por Miguel Ángel Vellisco Bueno
A veces los pueblos se empeñan en olvidar su historia, a sus defensores, hijos y mecenas. Sin embargo, honran a sus enemigos dedicándoles calles.
Mucho me ha costado conseguir información sobre este gran personaje femenino, aunque sé de su relación con Belmonte, durante la guerra de Sucesión al trono de Castilla de los años 1475-1480, entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja.
Doña Beatriz Fernández, fue la esposa de D. Pedro Baeza, jefe de las fuerzas del II marqués de Villena D. Diego López Pacheco, que apoyó la causa de Juana, la hija del rey Enrique IV de Castilla.
Destacó por su organización de la defensa de Alcalá del Río, contra el ataque de las tropas reales, y, desde Belmonte, organizando la salida de las tropas del Marqués en busca de botín, como el asalto al Peral donde llegó a requisar 800 cabezas de ganado, así como los ataques a Villarejo de Fuentes, Villamayor de Santiago, La Alberca y otras poblaciones de la Comarca.
En el Campo de batalla, se caracterizó por los golpes de mano, que realizó a las tropas de Jorge Manrique, jefe del ejército que los Reyes Católicos habían mandado contra el Marqués de Villena, llegando a ser muy respetada por los suyos, y temida por el enemigo.
Gracias al esfuerzo de personas como ella, se pudo mantener a raya al ejército real, impidiendo que llegara hasta Belmonte, y evitar su posible asalto y destrucción.
©Miguel Ángel Vellisco Bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario