Cruz de la Grilla
Suena a apodo, pero, en realidad, nadie ha sabido decirme quién pudo ser esta tal Grilla que da nombre a esta pequeña cruz trazada sobre una piedra situada junto al llamado camino de Belmonte, hoy asfaltado. De este modo no puede uno mojarse sobre ello: ¿está dedicada a la muerte de una persona? Es lo más probable, pero uno no sabría decir las circunstancias en que esta se produjese ni otra cosa. De su situación me informó en su momento mi amigo Samuel Pérez.
Cruz de Joaquín
Este está situada, para que os situéis, muy cerca del haza la Teja, junto al camino que lleva de Belmonte a San Clemente al paso por nuestro término de Pedroñeras. Según podemos leer en esta cruz hecha de cemento, el fallecido en accidente mortal en este lugar fue Joaquín López Ruiz, un 22 de julio de 1969. Quizá, como con la anterior, algún paisano pueda ampliar la información sobre ella; se trata en este caso particular de un accidente que muchos han de recordar y no sería difícil conseguir averiguar los funestos hechos acontecidos en este lugar.
Cruz de Periquillo
Este Periquillo se llamaba Pedro Redondo Cano y murió muy joven, con 24 años, asesinado en condiciones que desconocemos un 31 de marzo del año 1881. Estaba situada en la zona del monte de La Torrecilla y uno consiguió fotografiarla entera o casi antes de que acabase destrozada. La cruz grabada en el cuerpo se asemeja, por cierto, a la de Manuel Revenga que ya pudimos ver en otra publicación, como hecha de un mismo molde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario