por Miguel Ángel Vellisco Bueno
En 1517 Hernando Colón confecciona un manuscrito, que aunque recoge datos de diversas poblaciones sobre el suelo, sus producciones, sus caminos, sus fortalezas y su población, es una obra inacabada e incompleta, pero que supone la obra más importante de este estilo de la primera mitad del siglo XVI.
Su objetivo era “Facer la Cosmografía de España y en ella escribir todas las particularidades y cosas memorables que en ella hay”, para lo cual se envió por todos los pueblos a algunas personas con el fin de que informasen en cada pueblo "los vecinos que habían y de todo lo demás que en el hobiese dino de memoria y habida la información la truxiesen por fe de escribanos e de testigos fidelinos".
La primera fase de la obra consistió en un trabajo de campo, en la recogida de información, se inició en agosto de 1517 terminó en 1523.
Sus colaboradores recorrieron toda la península dejando constancia escrita en sus cuadernos; al terminar, suministraban la información a un copista que lo pasaba a limpio.
Nombre del lugar, tipo de población, número de habitantes y mención de la ciudad, noble, arzobispado u orden religiosa de la que dependiera jurídica o administrativamente. Además se da cuenta de las distancias en leguas desde la localidad descrita a las de los alrededores, detallándose las características el terreno
En el segundo tomo de la obra, a las localidades descritas, una vez hubieran sido ordenadas alfabéticamente, se les debería indicar, como mínimo, un folio en el que aparecieran de manera extracta las informaciones, relativas a ellas, habían recopilado los colaboradores.
Tenía como último objetivo la elaboración de un mapa situando las localidades por coordenadas, pero no llegó a realizarse
En España no había mapas ni interés en confeccionarlos y cColón asumió esta labor por su cuenta.
Los trabajos fueron interrumpidos por orden real, sin que se sepa la causa.
BELMONTE SEGÚN HERNANDO COLÓN
Belmonte: “Es villa de unos seiscientos vecinos e esta en un valle en la traviesa del que toma las haldas e tiene muy buena fortaleza e es del Marques de Villena e por la parte donde sale el sol tyene la cerca de calicanto e por la parte de donde se pone es de yeso la mayor parte e deste lugar comúnmente hazia Ocaña son los edificios de las casas de yeso e hazese una feria en este lugar por San Miguel e fasta San Clemente ay cinco leguas de tierras de cerros e algunos vallejuelos e pasase un monte a medio camyno que terna media legua e a la mano derecha queda Santyago a una legua del camyno e el Alberca a la mano dizquierda a otra legua.
Belmonte e fasta el Pedernoso ay una legua grande de tierra doblada e algo como cuesta arriba e la media legua de medio es de montes de encinares e fasta las Pedroñeras ay tres leguas el medio camyno primero es de grandes cerros e montes baxos e algunos pinares e lo otro es de tierra muy doblada e a medio camino pasan a Zancara rio por vado corre a la mano derecha.
Belmonte e fasta las Pedroñeras ay dos leguas e van por Martyn Ovieco una legua e fasta Santyago de la Torre ay tres leguas de tierra de cerros e vallejuelos e tierras de pan e montes baxos de romerales e atochares e junto con Santyago pasan a Zancara corre a la derecha Villaescusa de Haro ay yna legua de cerros e por entre valles hondos la mytad del camyno e de viñas e lo otro se sube una cuesta grande e todo de cerros e montes baxos de romerales.
Belmonte e fasta el Provencio ay cuatro leguas e van por Santyago el Quebrado tres leguas e por las Pedroñeras dos leguas e fasta Mon Real ay una legua llana de tierra de labranca e fasta el Castillo de Garci Muñoz ay cinco leguas e van por el Enzina tres leguas de cerros e monte baxos de romerales e pinares en medio el camyno e a dos leguas primeras pasan a Záncara por vado corre a la mano derecha e fasta tres juncos ay tres leguas e van por la osa dos leguas de tierra de vallejuelos e por entre cerros e la media legua primera de viñas”.
Bibliografía:
-Descripción y Cosmografía de España de Fernando Colón.
-La Descripción y Cosmografía de España (o Itinerario) de Hernando Colón: sus Aportaciones a los Historiadores de José Javier Rodríguez Toro.
Miguel Ángel Vellisco Bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario