Con el fin de ir agotando algunos aspectos que atañen a Pedroñeras, recogemos en esta segunda entrada referente a la geología de nuestro término lo que al respecto expone en su tesis doctoral Mª Pilar Martín Alonso sobre la tectónica y la edafología, que viene a completar la parte dedicada a estratigrafía y litografía (ver aquí). Se emplean en estos textos, como no podía ser de otra manera, tecnicismos de estas disciplinas que escapan de alguna manera al profano, pero es de ley que queden aquí recogidos para la consulta que podamos llevar a cabo sobre ello en un momento determinado. El estudio general de nuestro pueblo y término abarca un amplísimo abanico de aspectos y este no es sino uno de ellos.Agradecemos, como siempre, a Mª Pilar que nos permita recoger en este blog partes de su estudio que en su día quedaron injustamente inéditas.
GEOLOGÍA
Tectónica y Edafología
Tectónica
Estructuralmente la zona se enmarca entre los dominios de la meseta y de la Cordillera Ibérica. Las rocas calcodolomíticas mesozoicas están suavemente plegadas y fracturadas conformando así un paleorrelieve que está fosilizado por los depósitos terciarios que se disponen horizontalmente.
Las deformaciones que se identifican son de alguna forma reflejo del comportamiento estructural del zócalo infrayacente.
Las principales estructuras aflorantes en los materiales mesozoicos son las directrices más meridionales de la Sierra de Altomira.
A finales del Jurásico esta región acusó los movimientos neociméricos que se reflejan en esta área en un conjunto de umbrales y cuencas parciales con orientación general NO-SE.
Los movimientos alpinos producen una actividad orogénica que ocasionan en los alrededores de Las Pedroñeras un sistema de pliegues suaves con un período posterior de fracturación. El esquema tectónico resultante coincide con las direcciones estructurales No-SE y ENE-OSO.
Posteriosmente se produce una etapa fuertemente erosiva seguida por una fase de distensión que favorece la sedimentación detítrica del terciario.
Foto del administrador de este blog.
Edafología
Los suelos predominantes en la zona norte de Las Pedroñeras son suelos pardo-calizos con horizontes o capas bien definidas y desarrolladas sobre materiales diversos. Dentro de los pardo-calizos, los más representativos son los formados sobre margas y areniscas, son ricos en nutrientes, permeables y muy aireados, es el suelo cerealista por excelencia. Este tipo de suelo tiene un perfil desarrollado en Ap/B/Ca/Ca2/D. El horizonte B puede alcanzar los 40 cms., es arcilloso y de color pardo rojizo. El horizonte Ca es una costra caliza que puede tener hasta 50 cms. de espesor. Estos suelos calizos tienen valores de Ph próximos a 8. No se han encontrado problemas de salinidad y la conductividad eléctrica no suele sobrepasar los 2 mmhos/cm.
En la zona este, los suelos son rojos-mediterráneos, cuya roca madre es la arcilla roja que limita el desarrollo de la evolución con un horizonte argílico de tipo B.
En la zona sur del término municipal, el suelo es silicicola que a veces presenta encostramientos calcáreos, y con horizontes A y B casi inexistentes, son prácticamente dunas.
En la parte oeste la zona es encharcada con suelos hidromorfos con alto contenido en sales.
©Mª Pilar Martín Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario