Por nuestro término municipal corren distintas cañadas que se conocen por su nombre desde tiempos antiguos. Las cañadas constituyen pequeños valles por donde corre el agua cuando ésta es abundante. Muchos de los aguaceros o temibles venías que en tiempos inundaban el pueblo procedían de estas cañadas.
Todas las que abajo se relacionas pertenecen al término de Las Pedroñeras. ¿Sabría usted localizarlas en un mapa mudo? A ello les emplazo para ver el nivel de conocimientos sobre toponimia pedroñera. ¿No es un poco triste que se pierdan estos nombres? Es de mi opinión que aquel que se considere pedroñero ha de conocer el mapa de su término municipal (como quien se considere español ha de saber situar las provincias y ríos de nuestro país, por ejemplo).
Lo mismo ocurre con los llamados vallejos, es decir, pequeñas hondonadas entre dos alturas.
Si conoce alguna cañada o algún vallejo cuyo nombre no figure en esta lista póngase en contacto con el autor de estas líneas para la confección de ese esperado mapa total de Las Pedroñeras. Por supuesto, hágalo si sabe situar los nombres que se indican como “sin localizar”. Confío en los viejos. Seguiremos informando.
CAÑADAS:
La Cañá Heredillo (sin localizar)
La Cañá los Serranos
La Cañá el Pobre
La Cañá el Judío
La Cañá el Arriero
La Cañá Vieja
La Cañá Honda
La Cañá los Peces
La Cañá Becerrillo
La Cañá el Águila
La Cañá Mateo
La Cañá el Chopo
La Cañá de la Boca la Rambla
La Cañá el Pinar
La Cañá el Juncar
La Cañá las Varas
VALLEJOS:
Vallejo las Liebres (sin localizar)
Vallejo el Anís
Vallejo Rufino
Vallejo Poncho
Vallejo la Petrola
Vallejo las Hoyas
Vallejo los Selmones
Vallejo la Boticaria
Vallejo Largo
Vallejo el Perro
Vallejo Sales
©Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario