por Laura Jiménez)
En los museos de reproducciones escultóricas...
(por Míriam Fernández y Lorena Picazo).
El teléfono: cable de oreja a oreja
(por Natalia Fernández Araque).
Higos: Lagrimones de la higuera
(por Anabel Gallego, Blanca Jiménez, Ana Sofía Gallego, Lucía Moratalla).
El tomate ríe a tres mofletes
(por Miguel Castellanos, Javier Gómez, Bernardo Haro, David Granero, José F. Álvarez).
DIORAMAS
Vista general de la exposición:
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario